Actualidad

Precio medio del vehículo de ocasión

Precio medio del vehículo de ocasión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La demanda de vehículos de ocasión es muy alta, debido a los múltiples beneficios que esta alternativa ofrece para los interesados. A continuación, vamos a ver cuáles son las ventajas de los vehículos de ocasión y qué precio tienen en promedio actualmente.

Los beneficios de los vehículos de ocasión

Si bien a la hora de hablar de cambiar de coche se tiende a pensar en los coches nuevos, los vehículos de ocasión tienen muchos beneficios que los convierten en una excelente alternativa. Estos son:

El tiempo necesario para la obtención del coche

A diferencia de lo que suele suceder con los coches nuevos, los vehículos de ocasión necesitan de un tiempo mucho menor para poder llegar a manos del comprador. Son coches que representan una gran velocidad de compra. Además, no es necesario esperar a que el coche sea pedido a la marca, como tampoco es necesario llenar la misma cantidad de papeles. En general, cuando se trata de un coche de ocasión, lo que se suele hacer es contactar con el anunciante y, luego, el coche se puede tener en el hogar en el mismo día.

Menor pago de seguro de un vehículo de ocasión

Cuando un coche tiene menos de 4 años de salido del concesionario, es un vehículo que paga más seguro. Esto se debe a que, en caso de tener un accidente con el mismo, el costo de reparación o de sustitución de diversas piezas tiende a aumentar. Ello hace que el ahorro a la hora de pagar el seguro de ocasión de segunda mano sea muy importante.

Gran diversidad de vehículos de ocasión en el mercado

El mercado de los coches de ocasión en la actualidad es muy amplio. Esto hace que se pueda optar entre una diversidad más amplia de posibilidades, tanto en lo que respecta a precios y a modelos, como así también en lo que refiere a equipamiento.

Mayor nivel de coche

Buscando coches de ocasión se puede acceder a coches de mayor nivel sin necesidad de invertir la misma cantidad de dinero que si se tratase de un coche nuevo. Un coche de alta gama costoso si se compra nuevo puede ser más accesible si se compra de segunda mano.

Menores impuestos

A la hora de adquirir un coche de ocasión, lo que se paga es un impuesto de matriculación. Esto supone un ahorro de más del 14% en el precio del coche, como así también el IVA del 21%. El único pago que se debe hacer en estos casos tiene que ver con el impuesto de transmisiones de acuerdo con el modelo que se compre y la antigüedad del mismo. También se debe hacer el pago de la tasa de cambio de titularidad a tráfico, que es un precio que representa la mitad del precio de la matriculación.

Menor precio de un vehículo de ocasión

Finalmente, uno de los grandes beneficios de los coches de ocasión tiene que ver con el precio. No solamente se reducen los impuestos, sino que, además, el costo de comprar un coche de ocasión es mucho más bajo que el de comprar un coche nuevo. No sólo se puede comprar un coche por un precio menor, sino que, además, se puede comprar un coche de mayor nivel por un precio más accesible.

¿Cuál es el precio de un vehículo de ocasión?

De acuerdo con datos del mes de octubre del 2021, comprar un coche de ocasión es una de las alternativas del mercado. Esto se ha mantenido posteriormente a la pandemia del coronavirus. Estos coches siguen ganando popularidad y gran interés en el mercado.

De acuerdo con datos del Instituto de Estudios de Automoción, durante el mes de septiembre de 2021 se han llegado a vender 189.892 coches de ocasión. Esto ha representado un aumento del 16,9% respecto al mes anterior. Si se compara con el mes de agosto de 2020, las ventas cayeron más de un 6% mientras que representa un aumento del 9% comparado con 2019.

En lo que respecta al tipo de motor, un dato interesante es que la oferta de coches eléctricos e híbridos ha llegado al 5,5% del total, siendo el porcentaje más alto del año hasta entonces. Además, esto ha representado un alza en general en estos coches que se viene sosteniendo en el tiempo. Este número representó 1,9 puntos de alza si se compara con el mismo período de 2020, Los coches de ocasión diésel ocuparon la mayor parte de estos coches vendidos, llegando al 59,6%. El 36,4% corresponde a vehículos de ocasión de gasolina.

Actualmente, de acuerdo con últimos datos, el precio medio de un vehículo de ocasión en España se sitúa en los 18.007 euros. Este precio continúa representando una alternativa atractiva para los compradores que están buscando coches de calidad que se mantengan a precios accesibles.

¿Cómo comprar un vehículo de ocasión?

Antes de comprar una ocasión, hay una serie de cosas que se deben tener en cuenta. Estas son:

  • Dedicar tiempo a investigar los coches por los que se tiene interés, sus características y ventajas, entre otras cosas.
  • Hacer una prueba para verificar el funcionamiento del coche y evaluar cómo se siente.
  • Chequear el exterior, sea pidiendo fotos y videos o personalmente, para evaluar que no existan daños o abolladuras.
  • Verificar el interior para conocer el estado de la tapicería y de los equipamientos.
  • Revisar y solicitar información respecto del motor y preguntar en caso de pérdidas o problemas en el interior del coche.
  • Solicitar el libro de mantenimiento o las facturas del coche.
  • Comprobar la información y documentación del vehículo.
  • Consultar las cargas del coche.

¿No encuentras lo que buscas?

Escríbenos directamente y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible