Actualidad

¿Dónde se pueden reparar los coches eléctricos?

Dónde se pueden reparar los coches eléctricos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Los vehículos eléctricos van ganando cada vez más popularidad y muchas son las razones de ello. Una de las principales tiene que ver con el bajo coste de mantenimiento que estos representan. Sin embargo, del mismo modo que sucede con cualquier vehículo, pueden sufrir averías. Una de las dudas más frecuentes, en este sentido, es dónde reparar los coches eléctricos. Veremos lo que hay que saber al respecto.

¿Cómo es el mantenimiento de un coche eléctrico?

Si bien las diferencias se van acortando a medida que el tiempo pasa y existen diversos incentivos fiscales para la compra, la adquisición de un coche eléctrico es todavía más costosa que en un vehículo a combustión. A pesar de ello, el costo de mantenimiento es mucho más reducido, especialmente debido a la simpleza de este vehículo y de su motor frente al coche a combustión.

Cuando decimos que el coche eléctrico es más simple que el coche a combustión, estamos haciendo referencia a que el motor de este último posee una gran cantidad de piezas que están todo el tiempo en movimiento. Esto hace que sean piezas sometidas al desgaste. Sin embargo, son piezas indispensables para el buen funcionamiento del motor. De esa manera, cuando se tiene un coche a combustión, es frecuente que alguna de estas piezas se dañe y sea necesario hacer un cambio.

Por el contrario, el motor eléctrico es mucho más sencillo y tiene una menor cantidad de piezas. En general, un motor eléctrico se compone de un rotor, un soporte, un estátor, cojinetes y una tapa de cierre. Son piezas que no están expuestas a desgaste, como así tampoco a altas temperaturas, lo que hace que el mantenimiento sea algo mucho más sencillo. Tampoco cuentan con filtros de aceite u otras piezas que tienden a dañarse.

Comparación entre el mantenimiento de un coche eléctrico y uno de combustión

Si bien el mantenimiento va a depender de cada coche en particular, es frecuente que un coche eléctrico lo requiera mucho menos que un coche a combustión. Algunas prácticas de mantenimiento que se deben hacer en un coche a combustión y que no están en el coche eléctrico son:

  • El cambio de aceite
  • El cambio de bujías
  • El cambio de la correa de distribución
  • El cambio del filtro de combustible
  • El cambio del filtro de aire
  • El cambio de aceite del sistema

En definitiva, puede decirse que el coche eléctrico tiene un sistema de tracción mucho más sencillo y una menor cantidad de componentes. Por eso, si se utiliza de la manera adecuada, el mantenimiento es mucho menor.

mantenimiento de un coche eléctrico

¿A qué taller se debe acudir para reparar los coches eléctricos?

A pesar de los aspectos mencionados con anterioridad, todo vehículo necesita eventualmente una reparación. Sin embargo, existen muchas dudas respecto de dónde reparar los coches eléctricos. Esto se debe a que no todos los talleres automotores convencionales están preparados para asistir a las necesidades de estos vehículos. Un taller, para poder reparar vehículos eléctricos necesita de una nueva formación para los técnicos, adecuada para las necesidades de estos coches, como así también la incorporación de los boxes eléctricos, que son espacios de trabajo con todas las herramientas indispensables para operar en este sentido.

Para poder afrontar la reparación de un coche eléctrico, los mecánicos necesitan de una formación diferente a la que han utilizado a lo largo de su carrera. En un contexto en el que los coches eléctricos van ganando una presencia cada vez más fuerte en el mercado, esta formación se torna más necesaria. Esta formación es, particularmente, en electromecánica. Se estima que, en un futuro cercano, ante la creciente demanda de coches eléctricos, serán más los profesionales con dicha formación.

Tomando esto en cuenta, hoy, los propietarios de coches eléctricos tienen dos opciones. La primera de ellas consiste en buscar un taller mecánico donde se especialicen en el trabajo con coches eléctricos. Lo que esto va a permitir es tener la certeza de que contarán con las herramientas y los conocimientos adecuados para ello. Otra opción es reparar los coches eléctricos en los talleres propios de la marca con la que estos se han adquirido. De esa forma, además, se garantizará la presencia de los repuestos necesarios y se tendrá la seguridad de estar apostando a un sitio adecuado para ello.

¿Qué necesita un taller para adaptarse a la reparación de coches eléctricos?

Si se quiere buscar un taller que repare coches eléctricos, es importante identificar qué es lo que este debe tener para poder hacer el trabajo de la forma adecuada.

El box

La primera característica que todo taller que trabaje con coches eléctricos debe tener es el box eléctrico. Es un espacio habilitado específicamente para la reparación de estos vehículos. Cuenta con equipamiento y herramientas propias para estos coches, pudiendo hacer mediciones de voltaje y otros controles. Además, el box debe contar con cargador de baterías y equipo adecuado para desplazar el coche sin empujar.

Elementos de seguridad

Un mecánico que trabaja para reparar coches eléctricos debe contar con los elementos de seguridad necesarios. Estos incluyen las gafas de proyección, los guantes de clase 0 con capacidad para 1000 voltios, un traje protector impermeable, entre otros.

Puntos de recarga

Es imprescindible que un taller que trabaje con coches eléctricos cuente con puntos de recarga. Esto no sólo ayuda a los usuarios en el momento en que su coche lo necesita, sino que puede pensarse como un incentivo para aumentar la demanda de vehículos eléctricos facilitando el acceso a puntos de carga.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    Contacta

    Escríbenos: