Actualidad

Importancia de contratar un seguro a terceros

Importancia de contratar un seguro a terceros
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Cuando se conduce, existen todo el tiempo situaciones que no se pueden prever. Ante los múltiples imprevistos que pueden suceder en las rutas o carreteras, es importante estar preparados. Son momentos que generan grandes costos y que pueden representar importantes deudas en caso de no tener un seguro. Dentro de los distintos tipos de seguros que es importante considerar, destacamos el seguro a terceros.

¿Qué es un seguro?

Los seguros para auto son herramientas financieras requeridas por los reglamentos de tránsito alrededor del mundo. Cuando se contrata un seguro, tanto la persona que conduce como sus acompañantes y terceros involucrados en incidentes están protegidos. En este sentido, un seguro para auto es una protección que se contrata mediante una póliza que se hace efectiva en caso de incidentes relacionados con el auto. Así, se protege el patrimonio en caso de siniestros. Los precios van a depender del tipo de póliza que se adquiera, como así también de otros factores, que incluyen el tipo y modelo de vehículo, la antigüedad, entre otras cosas.

¿Por qué son importantes los seguros?

Los seguros para automóviles son un resguardo financiero. Muchos son los motivos por lo que es importante tenerlo. En primer lugar, debemos mencionar que, en muchas jurisdicciones, los seguros son obligatorios para poder circular por las carreteras. Pero, además, podemos destacar las siguientes razones:

  • Porque cubre las reparaciones del auto en caso de sufrir accidentes.
  • Porque cubre al vehículo en caso de robo.
  • Porque garantiza la asistencia en caso de accidentes con terceras personas involucradas.
  • Porque reduce los costos por daños.
  • Porque garantizan asistencia legal y médica en caso de ser necesario.

¿Qué es el seguro contra terceros?

El seguro contra terceros es un tipo de seguro que busca proteger en caso de reclamos por daños ocasionados a terceras personas cuando se está en el vehículo, sea que estas estén dentro o fuera del auto. Al mismo tiempo, incluye a los bienes de terceros no transportados, como es el caso de accidentes en carretera que puedan producir daños en otros vehículos. Es un tipo de protección para los casos en los que estos daños, sean personales o materiales, se dan a otra persona desde el propio vehículo, independientemente de que quien conduzca sea el propietario de este u otra persona.

El concepto de terceros

Cuando se habla de terceros, se está haciendo referencia a todas esas personas que no sean familiares del contratante del seguro, hasta el tercer grado de afinidad del conductor o socios. Son personas que, además, no deben tener tipo alguno de dependencia laboral con el conductor o con la persona asegurada.

En general, el seguro de terceros no cubre los daños que se puedan producir a bienes de terceras personas si estos se encuentran en el poder de la persona asegurada. Tampoco cubre los reclamos por daños a terceros que son transportados a título oneroso. Pese a ello, hay casos en los que estas situaciones pueden ser cubiertas, pero esto debe ser establecido en la contratación de la póliza y va a depender de la aseguradora en particular.

Preguntas frecuentes sobre el seguro contra terceros

Dentro de los distintos tipos de seguros, el contra terceros es uno de los más recomendados. A continuación, responderemos a algunas de las preguntas frecuentes que suelen aparecer sobre este seguro.

¿Qué vehículos se pueden asegurar con el seguro a terceros?

Los vehículos que se puedan asegurar van a depender de cada empresa aseguradora en particular. No obstante, la diversidad es muy amplia e incluye desde automóviles particulares hasta trailers, pickups y batanes.

¿Qué es un tercero completo?

Al hablar de los seguros contra terceros, podemos también encontrar distintos tipos. Uno de los más buscados es tercero completo. La cobertura del seguro tercero completo cubre la responsabilidad civil, pero también contempla los daños al vehículo por robo total o parcial, por incendio, como así también por destrucción total por accidente.

¿Cómo se relaciona el seguro contra terceros con la cobertura por granizo?

A veces, el granizo puede encontrar a los vehículos sin protección. En algunos casos, los asegurados pueden pedir que, en su póliza de seguros contra terceros, se incluya cobertura contra granizo o daño parcial por granizo. Es una de las coberturas que se puede añadir en este tipo de seguros.

Consejos para contratar el mejor seguro

Hoy en día, existen múltiples aseguradoras en el mercado. Elegir la mejor para cada caso es algo que puede llevar trabajo. Algunas de las cosas que se deben tener en cuenta para tomar la mejor decisión a la hora de contratar un seguro a terceros son las siguientes:

  • El tamaño: a veces, las grandes aseguradoras pueden brindar un valor agregado a cada producto que se le ofrece a los clientes a la hora de plantear sus pólizas.
  • La identidad: conocer la identidad de la aseguradora es muy importante para conocer cómo ha funcionado con otros clientes, cómo es su atención, cuál es su calidad, cómo son sus productos, entre otras cosas.
  • La solidez: de la mano de lo mencionado con anterioridad, la solidez de la firma es lo que va a garantizar que esta cumpla la póliza ante cualquier eventualidad o siniestro que pueda llegar a ocurrir.
  • Los productos: cada aseguradora ofrece distintos productos. Es importante encontrar el mejor para cada vehículo, teniendo en cuenta la vida que se le da al mismo y qué necesidades tiene.
  • El precio: los asegurados deben pagar a una empresa de seguros para adquirir la cobertura que se desea contratar. Es importante evaluar los costos de los distintos productos de cada aseguradora para evaluar que se pueda mantener el pago.

¿No encuentras lo que buscas?

Escríbenos directamente y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible