Actualidad

¿Cómo mantener un coche eléctrico con los precios de la electricidad?

¿Cómo mantener un coche eléctrico con los precios de la electricidad?
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

El alza en los precios de la electricidad a lo largo de los últimos meses ha dado lugar a grandes discursos contra el coche eléctrico. Hoy, el precio de la luz se encuentra en máximos históricos a lo largo de los países europeos, especialmente como consecuencia del aumento en el coste del gas, de la caída en la producción de energías renovables, entre otras cosas. Sin embargo, el vehículo eléctrico continúa siendo una alternativa rentable, a la vez que existen distintas maneras para ahorrar electricidad en su uso. A continuación, veremos cómo mantener un coche eléctrico en este momento de incremento en el coste de la luz.

¿Por qué el coche eléctrico sigue siendo rentable?

Con el aumento del precio de la electricidad, la utilización del coche eléctrico se ha encarecido considerablemente. En este sentido, el mismo recorrido en vehículo eléctrico representa un porcentaje mucho más alto hacia mayo de 2022 que hacia finales de 2021. Sin embargo, si se toma en cuenta que los combustibles fósiles han tenido también un incremento en sus precios durante 2021, llegando este a ser un 22% más alto que en 2020, la cantidad de dinero necesaria a nivel anual para circular en un coche a combustión sigue siendo más alta que en el caso del vehículo eléctrico.

En segundo lugar, es importante mencionar que, si bien el costo de adquisición de un coche eléctrico sigue siendo más alto que en los vehículos a combustión, lo cierto es que esta diferencia se compensa a través de los menores gastos de mantenimiento y el ahorro en impuestos. En este último caso se incluye la exención del impuesto de matriculación y las bonificaciones de hasta el 75% en el impuesto de circulación de acuerdo con la localidad, debido a elegir coche eléctrico.

mantener el coche eléctrico

Consejos para mantener un coche eléctrico ante el aumento de la electricidad

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que, teniendo en cuenta el costo de mantenimiento y el gasto en energía o combustible, el uso de un coche eléctrico sigue siendo más económico que en un coche a combustión, especialmente si se tiene en cuenta que los combustibles fósiles también están aumentando su precio. Por eso, a continuación, veremos algunas claves para mantener un coche eléctrico ante el aumento de la electricidad.

> Elección de un buen horario de carga

Generalmente, cuando se adquiere un coche eléctrico, se adapta el plan de luz con la comercializadora que se tiene contratada. En caso de tener un plan en el mercado regulado con tarifa PVPC, se puede conocer que existe una discriminación horaria que se sostiene sobre tres franjas. Estas se conocen como punta, llano y valle. Valle es la franja que va desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana y que es la alternativa más económica. Por eso, una de las formas de ahorrar dinero en la carga de un coche eléctrico es eligiendo este horario de recarga.

> Planes para coches eléctricos

En la actualidad, existen comercializadoras de electricidad que ofrecen planes específicos para los vehículos eléctricos. Se recomienda contratarlas en el mercado libre, pudiendo de esa manera acceder a las posibilidades de discriminación horaria más adecuadas para cada caso. Hay que tener en cuenta que no en todos los casos las franjas más económicas son las mismas. Por ejemplo, en los planes específicos para coches eléctricos existe una franja conocida como “supervalle” que es menor que en el mercado regulado y que va de la 1 de la noche hasta las 7 de la mañana, teniendo un precio mucho más bajo que en el caso de la franja valle.

> Instalar un punto de recarga doméstico

Ciertamente, el punto de recarga doméstico es una de las mejores alternativas para mantener un coche eléctrico, debido a que será más económico que las otras opciones. En este sentido, la instalación en el hogar de un punto de recarga inteligente como es el caso del Wallbox permite programar el comienzo y la desconexión de la carga, aumentar la potencia eléctrica, llevar a cabo las cargas en el horario que resulte más conveniente para cada caso, entre otras cosas. Además, existen casos en los que los puntos pueden ser bidireccionales, permitiendo el traslado de la energía desde y hacia el hogar, logrando que el coche pueda también ser una fuente de energía para la vivienda.

instalar un punto de carga doméstico

> Elegir coches con buena autonomía

Si se tiene interés por obtener un coche eléctrico, pero no lo ha elegido todavía, primar la autonomía por sobre otras características del vehículo es una de las mejores maneras de ahorrar dinero en las recargas. Esto se debe a que la autonomía se refiere a la capacidad de circulación del coche con una sola recarga; mientras más alta esta sea menor será la necesidad de cargar la batería.

> Buscar los puntos de carga accesibles

Finalmente, no todos los puntos de recarga públicos son costosos, sino que es posible encontrar opciones económicas e, incluso, gratuitas. Estos se pueden localizar en aparcamientos públicos, en edificios de oficinas, en centros comerciales, entre otros. En caso de querer encontrar estos puntos, se puede acudir a ciertas aplicaciones móviles como es el caso de Google Maps, Electromaps y también aplicaciones propias de la marca del coche en particular. Estos puntos pueden ayudar a que mantener un coche eléctrico en un momento de alza del precio de la electricidad sea mucho más sencillo y siga siendo una alternativa rentable y altamente conveniente a largo plazo.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    Contacta

    Escríbenos: