Actualidad

7 consejos para proteger tu coche en invierno

consejos para proteger tu coche en invierno
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Al igual que sucede con las personas, los coches también necesitan determinados cuidados de acuerdo con la época del año. En este sentido, el invierno es un momento en el que los vehículos quedan expuestos a las temperaturas más bajas. En caso de no tener los cuidados adecuados, esto puede acabar impactando en graves averías, especialmente para los coches que duermen a la intemperie, pero también para aquellos que no son utilizados con los cuidados adecuados. Por eso, a continuación, vamos a ver algunas recomendaciones y consejos para proteger el coche en invierno.

Importancia de proteger tu coche en invierno

Si bien es cierto que España no es un país con temperaturas muy extremas en invierno, lo cierto es que los coches pueden sufrir las bajas temperaturas, con termómetros que pueden rozar los -10°C. En estos casos, si no se toman precauciones, las averías pueden llegar a ser irreparables. Por eso, es muy importante tomar acciones para que el coche se mantenga en buen estado y pueda sobrevivir en excelentes condiciones a esta época del año.

1.   Cuidar el limpiaparabrisas

Distintos son los daños que un coche puede sufrir si se lo deja expuesto al frío en los meses de invierno. No obstante, una de las partes que más suele afectarse es el limpiaparabrisas, por su propia congelación. Cuando esto pasa, las gomas de los limpias pueden endurecerse y quedar pegadas al cristal que está congelado. Si esto pasa, el intento por despegarlas puede acabar ocasionando daños graves. Por eso, tanto si se está en zonas de nieve y heladas como si se enfrentan temperaturas muy bajas, lo recomendable es dejar los limpiaparabrisas levantados o colocar un tapón de corcho entre el cristal y los limpias. También es importante, si el coche no se usa todos los días, acercarse al mismo para controlar que los limpias no estén pegados al parabrisas.

Cuidar el limpiaparabrisas del coche en invierno

2.   Proteger la batería

La batería es fundamental para el buen funcionamiento del coche. Pero, además, es uno de los elementos de este que más sufre con el frío, pudiendo estropearse con las bajas temperaturas si no se tiene cuidado. No existen maneras específicas de cómo proteger la batería del coche. Lo que hay que hacer es asegurarse de que la batería funcione adecuadamente con revisiones periódicas. En este sentido, es importante recordar que la batería no suele tener más de 4 años de vida útil. Pero, además, a veces, la propia batería puede estar mostrando síntomas de agotamiento, siendo más propensa a arruinarse en caso de estar expuesta a bajas temperaturas. Lo que se recomienda es hacer revisiones con la frecuencia adecuada.

3.   Arrancar el coche con cuidado

El coche siempre debe arrancarse con cuidado. No obstante, cuando el vehículo ha estado expuesto a bajas temperaturas, es muy importante darle tiempo para prepararse antes de comenzar la marcha. Por eso, el consejo tiene que ver con dar el tiempo suficiente al coche antes de empezar a andar. Es importante mantener el coche al ralentí unos minutos para que el propulsor vaya adquiriendo temperatura de a poco.

También os sugerimos leer el artículo de las recomendaciones para el buen estado del motor del coche. En los meses de invierno, cuando las temperaturas son extremas, es muy importante cuidar el motor de nuestro coche. 

4.   Cubrir el coche de las bajas temperaturas

En caso de tener la posibilidad, es recomendable que el coche duerma en un garaje, especialmente durante los meses de invierno. No obstante, si no se tiene esta posibilidad, es importante buscar nuevas formas de cuidar al coche del frío extremo. Para ello, lo que se recomienda es tapar el coche con una lona, especialmente para que pueda pasar la noche de la mejor manera. Lo que se va a lograr con esto es evitar la congelación directa de algunas piezas especialmente sensibles, como es el caso ya mencionado de los limpiaparabrisas. Hoy en día, podemos encontrar lonas específicas para cada modelo en particular, pero, en caso de no contar con ella, se pueden buscar lonas más grandes o diversos tipos de lonas con el objetivo de dejar cubierta la totalidad del coche.

5.   Controlar el líquido de refrigeración para proteger tu coche en invierno

Uno de los grandes problemas del invierno tiene que ver con el líquido de refrigeración, puesto que se le tiende a dar menos importancia que en otros momentos del año. Pero el líquido refrigerante es muy importante para el buen funcionamiento del vehículo, por lo que es muy importante observar y controlar su estado. Con el paso del tiempo, este líquido puede ir perdiendo sus propiedades, lo que acaba repercutiendo en dejar al motor menos protegido frente a las bajas temperaturas. Por eso, es importante controlar que el líquido no esté traslúcido ni ennegrecido, debido a que eso puede indicar que se encuentra al final de su vida útil.

Controlar el líquido de refrigeración del coche en invierno

6.   Abrir con cuidado las cerraduras

Muchas veces, salimos de la casa sin tiempo y tendemos a hacer las cosas de una manera más brusca. Pero hay que tener en cuenta que, si el coche estuvo expuesto al frío, las cerraduras pueden estar congeladas. Si esto pasa y se manejan con fuerza y sin cuidado, se pueden llegar a producir roturas. Por eso, es muy importante acercarse con cuidado a las cerraduras y tratarlas de manera delicada. También son importantes los aerosoles lubricantes que son los que impiden la congelación.

7.   Evitar la condensación

En el invierno, es más frecuente que el agua se condense en el parabrisas. Para evitar que esto pase, es importante cambiar el filtro de aire del habitáculo. Luego, se debe limpiar regularmente la cara interna de la luna. Además, a la hora de desempañar en vidrio, se recomienda hacerlo con el aire acondicionado al principio y abriendo un poco las ventanillas después.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    Contacta

    Escríbenos: