Actualidad

¿Qué revisiones anuales debe pasar tu coche?

Que-revisiones-anuales-debe-pasar-tu-coche
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Al igual que sucede con la salud del cuerpo, los controles de un vehículo son los que permiten detectar con anticipación si hay algún problema que pueda resolverse y que, de lo contrario, podría representar un riesgo o daño mayor. En este sentido, a continuación, te vamos a contar acerca de las revisiones anuales de un coche que deben hacerse y que son las que permitirán aumentar la vida útil del vehículo y garantizar una conducción segura.

Revisiones anuales de coche: ¿cuándo se deben hacer?

Muchas veces, se comete el error de pensar que las revisiones de un coche se deben llevar a cabo cuando este presenta fallas o cuando hay algún signo de que puede haber un problema. Pero esto puede generar que pasen desapercibidas ciertos fallos que puedan llevar, luego, a problemas de mayor gravedad que pongan en riesgo la vida útil del vehículo y, además, la seguridad de las personas.

En este sentido, las revisiones anuales de un coche son las que permiten realizar la inspección del estado general del vehículo por una cuestión de seguridad y de prevención de averías futuras. Las revisiones anuales son las que van a prevenir problemas más grandes en el futuro que, además, puedan representar un coste mayor.

Teniendo esto en cuenta, lo que podemos decir es que no existe un tiempo concreto para las revisiones de un coche. Pese a ello, cada fabricante estipula plazos determinados que es recomendable seguir. Estos son establecidos en función de las características de los vehículos. Además, las marcas suelen estipular períodos de acuerdo tanto al tiempo de los coches como al kilometraje que se realice, ya que un kilometraje alto puede requerir una revisión antes de un plazo de tiempo determinado.

A pesar de lo mencionado con anterioridad, si bien se recomienda revisar las recomendaciones de cada fabricante, es frecuente encontrarse con que la revisión debe hacerse una vez al año o cada 15.000 kilómetros. Pero esto dependerá de cada caso. Por ejemplo, si los 15.000 kilómetros se cumplieran a los 8 o 9 meses, lo ideal es pasar por el taller. Lo mismo sucede si se han alcanzado solamente 10.000 kilómetros, pero ya han pasado 12 meses. Por eso se suele hablar de revisiones anuales de coches.

¿Qué es lo que se debe controlar en una revisión anual de un coche?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, lo cierto es que los trabajos que se lleven a cabo en la revisión anual de un coche dependerán de cada marca y de cada modelo en particular. Para poder identificar qué es lo que se debe hacer, lo mejor es acudir al libro de mantenimiento oficial que suele encontrarse con cada coche. En él, es probable que se indique cuándo hay que hacer las revisiones, pero también qué es lo que se debe revisar y qué es necesario cambiar de acuerdo con el kilometraje recorrido y al tiempo que tenga el coche.

¿Qué es lo que se debe controlar en una revisión anual de un coche?

Pese a ello, algunas de las cosas que se suelen revisar en las revisiones anuales de un coche son las siguientes:

El aceite

El aceite es uno de los puntos más importantes a revisar a la hora de controlar el estado de un coche. Este es muy importante, ya que el aceite es el que se encarga de lubricar los componentes del motor, suavizando sus rozamientos. Cuando el motor está bien aceitado, funciona mejor.

Sin embargo, el aceite está expuesto a ensuciarse y, por tanto, a sufrir propiedades. Además, una vez que el coche ha pasado los 15.000 kilómetros, el aceite no va a funcionar de la misma forma que antes. De todas formas, es importante tener en cuenta que algunos fabricantes recomiendan hacer este cambio cada un kilometraje mayor o menor, por lo que es muy importante prestar atención a lo que indique cada marca.

Los neumáticos

El buen estado de los neumáticos es clave para el buen andar de un vehículo y para la seguridad de quienes transitan en él. Por eso, es muy importante una vez al año revisar la presión y la forma del desgaste de estos, como así también llevar un control de la edad de las cubiertas.

Los frenos

Los frenos cuentan con un líquido que se debe controlar en las revisiones anuales. Además, es frecuente que las pastillas delanteras tengan un mayor desgaste que las traseras, por lo que es muy importante revisar este sistema al menos una vez al año y también en caso de observar un problema en el funcionamiento del coche.

Los filtros

Cuando hablamos de los filtros del coche, se suele pensar en el filtro de aceite. Si bien este es muy importante, no es el único al que se debe prestar atención. Otro de los importantes es el filtro de aire, ya que es el encargado de hacer que el aire que llegue al motor no contenga impurezas y que, por tanto, la combustión se pueda llevar a cabo de buena manera. Por eso, para que el filtro funcione adecuadamente, es muy importante cambiarlo cada cierto tiempo o kilometraje.

Además de estos, es muy importante revisar el filtro de combustible. Este es el que impide que impurezas lleguen al motor. Si bien depende de cada fabricante en particular, se suele recomendar cambiar este filtro entre los 40.000 y los 80.000 kilómetros.

Los amortiguadores

Los amortiguadores son piezas muy importantes para garantizar la seguridad en el andar del coche. Lo que hacen es, básicamente, mantener la estabilidad del vehículo, logrando una frenada eficaz, pero también absorbiendo las irregularidades que puedan estar en cada terreno en particular. El desgaste de los amortiguadores es algo que no se puede apreciar a simple vista y que puede no mostrar síntomas hasta que ya es demasiado tarde. Por eso, se recomienda hacer revisiones anuales del coche que incluyan los amortiguadores. Así, se van a poder hacer las reparaciones que sean necesarias, como así también garantizar que la circulación sea algo seguro para todos.

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    Contacta

    Escríbenos: