Actualidad

Consejos para el conductor al hacer un viaje en coche

Consejos para el conductor al hacer un viaje en coche
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Cuando se va a hacer un viaje en coche, especialmente si se trata de un viaje de larga distancia, es importante tomar ciertas consideraciones para garantizar la seguridad del recorrido. A continuación, vamos a ver algunos consejos para tener en cuenta para emprender un viaje largo en coche.

Tener el coche en buen estado

Todo usuario debe hacer revisiones al coche una vez al año o cuando se empiezan a observar ciertos daños o fallas en el funcionamiento. Pero, además, a la hora de emprender un viaje largo, es muy importante verificar que el coche esté a punto. Una de las formas de empezar esa revisión es con los neumáticos. Se debe comprobar la profundidad del dibujo y cuidar que este no sea menor a 1,6mm. Además, no debe haber desgastes irregulares ni deformaciones en los neumáticos. También se debe verificar la presión de aire.

Posteriormente, se deberán revisar los filtros de aire para evaluar que estos estén limpios. Que los filtros estén limpios es lo que ayudará a que el consumo de combustible sea menor y a que no se genere una mayor contaminación en el ambiente. Luego, se deben revisar los niveles de líquido de frenos, de aceite, de líquido refrigerante, de líquido de la dirección asistida y de líquido del limpiaparabrisas. Las luces también son importantes de revisar, para verificar que estén en buen estado. Y, además, hay que examinar que el aire acondicionado no esté presentando problemas.

Tener el coche en buen estado

Planificar la ruta

Cuando se habla de planificar la ruta no se está haciendo referencia solamente a la necesidad de saber cuál es el mejor camino para llegar a un sitio, sino también con poder conocer en qué estado se encuentra cada vía. Especialmente en los meses de invierno, es necesario conocer también el estado de las rutas, si tienen nieve, si son propensas a cubrirse de hielo, entre otras cosas. En este caso, será importante también observar el pronóstico del tiempo para evaluar si hay nevada prevista. En ese caso, se deberá siempre viajar con cadenas para nieve que se colocarán a la hora de enfrentarse a una carretera o ruta con nieve.

Hidratarse

Para poder tener un viaje seguro, el conductor tiene que encontrarse en buen estado de salud y sentirse pleno respecto de sus sentidos. Para lograr eso, la hidratación es muy importante. Toda persona que vaya a conducir un vehículo, especialmente en viajes largos, deberá beber una cantidad suficiente de agua. Además, es importante recordar que las infusiones no reemplazan al agua en términos de hidratación. En caso de querer aumentar la concentración, el agua con azúcar puede ser una gran ayuda.

Hidratarse al hacer un viaje en coche

Cuidar las comidas

La alimentación antes de un viaje en coche, especialmente si este es largo, influye en la concentración que se pueda tener durante el recorrido, como así también en lo despierta que una persona pueda sentirse. Por eso, se recomienda no hacer comidas copiosas antes de un viaje, debido a que la digestión se torna pesada y eso puede contribuir a tener sueño.

Pensar la vestimenta

La vestimenta y el calzado deben ser cómodos para poder hacer un buen viaje en coche y garantizar la seguridad. Un calzado que no sea adecuado puede impactar aumentando el riesgo de sufrir accidentes por una reducción en la capacidad de reacción ante determinadas situaciones.

Descansar

Siempre que se va a hacer un viaje en coche, es muy importante estar descansado. En caso de sentir sueño o no haber dormido bien, se recomienda evitar conducir un vehículo. Además, en los casos de viajes largos, hay que tener en cuenta que estos pueden impactar en el cansancio de quien conduce, especialmente cuando se trata de vías dañadas o aquellas con mucho tráfico. Por eso, es fundamental garantizar estar bien descansado y plenamente consciente a lo largo de todo el viaje.

Intercalar la conducción

En caso de viajar con otras personas que tengan licencia de conducir, lo que se recomienda para viajes largos es intercalar los tiempos de conducción. Esto ayudará a que las partes puedan estar bien descansadas a la hora de conducir y puedan, de esa manera, llevar a cabo viajes seguros con la máxima concentración.

Equiparse

De acuerdo con el momento del año, se van a necesitar diversos equipamientos. Por ejemplo, en los meses de invierno es importante contar con cadenas para nieve, para poder continuar circulando en los casos en los que se tenga que conducir por vías en las que ha caído nieve o en sitios en los que hay pronóstico de nieve o de hielo en las rutas.

Además de este caso, hay otros equipamientos que nunca pueden faltar. Entre ellos, se destacan las luces de emergencia o los triángulos, que son obligatorios en España a la hora de tener que detenerse en rutas por averías u otras razones. Además, es obligatorio el uso de chalecos reflectantes para estos casos, debido a que son los que garantizan que otros vehículos puedan ver a las personas a la distancia, evitando de esa manera que se produzcan accidentes.

Tomar café

Finalmente, si bien no en todos los casos funciona de la misma manera, a veces, si se va a viajar temprano o se van a desarrollar viajes largos, el café puede ser un gran aliado. Esto ayuda a mantenerse despierto y con más atención a la hora de conducir, lo que impacta en la seguridad que se pueda tener a lo largo del trayecto. De todos modos, es importante evitar el exceso de café, ya que eso puede generar distintas alteraciones.

¿No encuentras lo que buscas?

Escríbenos directamente y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible