Actualidad

Todo lo que necesitas saber sobre los límites de velocidad en España

Todo lo que necesitas saber sobre los límites de velocidad en España

A la hora de salir a la carretera con el coche, los límites de velocidad es una de las cosas que todo conductor debe necesariamente conocer. Sin embargo, es también una de las dudas más frecuentes, especialmente al momento de transitar por rutas poco frecuentes. Conocer los límites de velocidad es fundamental no sólo para el cuidado de la seguridad propia y ajena, sino también para evitar las sanciones que se pueden recibir por excesos en esta. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Cambios en las normas de tráfico

Hacia fines de 2020, el Gobierno aprobó ciertas modificaciones en términos de tráfico que se concretaron durante el 2021. Entre ellas, se han destacado cambios vinculados a los límites de velocidad y también al uso de cinturón de seguridad, de móvil durante la conducción, entre otras cosas.

Una de las novedades que se ha introducido fue la rebaja en la edad para sacar el permiso de conducir de camión o autobús. Pero, además, entre los más relevantes, está lo referido a los límites de velocidad.

Límites de velocidad para cada vehículo

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, los cambios introducidos en el tráfico incluyen modificaciones en los límites de velocidad. En este sentido, vamos a ver los límites actuales para cada tipo de vehículo de acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT):

Motos, turismos y autocaravanas

Esta categoría hace referencia principalmente a los vehículos iguales o inferiores a 3.500 kg de masa máxima autorizada (mma), como así también a los pick-up. Para estos coches, el límite de velocidad genérico es de 90 km/h. En el caso de las autovías o autopistas, este se extiende a los 120 km/h. De todas maneras, hay que tener en cuenta que, con excepción del pick-up, el titular de cada vía puede establecer un límite propio, pero de hasta 100 km/h.

Autobuses, vehículos mixtos adaptables y vehículos derivados de turismo

En lo que refiere a los autobuses, los vehículos adaptables y los vehículos derivados de turismo, el límite de velocidad es de 100 km/h tanto en autovías como en autopistas. Sin embargo, si se circula por una carretera convencional, la velocidad se deberá reducir a 90 km/h.

Hay dos casos especiales en este sentido. Por un lado, el de los autobuses que circulen con pasajeros de pie, estando esto autorizado y, por otro, el de los vehículos derivados de turismo que transporten mercancías peligrosas. En los dos casos, la velocidad máxima es de 80 km/h.

Camiones, furgonetas, tractocamiones, vehículos articulados, automóviles con remolque y otros

Esta categoría hace referencia especialmente a los vehículos de más de 3.500 kg. En todos los casos, el límite de velocidad es de 80 km/h cuando se circula por una carretera convencional. Se puede extender a 90 km/h cuando se circula por autovía y autopista.

Camiones, furgonetas, tractocamiones, vehículos articulados, automóviles con remolque y otros

Ciclomotores y bicicletas

De acuerdo con la DGT, los ciclomotores no tienen permitido circular por autovías y autopistas. En las vías convencionales pueden circular, pero la velocidad máxima es de 45 km/h. Además, en el caso de las bicicletas, si bien estas pueden circular por autovías, deben evitar aquellas en las que esté aclarada la prohibición. La velocidad máxima es también de 45 km/h, pero el ciclista debe ser mayor de 14 años y debe llevar casco de forma obligatoria.

Vehículos de tres ruedas y otros

Finalmente, en lo que respecta tanto a los cuadriciclos como a los vehículos de tres ruedas, no tienen permitido superar los 70 km/h y pueden circular solamente por las carreteras por las que esto está expresamente permitido.

Los límites de velocidad en las ciudades españolas

Dentro de los cambios que se han introducido recientemente en este sentido, es necesario hablar de los límites de velocidad para las ciudades. En pocas palabras, podemos decir que, para las carreteras urbanas, los límites son:

  • En vías que cuenten con una plataforma única de calzada y acera: 20 km/h
  • En vías de único carril por sentido de circulación: 30 km/h
  • En vías de dos o más carriles por sentido de circulación: 50 km/h

En el caso de los carriles reservados para determinados vehículos o usuarios, no se aplica de la misma manera. Para comprender esto, se puede tomar el ejemplo de una calle de un carril pero que tiene además uno para taxi o bus exclusivamente. En este caso, se aplica el límite de 30 km/h, debido a que el carril especial no es tomado en cuenta y se contabiliza como un sólo carril.

Los límites de velocidad en las ciudades españolas

Cambios de acuerdo con la Comunidad Autónoma

Al mismo tiempo, de acuerdo con la normativa, cada Ayuntamiento en particular tiene la posibilidad de decidir reducir los límites de seguridad en sus carreteras en caso de considerarlo necesario de acuerdo con sus características. Para ello, tiene la obligación este de señalizar previamente las modificaciones. Además, hay ciertos casos excepcionales en los que el Ayuntamiento puede aumentar la velocidad en las vías de un único carril por sentido. En esos casos, igualmente la velocidad máxima posible es de 50 km/h.

Estas modificaciones tienen como principal objetivo reducir la siniestralidad vial en las vías urbanas de acuerdo con estudios referentes a cómo se generan estos siniestros. En ese sentido, la DGT desarrolla campañas de concientización respecto de la importancia de respetar estos límites, como así también sanciones para las personas que superen los límites de seguridad al conducir.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos correctamente. En breve contactaremos contigo.

    Contacta

    Escríbenos: