Actualidad

Ayudas para comprar coche en España

Ayudas para comprar coche en España
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Para favorecer la compra de coches, el Gobierno español ha desarrollado diversas ayudas para los interesados. A continuación, hablaremos de las ayudas para comprar un vehículo que funcionan actualmente y cuáles se desarrollan en determinadas comunidades en particular.

Plan MOVES III

Una de las ayudas más importantes en la actualidad para comprar un coche en España es el Plan MOVES III. Este entró en vigor el 10 de abril del 2021 y coexistió con el Plan MOVES II. Una de sus principales novedades tiene que ver con su dotación de 400 millones de euros anuales, que pueden ampliarse hasta los 800 millones de euros. La duración de este plan está prevista hasta 2023 y es un plan que pretende la sustitución de vehículos tradicionales por vehículos eléctricos o híbridos

En el caso particular del Plan MOVES III, lo que este hace es fijar una serie de ayudas que van desde coches a motos y furgonetas, como así también a infraestructuras destinadas a la recarga de coches eléctricos e híbridos. Quienes pueden solicitar esta ayuda son autónomos, particulares, empresas, personas jurídicas constituidas en España, comunidades de propietarios, entidades locales y también el sector público. La gestión del plan la llevan a cabo las comunidades y ciudades autónomas, que son las responsables de hacer las correspondientes convocatorias. 

En general, las ayudas del Plan MOVES III son las siguientes:

  • Instalación de puntos de recarga que puede recibir subvenciones de hasta el 70% de la inversión total.
  • Hasta 9.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga.
  • Subvenciones adicionales para taxis, personas con movilidad reducida y VTC.

Algo que se debe tener en cuenta es que se trata de una ayuda que está destinada al impulso de los coches eléctricos. En este sentido, no se trata de una ayuda para la compra de coches tradicionales. Además, es muy importante tener en cuenta que, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, se brinda un 10% de ayuda adicional para la compra de vehículos por parte de personas empadronadas en esos municipios y también para la instalación de infraestructuras de recarga. Se destaca un 10% adicional para las subvenciones de personas que tienen movilidad reducida. 

Ayudas para la compra de coches por comunidad

Además del plan mencionado con anterioridad, que es una ayuda estatal, cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento ofrece incentivos para la compra de coches nuevos. A continuación, vamos a ver algunas de estas ayudas vigentes.

Barcelona y Cataluña

En la actualidad, no hay un plan de ayuda específico para la compra de vehículos en esta región, pero sí existen ciertas bonificaciones cuando se decide comprar un coche de etiqueta cero o eco. Algunos de estos beneficios son el estacionamiento gratuito en zona verde y azul, la circulación en carril bus-VAO, el descuento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y un ahorro en el impuesto de matriculación para los vehículos que emitan menos de 120 g/km de dióxido de carbono.

Madrid

En Madrid, los interesados en comprar vehículos pueden acceder al Plan Madrid 360. Este, ofrece un presupuesto de 200 millones de euros en ayudas. Además, los conductores particulares cuentan con 25 millones anuales hasta 2023 por el Plan Cambia 360 para cambiar su vehículo sin distintivo por otro Cero, C o Eco. Se destinan 10 millones al año para renovar vehículos de mercancías y, además, se dan 5 millones de ayudas para autobuses discrecionales y taxistas.

Andalucía

En el caso de Andalucía, no hay ayudas específicas en la actualidad además de los fondos del plan MOVES III, pero sí se ofrecen ventajas para quienes deseen adquirir vehículos sostenibles. Algunos de estos beneficios son el aparcamiento gratuito o con descuento en función de la etiqueta medioambiental del vehículo, los descuentos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el ahorro en el impuesto de matriculación de los vehículos con bajas emisiones.

País Vasco

En el País Vasco, fue muy importante el Plan EVE, que se convocó en 2020 con una dotación de 10 millones de euros. No obstante, ese presupuesto se ha agotado luego de haber llegado a la renovación de cerca de 5.000 vehículos. Pese a ello, siguen funcionando en la actualidad ciertos incentivos, como es el caso del ahorro en el impuesto de matriculación para vehículos con bajas emisiones y los descuentos en el IVTM. 

Castilla-La Mancha

Finalmente, en la zona de Castilla-La Mancha, también se ofrecían ayudas para la adquisición de vehículos eficientes y para la transformación del sistema motor a GNC, GNL o GLP. Estas se mantuvieron hasta el año 2020. Hoy, lo que se puede encontrar es otros incentivos como se han visto en otras comunidades, tales como el descuento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el ahorro en impuesto de matriculación para vehículos de bajas emisiones. 

Conclusiones

En general, la ayuda más importante en la actualidad para la compra de un coche en España viene del Plan MOVES III. Las Comunidades Autónomas gestionan las concesiones del presupuesto que se les cede desde el Gobierno español a quienes las solicitan. Pero, además, en el caso de Madrid se ofrecen ayudas adicionales, además de los beneficios que se incluyen en cada una de las comunidades para ciertos cambios específicos. Estas ayudas buscan fomentar la compra de vehículos, pero también, en muchos casos, el cambio hacia vehículos eléctricos o híbridos para acercarse al uso de coches que sean más amigables con el medio ambiente. 

¿No encuentras lo que buscas?

Escríbenos directamente y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible