Actualidad

Más de 30 trámites con DGT que puedes realizar de manera telemática

Más de 30 trámites con DGT que puedes realizar de manera telemática
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Con el paso del tiempo, la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de las personas ha modificado la forma de afrontar los diversos trámites con DGT. Muchas de las gestiones que anteriormente se llevaban a cabo de forma presencial han pasado a la virtualidad.

Pero, además, con la pandemia de la Covid-19, esto se ha acelerado considerablemente. Ello, debido a que aumentó la necesidad de mantenerse en comunicación con las entidades y resolver trámites y problemas sin salir del hogar. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) no es la excepción a esta búsqueda. Desde hace tiempo la DGT permite que se realicen gestiones de manera telemática, incorporando nuevas herramientas para ello. Pero, además, recientemente ha comunicado su esfuerzo para reforzar las gestiones telemáticas de trámites y servicios.

“La Dirección General de Tráfico mantiene a disposición de los ciudadanos la posibilidad de presentar o realizar telemáticamente la mayor parte de los trámites relacionados con permisos de conducir o vehículos, sin tener que pedir cita o acudir presencialmente a las jefaturas provinciales y locales de Tráfico.

El objetivo es seguir mejorando la comunicación de la ciudadanía con la Administración para hacerla más cómoda, rápida y con iguales garantías que si fuera presencial”.

Nuevos trámites con DGT en modalidad telemática

Durante el 2021, la DGT ha continuado poniendo sus esfuerzos en incorporar nuevas tecnologías en la carretera. En ese sentido, se ha comprometido a que, durante 2022, sean más los trámites burocráticos que se puedan implementar y llevar a cabo sin necesidad de acudir de manera presencial a las oficinas físicas de la Dirección. Uno de los aspectos más importantes en este sentido ha sido la incorporación de la aplicación MiDGT.

Hoy en día, sin necesidad de solicitar una cita en las oficinas, las personas pueden realizar diversos trámites con DGT de forma telemática, tanto los relacionados con el carnet de conducir como con otros documentos necesarios para la circulación de un vehículo. Para eso, se cuenta hoy con diversas formas de comunicarse, incluyendo el teléfono 060, la sede electrónica y la aplicación MiDGT.

Trámites que se pueden realizar en la web de la DGT

Antes de pasar a algunas de las herramientas que la DGT ofrece para facilitar la tramitación telemática, es importante identificar qué trámites se pueden llevar a cabo en la web de la DGT. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • El pago de multas
  • El certificado de puntos
  • La consulta de puntos
  • El cambio de domicilio
  • La información de centros para recuperación de puntos
  • El duplicado por robo o pérdida
  • El permiso internacional
  • El cambio de titularidad de un coche
  • La identificación de un conductor
  • La notificación de venta
  • La presentación de alegaciones y recursos
  • La matriculación ordinaria
  • El cambio de domicilio fiscal
  • La baja temporal
  • El alta de un vehículo

¿Qué es la sede electrónica de la DGT?

La sede electrónica es un espacio virtual de trámites con la DGT donde los usuarios pueden encontrar todo lo relacionado con el permiso de conducir o el vehículo. En este, pueden solicitar duplicado del permiso, pueden pagar una multa, pueden consultar información o pueden dar lugar a una baja temporal. Uno de sus grandes beneficios tiene que ver con que es accesible en todas las lenguas oficiales del Estado, como así también en otras lenguas tales como el inglés, el alemán y el francés.

Dentro del catálogo de servicios online que se pueden desarrollar en la sede electrónica de la DGT, encontramos:

  • Trámite de carné de conducir: cómo obtener un permiso nuevo y duplicado, cómo hacer cambios y renovaciones y cómo tener un permiso internacional. Incluye exámenes de conducir, notas de exámenes, estado de la tramitación, etc.
  • Trámites de los vehículos: duplicado de documentación, informes de los vehículos, matriculación, distintivo ambiental del vehículo, altas y bajas temporales, baja por traslado al extranjero, entre otros.
  • Trámites relacionados con multas: pago de multas, recursos o alegaciones y sanciones pendientes en el Tablón Edictal Único.
  • Trámites de movilidad: pago de tasas con asistente virtual, notificaciones electrónicas, validación de documentos, autorizaciones especiales de circulación, autorizaciones para usos excepcionales y trámites generales de la DGT.

¿En qué consiste la app MiDGT?

Esta novedosa aplicación fue creciendo considerablemente a lo largo del segundo semestre del 2021, luego de haber sido presentada en marzo de 2020. Desde su incorporación, ha implementado nuevas funcionalidades, entre las que encontramos la identificación al conductor en caso de denuncia, la incorporación de un conductor habitual de un vehículo, la consulta de la nota de un examen, entre otras posibilidades.

Dentro de sus diversos usos, lo que esta aplicación permite es que el conductor o el titular de un coche lleve el permiso de conducir y otras documentaciones del vehículo con plena validez legal en todo el territorio nacional, en su propio teléfono móvil. Hoy en día, la aplicación de la DGT cuenta con 5 millones de descargas. Se han realizado ya 500.000 actualizaciones, de acuerdo con datos de la DGT, 50.000 informes de vehículos, 65.000 tasas, entre otras cosas. Además, se han solicitado 10 millones de accesos a los permisos digitales para conducción y circulación.

Pero estos no son los únicos aspectos para considerar. Además, la DGT trabaja para poder dar facilidades a empresas y otras administraciones para que puedan acceder a la tramitación de servicios de forma telemática usando la sede online. Algunos de los trámites con la DGT evaluados para ello son el reconocimiento de autoescuelas oficiales o la comunicación de multas pendientes en los conductores.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    Contacta

    Escríbenos: