Actualidad

¿Sigue siendo fiable un coche con más de 10 años?

¿Sigue siendo fiable un coche con más de 10 años?

Ciertamente, una de las cosas que más se busca cuando se compra un coche es que este sea fiable. Frecuentemente, se asocia esa cualidad con los vehículos nuevos. Sin embargo, es posible conseguir un coche fiable de segunda mano e, incluso, de más de 10 años de antigüedad. A continuación, te contamos por qué y qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegirlo.

Si busco un coche fiable ¿uno de 10 años es demasiado antiguo?

Habitualmente, los vehículos van perdiendo valor a lo largo de los años. Sin embargo, algo que no suele decirse es que más de la mitad de ese valor suele evaporarse en los primeros cinco años de propiedad. Por lo general, cuando el coche llega a los 10 años, esta pérdida de valor empieza a ser cada vez más lenta.

Además, es importante destacar que una de las principales ventajas de comprar un coche de más de 10 años de edad tiene que ver con la reducción de gastos en general. No sólo se suele necesitar de un desembolso inicial menor, sino que, además, es posible acceder a menores costos de financiación, a seguros más económicos, entre otras cosas. A su vez, es una oportunidad para optar por un vehículo de mayor nivel al que no se podría acceder en caso de buscarlo nuevo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un coche de más de 10 años?

Como hemos visto con anterioridad, optar por un coche de segunda mano de más de 10 años puede ser una buena idea. Sin embargo, esto dependerá del estado en que el vehículo se encuentre y de cómo haya sido utilizado, como así también del mantenimiento que se le haya brindado a lo largo de los años.

En este sentido, uno de los aspectos que se debe tener en cuenta es buscar coches que hayan circulado especialmente por autovía o carretera, debido a que ello favorecerá que el coche esté en mejor estado. Al mismo tiempo, es fundamental que el kilometraje del vehículo sea acorde a la edad, evitando aquellos coches de más de 10 años que tengan un kilometraje excesivo.

– El motor

Uno de los primeros aspectos que se debe mirar en todo vehículo de 10 años para cuidar que se trate de un coche fiable es el motor. Se debe comprobar cómo es el funcionamiento del motor en frío y ver si emite algún humo u olor a aceite, si mantiene el ralentí, entre otras cosas. Además, es importante probar el motor en carretera, verificando que el motor sea capaz de entregar la potencia de manera gradual y que no presente dificultades en su funcionamiento.

motor del coche - coche fiable

– La carrocería

Revisar la carrocería no responde solamente a una cuestión estética. Se trata, también, de verificar si el coche posee abolladuras, golpes, manchas de exposición al sol u otras señales que puedan indicar un uso descuidado o choques que luego tengan implicancias también en su funcionamiento.

Al mismo tiempo, es indispensable comprobar que no haya restos de corrosión o de óxido en la carrocería y que no se observen cambios en el color del vehículo en general, ya que estos pueden hablarnos de grandes reparaciones a las que el coche fue sometido.

– La suspensión

Uno de los aspectos más olvidados a la hora de revisar un coche de segunda mano que se quiere comprar suele ser la suspensión. Sin embargo, esta es muy importante para la seguridad y el desempeño del coche.

Algo que hay que tener en cuenta es que se recomienda sustituir los amortiguadores cada por lo menos 60.000 kilómetros. Sin embargo, todos los elementos que forman parte de la suspensión deben ser revisados y comprobados cada cierto tiempo.

Una forma de controlar que esto se haya hecho es revisando que el coche no rebote mucho cuando esté en funcionamiento y que no esté desnivelado. También es importante prestar atención a la forma en que toma las curvas, visualizando que no haga movimientos o reacciones extrañas y hay que observar si el coche hace ruidos o vibraciones al momento de pasar por pequeños baches.

suspensión del coche

– La caja de cambios

El buen estado de la caja de cambios es muy importante al momento de comprar un coche de más de 10 años de antigüedad, para cuidar que sea un coche fiable. La mejor manera de comprobarla es conduciendo el vehículo y comprobando que todos los cambios se desarrollen con suavidad y precisión. Además, es importante acudir a un profesional para garantizar que se hayan llevado a cabo los cambios de aceite de la caja de cambios correspondientes.

– La documentación

Finalmente, al momento de comprar un coche fiable de más de 10 años de edad, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que este esté al día con todas sus obligaciones fiscales y administrativas en general. La forma más eficaz de asegurarse de ello es solicitando a la DGT un informe completo del vehículo. Allí se podrá encontrar si el coche ha estado sometido a embargos, a procedimientos concursales o a precintos. Además, es la forma más efectiva para conocer el kilometraje del vehículo, el número de titulares anteriores y su historial de ITV.

Junto con este informe, es indispensable solicitar la ficha técnica del vehículo. En ella también se podrá constatar el historial de kilometraje de acuerdo con cada ITV, si la medida de los neumáticos está legalizada, cuál ha sido la fecha de la primera matriculación y otros aspectos tales como si el coche ha servido de taxi o de autoescuela.

Los mencionados con anterioridad son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche de segunda mano con más de 10 años y garantizar que sea un coche fiable. Esta alternativa puede ser muy efectiva para muchos casos siempre que se lleven a cabo las revisiones correspondientes.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos correctamente. En breve contactaremos contigo.

    Contacta

    Escríbenos: