Actualidad

¿Qué es el plan MOVES III y cómo beneficiarse?

¿Qué es el plan MOVES III y cómo beneficiarse?
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

En el mes de abril de 2021, se anunciaban las bases del nuevo plan MOVES III. Se trata de la tercera edición del programa MOVES, que pretende dar un nuevo impulso a la matriculación de modelos que cuenten con una motorización eléctrica en los coches. El plan ha aterrizado con un total de 400 millones de euros con el punto de vista puesto en reducir los costos de la compra de coches eléctricos. A continuación, veremos todo lo que hay que saber sobre este programa.

¿Qué es el plan MOVES III?

MOVES refiere a Movilidad Eficiente y Sostenible. En este sentido, el plan MOVES III busca acelerar el cambio de paradigma de la automoción en España, buscando eliminar los vehículos que presentan emisiones contaminantes a medio plazo. Se ha propuesto como fecha el año 2050 para lograr el objetivo de que circulen, para entonces, solamente modelos de vehículos con cero emisiones contaminantes.

Para entender la motivación del plan MOVES III, hay que pensar que, si bien es cierto que la tecnología para las baterías mejora considerablemente con el paso del tiempo, reduciendo los costos de los modelos eléctricos, los precios siguen siendo altos. No se hace referencia solamente a los precios de compra de los coches eléctricos, sino también a otros costos vinculados a su mantenimiento, entre otras cosas. Para dar una respuesta a esto, el plan MOVES III busca reducir la diferencia de precio entre los modelos convencionales y los modelos eléctricos, para fomentar la compra de estos coches.

¿Cómo funciona el plan MOVES III?

El plan MOVES III se ha presentado en esta tercera edición con un presupuesto de 400 millones de euros. Esta cantidad representa un récord en lo que respecta a los distintos momentos de ayudas que se han destinado con estos fines. Además, es un récord si se compara con planes similares implementados en otros países de la región. Si se toman en cuenta los montos del MOVES II, lo que hace este plan es cuadriplicar la asignación, siendo esta primera de 100 millones de euros. Pero, además, se espera una ampliación de 800 millones de euros desde el 2021 hasta el 2023. Esto no solamente busca ampliar la disponibilidad, sino también resolver un problema que se daba con las versiones anteriores, en las que las ayudas se acababan en pocas horas.

Las ayudas del plan MOVES III se centran particularmente en dos sectores de acuerdo con la demanda que se dé en cada una. Por un lado, lo que se hace es fomentar la infraestructura de recarga, como así también la instalación de puntos específicos para este fin. Por otro, lo que se hace es subvencionar la compra de coches que cumplan con determinados parámetros establecidos de sostenibilidad, pudiendo llegar a un 80% del presupuesto total.

Las ayudas se distribuyen de acuerdo con una clasificación de tipo de vehículo. En este sentido, se otorgan 2.500 euros para la compra de coches híbridos enchufables y 100% eléctricos, con autonomías en modo eléctrico que van entre los 30 y los 90 kilómetros. En caso de que el coche se achatarre, la cantidad sube a los 5.000 euros. Por otro lado, se ofrece una ayuda de 4.500 euros para la gama eléctrica de Opel, debido a que son modelos que pasan de los 90 kilómetros de autonomía eléctrica.

Ayudas del plan MOVES III

Siguiendo con lo mencionado, podemos decir que las ayudas y los descuentos que están contemplados en el MOVES III son:

  • 4.500 + 1.000 euros descuento obligatorio concesionario + 2.500 euros achatarramiento para turismos eléctricos. Total de hasta 8.000 euros.
  • 7.000 + 1.000 euros descuento obligatorio concesionario + 2.000 euros achatarramiento para furgonetas eléctricas. Total de hasta 10.000 euros.
  • 2.500 + 1.000 euros descuento obligatorio concesionario + 2.500 euros achatarramiento para coches eléctricos e híbridos enchufables con autonomía de entre 30 y 90 km/h. Total de hasta 6.000 euros.
  • 1.100 + 200 euros de achatarramiento para motos eléctricas. Total de hasta 1.300 euros.

¿Qué coches están incluidos en el MOVES III?

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que los coches que están contemplados dentro de las ayudas del plan MOVES III son los siguientes:

  • Los coches híbridos enchufables que tienen unos mínimos de autonomía eléctrica, como es el caso del Opel Granland X Híbrido Enchufable.
  • Los coches 100% eléctricos, como pueden ser el Opel Mokka-e, el Opel Corsa-e, entre otros.
  • Los coches eléctricos de autonomía extendida.

¿Cuándo y cómo se aplica a las ayudas del plan MOVES III?

La forma en que se ejecute el plan MOVES III responde a cada comunidad autónoma. En este sentido, los 400 millones de euros serán ampliables en las comunidades autónomas que presenten una mayor demanda. Allí, se estima ampliar hasta los 800 millones de euros destinados específicamente a la movilidad sostenible. Es un presupuesto que se ampliará automáticamente en las comunidades en las que los fondos se agoten.

Algo que se debe tener en cuenta es que las ayudas del plan MOVES III no son compatibles con las del plan anterior. Esto hace que la adquisición de un coche eléctrico nuevo se pueda vincular a las ayudas de un año en particular. Para poder acceder a las ayudas contempladas en el plan MOVES III es necesario comprar un coche eléctrico de hasta 45.000 euros o 53.000 euros en los casos BEV de 8 o 9 plazas. También hay que tener en cuenta que se propone que no sea obligatorio achatarrar el coche para poder acceder al MOVES III, a la vez que se puede acceder a una cuantía superior.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    Contacta

    Escríbenos: