Actualidad

¿Cómo detenerse en la carretera con seguridad?

¿Cómo detenerse en la carretera con seguridad?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Muchas son las razones que pueden llevar a que sea necesario detenerse cuando se está circulando en una carretera. No obstante, este ejercicio puede traer consigo ciertos riesgos. Además, si no se hace con los cuidados suficientes, puede derivar en riesgo de vida. De acuerdo con datos del 2019 de la DGT, un total de 117 personas murieron atropelladas en vías interurbanas. Por eso, es muy importante conocer las maneras más adecuadas a la hora de detenerse en las vías y carreteras, para poder hacerlo con cuidado y salvaguardar la vida y la integridad física. A continuación, vamos a explicarte qué medidas adaptar para detenerse en una carretera con seguridad.

Medidas a seguir para detenerse en una carretera con seguridad

Elegir bien el lugar

Cuando hay que detenerse por una avería, falla en el funcionamiento u otro problema, es posible que se tenga poco tiempo. No obstante, siempre se tiene la oportunidad de elegir bien el lugar en el que detenerse. Es muy importante buscar el lugar que parezca más seguro para poder parar fuera de la calzada. Esto se debe a que parar en la propia vía es un riesgo mayor de sufrir accidentes. Además, hay ciertos lugares que pueden ser especialmente peligrosos, como es el caso de los puentes, túneles, zonas de curvas, entre otros. Si se cuenta con unos segundos para tomar esta decisión, es importante buscar un lugar seguro para detenerse.

Colocarse el chaleco reflectante

Como se sabe, en España es obligatorio el uso de chalecos reflectantes a la hora de bajar del vehículo en una vía o carretera. En caso de tener que detenerse por un inconveniente, antes de salir del coche para revisarlo o para llamar a emergencias, es muy importante colocar el chaleco. Además, en caso de no tener la suficiente cantidad de chalecos para todas las personas que viajan en el coche, es importante recordar que solamente pueden salir del mismo aquellos que sí lo tengan. El chaleco se debe usar también cuando se va a salir para colocar luces de emergencia y de posición o para situar los triángulos de señalización. 

Colocar las luces de señalización

El siguiente paso al detenerse en carretera es colocar las luces de señalización. Esto se debe a que va a ser necesario indicar al resto de los vehículos que se está detenido, para evitar accidentes. Es algo que se debe hacer tanto durante la noche como durante el día. Si se decide usar triángulos, es importante tener el chaleco reflectante para salir a colocar los mismos. Los triángulos ayudan a que el resto de los conductores puedan ver el coche a 100 metros de distancia. No obstante, ahora, otras luces de emergencia vienen reemplazando a los triángulos y pueden ser colocadas desde el propio interior del coche, sin necesidad de salir.

Colocar las luces de señalización

Pedir asistencia

De acuerdo con estudios, es alto el porcentaje de personas que sufren accidentes como consecuencia de estar reparando el vehículo en vías o carreteras. En caso de que sea posible, se recomienda llamar al servicio de asistencia para revisar el coche, para cambiar el neumático en caso de un pinchazo o avería, entre otras cosas. El servicio podrá brindar asistencia en el lugar en que el coche se encuentra y podrá dar una respuesta sin necesidad de que las personas al interior de este pongan en riesgo su vida y su salud.

Lo que no hay que hacer en caso de tener que detenerse en carretera

Ahora, vamos a hablar de aquellas actitudes que no se deben asumir cuando hay que detenerse en carretera y qué es lo que no hay que hacer. 

Olvidar las luces

Es frecuente que los nervios traigan consigo errores a la hora de tener que detenerse en la carretera. Un error muy común es el de olvidar prender las luces de emergencia. Pero hay que tener en cuenta que las luces de emergencia son las que van a permitir que el resto de los conductores vean al coche a distancia, evitando accidentes. Esto se debe encender tanto de día como de noche.

Colocar mal los triángulos

Los triángulos y las luces de señalización son muy importantes para la seguridad de las personas cuando se está detenido en la carretera. Es muy importante que estos estén bien colocados para que funcionen de la mejor manera.

Salir sin chaleco

El chaleco reflectante es de uso obligatorio en las vías y carreteras de España. Salir del vehículo en caso de detenerse en la misma sin chaleco no sólo no está permitido, sino que puede representar un gran riesgo para la vida y la integridad física de las personas. 

Intentar reparar por cuenta propia

Es frecuente que quienes viajan en el coche quieran reparar los daños que se hayan dado en el coche y que llevaron a detenerse en la carretera. No obstante, para poder hacer el proceso de forma segura y eficaz, si se ha pinchado un neumático, si se ha generado una avería en el motor, entre otras posibilidades, es muy importante llamar al servicio de asistencia para que pueda acudir al lugar y resolver el problema. Esto tiene que ver no solamente con que es necesario que la reparación sea adecuada, sino que, además, es la forma de evitar accidentes por la salida del vehículo.

Remolcar

A veces, los conductores intentan remolcar a otros vehículos cuando estos han tenido problemas en las vías. No obstante, hacerlo en autovías o autopistas no está permitido y puede representar un gran riesgo. Es importante recordar que, en estos contextos, es siempre clave que el remolque lo lleve a cabo una grúa y que sea el servicio de emergencias o asistencia el que responda a esta necesidad. 

¿No encuentras lo que buscas?

Escríbenos directamente y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible