Actualidad

¿Qué características debe tener la nueva luz de emergencia?

características-nueva-luz-de-emergencia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

De acuerdo con lo que se ha informado por parte de la DGT en el último tiempo, todos los vehículos deberán contar con una nueva luz de emergencia que buscará garantizar la seguridad de los usuarios de coches en el país. Para ser adecuada, esta luz debe contar con determinadas características. Por eso, a continuación, hablaremos de las características de la luz de emergencia que ha introducido la DGT.

¿En qué consisten las nuevas luces de emergencia?

Las nuevas luces de emergencia han llegado para reemplazar las luces anteriores por una alternativa que amplíe la seguridad para los usuarios. Se trata de la luz de emergencia V-16. Esta consiste en un dispositivo pequeño que desprende una luz a 360° de alta intensidad y de manera continua e intermitente. Lo que busca es, justamente, alertar al resto de los conductores respecto de la posición del vehículo en particular.

El 1 de julio de 2021 entró en vigor un documento llamado Real Decreto del Auxilio en Carretera. En este se establecía la modificación de las condiciones en que se llevan a cabo las funciones de los servicios de emergencia y los detalles técnicos que deben cumplir las luces de emergencia. Estas luces convivirán con los clásicos triángulos de emergencia hasta la fecha del 1 de enero de 2024, momento a partir del cual será indispensable contar con las V-16, siendo esta la única opción admitida a partir de ese momento.

Para entender el rol de las luces de emergencia, hay que tener en cuenta que, hoy, cuando se sufre una avería o un accidente, o cuando se necesita detener el coche en la carretera, siempre se debe señalizar para poder informar al resto de los vehículos. Esto se suele hacer a través de los triángulos de emergencia. Para hacerlo, es necesario tomar el chaleco reflectante y bajar del coche.

Las luces de emergencia vienen a evitar este momento. Una de las características de la luz de emergencia tiene que ver con que las personas ya no necesitan bajar del coche, sino que pueden situar las luces en el techo solamente sacando el brazo por la ventanilla y previendo a los otros conductores a un kilómetro de distancia.

Las características de la luz de emergencia

Para poder ejercer su función adecuadamente, las luces de emergencia deben cumplir ciertas características. Son los dispositivos que las cumplan los que podrán ser homologados por la DGT. Es fundamental buscar dispositivos que cuenten con esta homologación para garantizarse de que funcionen de la manera adecuada.

Las principales características de la luz de emergencia que esta debe cumplir son:

Intensidad

La intensidad de la luz debe ser de entre 40 y 80 candelas efectivas. Esto, durante por lo menos unos 30 minutos.

360 grados

El diseño de la luz de emergencia debe permitir que esta cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados. Además, debe cubrir 8 grados de manera vertical, tanto hacia abajo como hacia arriba.

Frecuencia

En lo que respecta a la frecuencia de destello, esta debe estar entre los 0,8 y los 2 Hz.

Temperatura

La luz de emergencia debe poder funcionar adecuadamente a temperaturas que se encuentren entre los 50°C y los -10°C.

Estabilidad

Para ser adecuada, una luz de emergencia debe poder mantenerse estable cuando se coloca en una superficie plana y no debe desplazarse. En este sentido, debe poder mantenerse estable incluso cuando exista una corriente de aire en una dirección desfavorable.

Protección

Otro de los datos que se debe tener en cuenta es que una luz de emergencia adecuada debe tener un grado de protección IP de un mínimo de IP54.

Alimentación

Finalmente, otra de las características de la luz de emergencia que se debe cumplir es que la alimentación debe ser autónoma mediante una batería o pila. Esta debe ser capaz de garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considera, además, que los dispositivos puedan emplear una batería recargable, siempre que la carga pueda llevarse a cabo en el propio coche.

Las características de la luz de emergencia

¿Cómo identificar una luz de emergencia homologada por la DGT?

Como hemos dicho previamente, para poder ser homologada por la DGT, una luz de emergencia debe cumplir una serie de requisitos y características. Es muy importante, a la hora de buscar estas luces, cuidar que estas estén correctamente homologadas. Esto se debe a que, de no estarlo, es posible estar frente a un caso en el que la luz no cumpla con los requisitos adecuados.

Para cuidar que se trate de luces homologadas, lo que se debe tener en cuenta es que la luz tiene que presentar el código de homologación. Este debe necesariamente estar grabado en un sitio visible para todos los usuarios y que sea fácil de encontrar. El código tiene que ser legible tanto al momento de la compra como con el paso del tiempo y no debe ser posible de modificar.

En España, estos códigos son alfanuméricos. En estos, los primeros caracteres pertenecen a las iniciales de los laboratorios que están autorizados para esto. Luego, aparece la fecha de homologación y el número de serie.

Ya hemos visto las características de la luz de emergencia y su importancia. Si bien todavía convive con el clásico triángulo, lo cierto es que será necesario para todas las personas que quieran circular por carreteras españolas ir cambiando paulatinamente a estas luces para poder adaptarse a las nuevas normativas. Por eso, es importante conocer cómo debe ser y qué debe cumplir la nueva luz de emergencia que reemplazará a los triángulos.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    Contacta

    Escríbenos: