Actualidad

DGT estudia introducir el carnet de conducir a partir de los 16 años

DGT estudia introducir el carnet de conducir a partir de los 16 años
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a analizar la posibilidad de crear una nueva categoría dentro del permiso de conducir para dirigirla a los jóvenes a partir de los 16 años. Se trata de una categoría que pasaría a llamarse B1. El principal objetivo de la propuesta es el de incorporar a la normativa española estándares europeos en lo que respecta al acceso a la movilidad. Es importante considerar que el permiso B1 ya ha sido adoptado en otros países, como es el caso de Italia, Francia, Portugal y Reino Unido.

En España, la edad actual para obtener el carnet de conducir es a los 18 años. A partir de esa edad, es posible conducir coches de hasta 3.500 kg sin límite de potencia y hasta 120 km/h. Pero también existen otras categorías disponibles para personas más jóvenes. Existe un carnet AM que lo que permite es conducir cuatriciclos de hasta 45 km/h y se puede obtener desde los 15 años.

Este nuevo carnet lo que permitiría es que los jóvenes a partir de 16 años conduzcan vehículos de cuatro ruedas con una masa inferior o igual a 400 o 550 kg. Esto en caso de estar destinados para transporte de mercancías y con un motor de potencia máxima inferior o igual a 15 kilovatios. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esto permitiría una primera movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas por año.

El carnet B1 en Europa

Como hemos dicho con anterioridad, el carnet de conducir B1 es algo que ya existe en la Unión Europea, en países como Italia, Francia y Portugal, a la vez que existe en el Reino Unido. Esto fue introducido a través de la Directiva 2006/126/CE. La directiva, además, indica que:

“1. Los permisos de conducción expedidos por los Estados miembros serán reconocidos recíprocamente.

2. Cuando el titular de un permiso de conducción nacional válido sin el período de validez administrativa previsto en el apartado 2 del artículo 7, establezca su residencia habitual en un Estado miembro distinto del que expidió su permiso de conducción, el Estado miembro de acogida podrá aplicar al permiso los períodos de validez administrativa previstos en el apartado 2 del artículo 7, mediante la renovación del permiso de conducción, a partir de los dos años siguientes a la fecha en que el titular estableció su residencia habitual en su territorio.”

A pesar de ello, se encuentra todavía una poca presencia de vehículos que puedan encajar en dicha directiva. Y fue ello lo que provocó que la misma no fuera implementada en España hasta el momento. No obstante, con la llegada de nuevos vehículos eléctricos que superen los 45 km/h del carnet AM, ello ha cambiado, aunque todavía se sigue lejos de los vehículos de turismos.

La nueva decisión de implementar esta nueva categoría de carnet de conducir tiene que ver con una propuesta de Pons Seguridad Vial. Es una consultora de estrategia para una movilidad segura. Y de Aedive y de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. De acuerdo con estas organizaciones, el permiso nuevo permitiría un primer acceso a movilidad eléctrica para un millón de personas al año.

¿En qué consiste el carnet de conducir B1?

A partir de la implementación del carnet de conducir B1, este sería establecido con una edad mínima de 16 años. A partir de ello, quedaría B1 para mayores de 16, AM para mayores de 15 y B para mayores de 18.

Los vehículos que este carnet permitirá conducir son los cuadriciclos L7 con masa inferior o igual a 400 kilogramos y con un motor de potencia máxima de 15 kW. En caso de transporte de mercancías, el permiso habilitará la conducción de vehículos de hasta 550 kg.

Beneficios del carnet B1

Se estima que la incorporación del carnet de conducir B1 va a representar importantes beneficios y avances para la movilidad eléctrica en el país, especialmente en lo que refiere a la concienciación. Esto se debe a que es un carnet que llegará a un público joven que posteriormente pasará a formar parte del tráfico y que habrá logrado, con el B1, superar las barreras comunes de desconocimiento en lo que respecta al funcionamiento de los vehículos eléctricos. Se estima que, así, se logrará que los jóvenes adquieran una mayor sensibilización en lo que respecta a una conducción mucho más eficiente y segura.

Pero, además, el carnet de conducir B1 permitirá que se desarrollen modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica compartida. Ello, dando lugar a vehículos más cómodos y seguros para el público joven que hasta el momento solamente puede acceder al carnet de motos.

En una entrevista, Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, sostuvo que el carnet es beneficioso para su incorporación para los jóvenes en España debido a que:

“Llegará a un público joven que el día de mañana formará parte del tráfico y habrá podido superar las barreras del desconocimiento actuales en torno al vehículo eléctrico, haciendo de este un público sensibilizado con una conducción eficiente y segura (…) Permitirá que se desarrollen modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica compartida que ofrezcan vehículos más seguros y confortables a un público joven que actualmente solo puede acceder al carné de motos A1”.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    Contacta

    Escríbenos: