Actualidad

¿Cómo conseguir el mejor precio al vender mi coche?

Conseguir el mejor precio al vender tu coche
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Distintas son las razones por las que puedes desear vender tu coche. Ya sea porque quieres comprar uno nuevo, porque que ya no lo utilices o porque no quieras asumir ciertos gastos. Si has tomado la decisión de vender el coche, hay ciertas cosas que deberías saber al respecto. A continuación, vamos a hablar acerca de cómo conseguir el mejor precio al vender tu coche.

Formas de definir el precio del coche

A la hora de vender un coche por cuenta propia, algo muy importante a lo que se debe prestar atención es el precio. En este sentido, una de las primeras cosas que debes hacer es investigar por cuánto se están vendiendo en el mercado los modelos similares. Al respecto, debes considerar no solamente la marca y el modelo del coche, sino también el equipamiento adicional que pueda tener el vehículo, el motor, el kilometraje, la cantidad de años de uso, así también como los mantenimientos que se hayan llevado a cabo y el estado de conservación general del coche.

Para poder hacerse una idea en este sentido, lo ideal es revisar revistas y sitios web donde se encuentran disponibles tablas de precios con coches de segunda mano. Esto es lo que va a permitir tener una referencia. También se pueden utilizar anuncios de compraventa de vehículos parecidos. Además de las posibilidades mencionadas con anterioridad, hoy en día, existen sitios web en los que se puede acceder a servicios de valoración gratuita de manera completamente online. Y, finalmente, existe la posibilidad de consultar a la compañía de seguros por el valor que las personas de esta consideren que el coche tiene.

El mantenimiento

A la hora de poner en venta un vehículo y obtener el mejor precio, el mantenimiento es muy importante. Del estado en que el coche se ponga a la venta dependerá gran parte del precio que se pueda obtener. Dentro de este mantenimiento, es importante hacer una revisión exhaustiva de los amortiguadores, de los frenos, de los filtros de aire, de aceite, de combustible y de habitáculo, de los lubricantes, de los neumáticos, del sistema de escape, entre otras cosas.

El buen estado del vehículo

Ciertamente, cuando se pone en venta un coche, lo que se hace es destacar especialmente sus principales virtudes. Mientras mejor se destaquen las bondades del coche, mayores posibilidades habrá de venderlo y más dinero se podrá pedir por él. Pero esto no quiere decir que se deban ocultar las cosas que están mal con el vehículo.

Si bien es cierto que hay que destacar las virtudes del coche, no se deben maquillar ni ocultar aquellas cosas que están mal. Además de no ser ético, la ley establece que el vendedor es responsable por aquellos problemas que el coche deba tener y que no estén notificados, incluso hasta seis meses posteriores a la venta.

Teniendo en cuenta lo dicho, la honestidad es algo muy importante. Por eso, para tener mayores posibilidades de hacer la venta de la mejor manera, hay que prestar atención al mantenimiento. Muchas personas intentan evitarlo debido a que consideran una pérdida de dinero invertir en el mantenimiento de un coche que va a ser vendido. Pero es este el que va a permitir que el coche se venda en las mejores condiciones. A su vez, va a ser bien valorado por los compradores que el coche haya pasado favorablemente la última ITV, así como información respecto de sustituciones de componentes susceptibles al desgaste, como pueden ser los frenos, los neumáticos, entre otras cosas.

La documentación

Establecido el precio y publicado el vehículo, se deben tener en claro los trámites que son necesarios llevar a cabo, así como la documentación que se va a necesitar para poder hacer esta transacción. Se debe tener en cuenta que, a la hora de vender un coche, lo que se está haciendo es una transferencia de propiedad. Esto hace que se deba hacer una transferencia de titularidad. Es, además, una venta contractual, lo que hace que sea necesaria la redacción de un contrato.

El contrato se puede llevar a cabo con las cláusulas que las partes consideren necesarias. No obstante, lo que nunca puede faltar son el importe de la venta, la fecha y la hora. Es importante interiorizarse respecto de la documentación que va a ser necesaria. En general, se debe incluir documentación tal como la ficha técnica, el permiso de circulación, el documento de identidad tanto de comprador como de vendedor, la declaración de transmisión de compraventa de vehículo usado, el contrato, entre otras cosas. El cambio de titularidad, una vez que se ha concretado la venta, se debe hacer dentro de los plazos máximos.

Importancia de una buena valoración

La valoración es clave a la hora de poner un vehículo a la venta. Que este proceso sea llevado a cabo por profesionales en el tema es fundamental. En GOMOTOR tasamos tu coche en base a diversos factores que determinan su valor de mercado. Algunos de estos son el modelo, los mantenimientos, el estado de la carrocería, el kilometraje, el año de matriculación, entre otras cosas.

Se ofrece la alternativa de valoración online gratuita. Lo que permite facilitar la estimación orientativa del precio sin la necesidad de moverse del hogar. Luego, a través de una revisión, se puede conocer el valor real y definitivo, pudiendo obtener una oferta de compra veloz con una valoración justa y fiable.

¿No encuentras lo que buscas?

Escríbenos directamente y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible