Actualidad

¿Cómo actuar delante de un incendio forestal si estás conduciendo?

¿Cómo actuar delante de un incendio forestal si estás conduciendo?
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Cada año se producen en España alrededor de 6.700 incendios forestales. La mayor parte de ellos son provocados por seres humanos y se generan por acción o por omisión. Esta situación hace que muchas veces los conductores se encuentren con incendios de este tipo mientras están circulando en una carretera. Por eso, a continuación, hablaremos de lo que hay que hacer en caso de conducir durante un incendio forestal

¿Qué hacer en caso de conducir en incendio forestal?

Ciertamente, la primera recomendación es indagar antes de salir acerca de las rutas que se van a tomar. De esa manera, si se conoce que la ruta por la que se va a circular está afectada por un incendio, es importante evitar seguir con el recorrido y detenerse en una población hasta saber que la carretera ha dejado de estar afectada y, además, que no hay obstáculos ocasionados por el incendio forestal que puedan representar un riesgo.

Sin embargo, no en todos los casos se puede tomar esta decisión previamente. Muchas veces, los incendios forestales aparecen como una sorpresa cuando el conductor ya se encuentra en camino. Por eso, en caso de no poder evitar la ruta afectada, las recomendaciones a seguir para conducir en incendio forestal son las siguientes:

1. Mantener la calma

En caso de encontrarse conduciendo durante un incendio forestal, es muy importante no desesperarse. Mantener la calma es lo que va a permitir analizar la situación con el cuidado necesario para poder accionar en consecuencia.

2. Detener el coche y no intentar cruzar

En caso de que se vean llamas o humo, es muy importante detener el coche y no intentar cruzar. En algunos casos, se puede subestimar la situación y pensar que hay huecos por los que se puede pasar. Sin embargo, cuando hay humo en la carretera, es realmente imposible hacerse una idea certera de la realidad de la situación que se vive enfrente. Por eso, para evitar quedar atrapado o para evitar sorpresas, es muy importante frenar el coche y no intentar cruzar ante un escenario de humo o de llamas.

3. Llamar al 112

Apenas se observe un incendio forestal de estas características, es indispensable llamar al 112 para poder avisar de la localización de este. Muchas veces, se comete el error de pensar que ellos ya sabrán del incendio, pero no se puede tener certezas al respecto. Por eso, siempre es recomendable avisar, para que puedan actuar velozmente y evitar que el incendio se propague. Además, se recomienda al conductor encender la radio para ver si puede conseguir más información sobre el foco.

Incendio forestal - Llamar al 112

4. No abandonar el coche

Un error que se suele cometer es el de pensar que se estará más a salvo abandonando el coche y tratando de huir a pie. Pero esto no es cierto. Si bien hay un mito de que el depósito de combustible puede incendiarse velozmente, lo cierto es que la resistencia del vehículo ante el fuego es mayor que la del cuerpo humano. Por eso, es muy importante permanecer en el coche en tanto sea posible para poder salir de la zona afectada. Además, estando en este, las ventanillas deben permanecer bien cerradas para evitar el ingreso de humo y se debe mantener el sistema de ventilación desconectado.

5. Evitar las zonas altas

Hay que tener en cuenta que las zonas altas son hacia donde el fuego suele dirigirse en los casos de incendio forestal. Por eso, es importante evitarlas. Además, las zonas altas suelen representar una mayor dificultad a la hora de tener que escapar por la expansión del fuego.

6. Dar la vuelta

Tener proyección respecto de cuándo el incendio será controlado es algo muy difícil de lograr. Por eso, en caso de conducir en incendio forestal, lo que se recomienda es dar la vuelta y volver sobre los pasos. De todas maneras, es importante reducir la marcha y volver con cuidado en caso de que el foco de incendio haya podido progresar hacia esa dirección.

7. Encender las luces

Sin lugar a duda, cuando hay un incendio forestal, también hay humo. El humo tiene fuertes repercusiones sobre la visibilidad que se pueda tener en la vía. Por eso, es muy importante mantener encendidas las luces del coche aún durante el día, para aumentar la visibilidad y que otros coches puedan detectarlo. Además, encender las luces intermitentes puede ser una buena manera de advertir al resto de los conductores respecto de una situación excepcional como esta.

encender las luces- incendio forestal

8. Estacionar en un sitio adecuado

En caso de que sea necesario detener el coche y esperar, siempre se recomienda buscar una zona sin humo para hacerlo. Para ello, es importante prestar atención a la dirección del humo. Pero, además, se recomienda frenar en una parte que ya haya sido quemada y que no esté caliente, ya que las partes con vegetación que se encuentren cercanas a un incendio forestal son fáciles víctimas de la expansión de este.

9. Cubrirse en caso de dejar el coche

Si se llegase a considerar necesario abandonar el coche, es muy importante refugiarse en una zona segura y cubrir las vías respiratorias utilizando un pañuelo. Además, es importante escapar a una zona contraria a la dirección del viento en ese momento. También se recomienda cubrir el cuerpo utilizando mantas de algodón o de lana que se pueda tener en el coche, ya que es lo que evitará lesiones en la piel por la radiación de calor del incendio forestal. Siempre es importante evitar el uso de tejidos sintéticos en estos casos, debido a que estos pueden arder más fácilmente y pueden provocar quemaduras de gravedad.

10. Seguir órdenes

Finalmente, cuando se encuentra un foco de incendio en una ruta, es común que personal de las fuerzas de seguridad acuda al lugar para poder controlar el tránsito en la zona. Por eso, es muy importante seguir todas las instrucciones de las fuerzas de seguridad respecto de cómo continuar.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    Contacta

    Escríbenos: