Actualidad

Motivos por los que renuevan el coche los españoles

Motivos por los que renuevan el coche los españoles
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En España, el automóvil sigue siendo el medio de transporte más usado, por gran diferencia. En segundo lugar, aparece el autobús, al que le sigue el metro. Muchas son las razones que llevan a que sea el principal medio de transporte. Una de las más importantes tiene que ver con la comodidad que este ofrece. En este artículo vamos a hablar sobre los motivos por los que se renuevan el coche los españoles.

¿Cómo es la renovación de vehículos en España?

De acuerdo con un estudio, el 40% de los ciudadanos españoles que cuentan con un coche propio lo tienden a renovar a los 10 años. También hay un 20% que afirman cambiar de coche cada 8 a 10 años.

De acuerdo con las conclusiones de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad del Foro de Movilidad promovido por Alphabet, dentro de las principales razones por las que los españoles cambiarían el coche se destaca la obsolescencia mecánica. Posteriormente, aparece la sostenibilidad y la búsqueda de coches que tengan la etiqueta “Cero” o “Eco”.

Siguiendo con este estudio, se ha afirmado que, de tener que adquirir un coche, un 23% optarían por un vehículo a gasolina, un 15% por un diésel y más de un 40% por un híbrido.

El interés por los coches eléctricos

En lo que respecta a los coches eléctricos, estos representan un 5% del uso. No obstante, la mayor parte de los usuarios de este medio de transporte afirman tener interés por este tipo de modelos, llegando al 75% de intención de uso. Las razones de ello son múltiples. Una de las más importantes tiene que ver con la baja emisión de gases contaminantes y el ahorro que estos coches representan en lo que respecta a su recarga de batería, especialmente si se compara con el costo de cargar combustible. Una de las barreras que se suele mencionar está vinculada a la falta de puntos de recarga, aunque España viene ampliando estos sitios para mayor comodidad de los usuarios.

¿Qué razones llevan a renovar el coche?

Muchos son los motivos que pueden llevar a que una persona decida cambiar el coche. Además de la búsqueda de mejorar de modelo o de renovarse, hay otras razones que pueden llevar a eso. Algunas de las más frecuentes son las siguientes.

Riesgo de averías

Los coches antiguos poseen más probabilidades de sufrir averías con una frecuencia mayor que un coche nuevo. Esto suele hacer que los gastos de mantenimiento sean más altos para tenerlo en buen estado.

Riesgo de accidentes

Se considera que los coches que tienen más de 10 años de antigüedad tienen más posibilidades de sufrir accidentes que los coches nuevos. Además, en estos casos, la mortalidad puede ser más alta. Esto tiene que ver con que los coches antiguos pueden no contar con sistemas de seguridad que se introducen en la actualidad en los vehículos. Además, entre los componentes que más se dañan cuando pasa el tiempo encontramos el embrague, los frenos y la correa de distribución, como así también los neumáticos si no se los controla y cambia con los plazos adecuados. Estos elementos son clave en la prevención de accidentes.

Comodidad

Además de los riesgos mencionados anteriormente, muchas personas eligen cambiar su coche por una cuestión de comodidad. Hay que tener en cuenta que los vehículos más actuales han ido buscando maneras de ofrecer un mayor confort en el viaje, como así también una mejor conectividad. Ello, para lograr hacer de la experiencia de viaje y de conducción algo mucho más cómodo y agradable. Se han ido incorporando pantallas multifuncionales, asientos ergonómicos, climatizadores en las plazas, equipos de sonido, entre otras cosas. Por eso, cuando lo que se quiere es mejorar la experiencia que se va a tener en el viaje en coche, cambiar el mismo puede ser una gran oportunidad.

Economía

Otra de las razones que lleva al cambio de vehículo tiene que ver con el ahorro económico. Si bien en principio se puede pensar que se está haciendo un desembolso de dinero en la compra de un nuevo coche, lo cierto es que un coche antiguo tiende a consumir más combustible que uno nuevo. Además, al aumentar el riesgo de averías, esto acaba impactando en los costos de mantenimiento y también de reparación para los casos en los que se han generado daños. Pese al gasto inicial, cambiar de coche es una forma de ahorrar dinero a largo plazo.

Emisiones

Hoy en día, cada vez más personas prestan atención a las emisiones contaminantes de sus vehículos. Los coches que tienen un uso mayor también tienen hasta un 30% más de emisiones que los vehículos más nuevos. Además de tener esto un impacto en el ambiente, también lo acaba teniendo en el bolsillo de las personas, debido a que son coches que pagan impuestos superiores.

Hay que tener en cuenta que, en diversos sitios de Europa, el impacto de la contaminación en las ciudades y el cambio climático están llevando a modificaciones en las políticas de movilidad. Esto ha llevado, por ejemplo, a que sean cada vez más las personas interesadas en coches con menos o ninguna emisión. Además, ha influido en que se desarrollen planes de beneficios para quienes busquen coches libres de emisiones, a fin de fomentar su elección.

Beneficios

Además de los aspectos mencionados, hay que destacar que, hoy, existen en España diversas opciones de financiamiento y beneficios para poder cambiar de coche. Muchos usuarios de automóviles aprovechan estas oportunidades para cambiar su vehículo y actualizarse.

¿No encuentras lo que buscas?

Escríbenos directamente y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible