Actualidad

Viajar en coche de forma segura en verano

Consejos para Viajar de forma segura en verano
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Durante el verano, se produce una gran cantidad de desplazamientos en coche. La situación actual ha generado que muchas personas opten principalmente por sus vehículos personales antes que por otros medios de transporte. Por eso, a continuación, queremos brindarte algunos consejos para que puedas viajar en coche de manera segura este verano.

Verificar las condiciones del vehículo

Antes de lanzarse a las carreteras, es muy importante estar seguros de que el coche con el que se va a viajar se encuentra en buenas condiciones. En este sentido, es vital verificar el nivel de aceite y llenarlo o cambiarlo en caso de que sea necesario. Es importante recordar que si el nivel de aceite del vehículo es bajo se corre el riesgo de que se produzcan averías.

Una vez que se ha comprobado el estado del aceite y resuelto posibles problemas, es momento de pasar al estado de los frenos y el líquido de frenos. Debemos tener en cuenta que, en la medida en que las temperaturas aumentan, los frenos pueden perder eficacia. Por eso, es muy importante revisar su funcionamiento.

Finalmente, vamos a revisar el sistema de climatización. Durante el invierno, se suele utilizar el aire acondicionado o climatizador con frecuencia. Por eso, a la hora de trasladarse durante los meses de verano, es importante poner los sistemas de climatización a funcionar para verificar su buen estado.

Equiparse para el viaje

A la hora de desplazarse en vehículo, hay una serie de equipos que se deben tener necesariamente, como la rueda de repuesto, el chaleco, los triángulos, entre otras cosas. Pero, además, durante el verano y, en particular, para desplazamientos largos, puede ser de utilidad contar con otras cosas, tales como zapatos cómodos para cambiarse y algo de ropa veraniega en caso de hacer un viaje largo.

También se recomienda tener agua para evitar la deshidratación más frecuente en verano y algo de comida como aperitivos. Si el viaje es largo o se traslada con mascotas, es importante contar con bolsas de basura para poder recoger sus deshechos y otra basura que se pueda ir generando durante el viaje. Además, considerando que los mareos son más frecuentes en esta época del año, se recomienda contar con un kit de limpieza en caso de emergencias. 

Debido a la pandemia, te será útil contar con un kit sanitario adecuado. Esto incluye no solamente el uso de mascarillas, sino también gel hidro alcohólico y guantes de látex para aquellos momentos en que se deba abandonar el vehículo para gasolina, compras, entre otras cosas.

Realizar la moratoria ITV

Haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es algo obligatorio para poder circular de manera segura. Para eso, se recomienda investigar cuándo pasarla y conocer los plazos necesarios. En caso de acercarse el vencimiento, se aconseja pedir una cita lo antes posible.

Tener toda la documentación

Antes de emprender un desplazamiento en coche este verano, es muy importante contar con la documentación en regla. Se trata de verificar que el carnet de conducir no haya caducado y contar con el seguro obligatorio del coche. Hay que recordar que el carnet caducado se considera una infracción grave que puede implicar una multa.

Planificar el viaje

Además de verificar el estado del vehículo y de la documentación, se recomienda planificar previamente el viaje. En este sentido, lo mejor es evitar las horas centrales del día en tanto sea posible, para evitar las de más calor. El exceso de calor es peligroso para el coche en sí mismo, a la vez que lo es para el conductor y las personas en su interior. Si se conduce con más de 35 grados, la capacidad de reacción es de un 20% menor que, por ejemplo, con 25 grados. Por eso, lo mejor es elegir buenos horarios para el viaje. Además, se debe revisar la temperatura del motor con frecuencia a lo largo del recorrido y, en caso de observar un sobrecalentamiento, es conveniente apagar el aire acondicionado o parar la marcha si el problema persiste.

Consejos para el conductor

Además de las recomendaciones mencionadas con anterioridad, hay una serie de consejos a tener en cuenta para quien conduce, a fin de garantizar un viaje seguro en coche. Estos consejos son los siguientes:

Mantenerse hidratado

Durante los meses de verano, la hidratación es muy importante. Si se va a viajar, es importante mantenerse hidratado de manera continua. Ello debe hacerse con agua o con zumos, teniendo en cuenta que las bebidas alcohólicas están prohibidas y no contribuyen a la hidratación.

Usar gafas de sol

La exposición al sol durante un traslado en coche puede ser peligroso y reducir la visión y la capacidad de reacción. Los deslumbramientos solares son riesgosos, por lo que es muy importante utilizar gafas de sol con las que se vea bien.

Tomar descansos durante el viaje

Muchas veces, las personas evitan los descansos para ahorrar tiempo en su recorrido. Esto puede ser peligroso, debido a que es necesario que el conductor se encuentre en todas sus facultades para poder manejar adecuadamente. Un descanso puede hacer que continuemos el viaje sintiéndonos bien y frescos, reduciendo las posibilidades de sufrir accidentes. Se estima que las paradas deben ser de por lo menos 20 minutos cada dos horas de conducción o, también, entre 150 o 200 kilómetros.

¿No encuentras lo que buscas?

Escríbenos directamente y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible