Actualidad

¿Qué es y cómo funciona el renting de vehículos nuevos?

Qué es y cómo funciona el renting de vehículos nuevos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

En la actualidad, existen diferentes opciones para acceder a un vehículo nuevo. Una de las que viene ganando gran popularidad es la que se conoce como renting. A continuación, veremos todo lo que hay que saber respecto el renting de coches nuevos.

¿Qué es el renting?

Lo que se conoce en la actualidad como renting se refiere a una modalidad en la que el usuario firma un contrato con una compañía especializada o con la financiera del fabricante del vehículo que tiene interés en comprar. A través de este contrato, lo que hace es alquilar un coche durante un período determinado de tiempo y por una cantidad de dinero fija por mes. La cantidad de dinero depende en particular del modelo de coche elegido y también del kilometraje que se va a transitar y de los servicios que se desea incluir.

En GOmotor hemos inaugurado un nuevo servicio de Renting de vehículos nuevos, puedes descubrir más clicando en el enlace: Renting GOmotor.

¿Qué incluye el renting?

Cuando se elige la modalidad de renting, lo que este tipo de contrato incluye es:

  • El mantenimiento preventivo completo del coche y las revisiones establecidas por cada marca en particular.
  • La reparación en caso de que se produzca algún tipo de avería.
  • Las labores administrativas vinculadas al traspaso del coche.
  • La sustitución del coche en caso de avería o de accidente.
  • La asistencia en carretera al conductor.
  • El seguro completo contra robo o siniestros.
  • El cambio de neumáticos.
  • Los servicios de reclamación de multas.

Diferencia entre el renting y el leasing

Es común que se confunda el concepto de renting con el de leasing. Lo que se conoce como leasing refiere a un contrato en el que la entidad financiera adquiere el coche que el cliente quiere y luego se lo alquila pidiendo para ello unas cuotas mensuales tanto fijas como variables, a lo largo de la vida útil del coche, pero sin incluir los gastos que este pueda originar. Por el contrario, en el renting, la financiera o la compañía alquila el coche por una cuota fija durante un período de tiempo establecido por contrato, incluyendo la totalidad de los gastos que se puedan generar en el coche con la excepción del combustible. Además, en el renting, el contrato dura el tiempo que el cliente desea y no necesita llegar a que se cumpla la vida útil del vehículo.

¿Cómo funciona el renting en España?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que no es posible encontrar dos contratos de renting que sean exactamente iguales, debido a que son contratos que se basan específicamente en las necesidades y las preferencias de cada usuario en particular. Pese a ello, todo contrato de renting posee cláusulas de responsabilidad. Por ejemplo, en un renting, el usuario no puede permitir que otros conductores no autorizados usen el vehículo, a la vez que no puede subarrendar el coche.

En lo que respecta a la cuota, esta es establecida exactamente en el contrato y suele mantenerse fija a lo largo de lo que este dure. El monto de la cuota va a depender del número de meses del contrato, del modelo de vehículo que se elija, de los kilómetros que se establezcan al año y de los servicios adicionales que el usuario pueda elegir. Además, en lo que refiere a la durabilidad de los contratos, estos suelen ser de entre uno y cinco años, pero también se pueden encontrar contratos de pocos meses.

¿Qué documentación es necesaria?

Para poder elegir esta modalidad, es necesario elegir la compañía con la que se quiere suscribir el contrato y elegir la oferta que se va a preferir. Luego, hay que presentar una serie de documentos. Estos documentos dependerán de si la persona es autónoma o si hace la contratación mediante una empresa. En el caso de autónomo, debe presentar el alta del Impuesto sobre Actividades Económicas, el DNI y NIF, los últimos cuatro pagos y la declaración del IRPF y el balance de situación que refleja la situación económica.

De contratar a través de una empresa, debe presentar la escritura de constitución de la empresa, el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, el comprobante de pago del último impuesto de sociedades, el balance de situación, DNI y NIF del administrador de la empresa, última declaración del IRPF y los últimos cuatro pagos del IVA.

Documentación necesaria para el renting de un vehículos nuevos

¿Cuáles son los beneficios del renting?

Muchas son las ventajas que se pueden reconocer en el renting y que hacen que sea una modalidad cada vez más buscada. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Revisiones

Es la empresa arrendadora la que se encarga del pago de las revisiones mecánicas del vehículo, como así también del coste de las reparaciones necesarias en caso de averías. También es la empresa la que se encarga de pagar el cambio de neumáticos.

Continuidad

Cuando se finaliza el plazo concertado en el contrato, la persona que arrienda el coche tiene la posibilidad de decidir entre cambiar el coche firmando un contrato nuevo o quedárselo en función de su valor en ese momento. También puede tomar la decisión de devolverlo.

Seguro

Quien elige la modalidad renting no necesita preocuparse por el pago de seguro del coche. Esto se debe a que la cuota que se pague de acuerdo con el contrato ya incluye una parte proporcional del importe de la póliza. Además, esto será gestionado todo el tiempo por la compañía o por la financiera.

Servicios

Con el renting, el usuario tiene la posibilidad de acceder a servicios exclusivos ofrecidos por la compañía de renting. Esto puede incluir desde tarjetas de combustibles con precios diferenciales hasta asistencia 24 horas en carretera o reducción en los tiempos de espera en determinados talleres.

Diversidad

Finalmente, otra de las grandes ventajas del renting tiene que ver con que, al poder optar por una renovación del coche cada una determinada cantidad de tiempo prevista en el contrato, el usuario tiene la posibilidad de acceder siempre a coches modernos. Esto incluye coches con última tecnología y seguridad.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    Contacta

    Escríbenos: