Zona de bajas emisiones: restricciones

EnActualidad >

28 de febrero de 2023

car

Desde este enero de 2023 ya han entrado en vigor las restricciones que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en las Zonas de Bajas Emisiones. Muchas ciudades ya aplican esta nueva normativa y otras están cerca de adherirse. Se trata de un tema que está en la orden del día, pero todavía quedan muchos aspectos por definir. Por ello, es normal que tengas dudas, pero tranquilo, en este blog vamos a informarte de todo y a darte los trucos para que puedas conducir #happydriving sin preocuparte por multas o restricciones ¡toma nota!

Qué son las Zonas de Bajas Emisiones

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tienen como objetivo mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. Pero, ¿por qué reciben este nombre? Se llaman así porque se tratan de áreas delimitadas dentro de las ciudades (zonas) en las que se aplican ciertas restricciones de acceso, circulación y estacionamiento para vehículos considerados como contaminantes.

Ciudades afectadas por las restricciones ZBE

La Zona de Bajas Emisiones deben tenerlas todas aquellas ciudades que tengan más de 50.000 habitantes, y también a aquellos municipios que tengan más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto de la calidad del aire. Por la presente esto afectará a más de 149 municipios. Madrid, Barcelona y Pontevedra ya tenían estas zonas, aunque se volverán más estrictas este 2023. En otras ciudades entrarán en vigor próximamente, siguiendo el modelo de las ciudades mencionadas anteriormente.

Cómo identificar una Zona de Bajas Emisiones

Estas zonas deben estar señalizadas en el inicio del tramo con una señal vertical que indique que etiquetas ambientales admite.

Asimismo, te recomendamos consultar previamente la información sobre movilidad y contaminación de la localidad a la que se quiere acceder con un vehículo privado.

cartel_zona_bajas emisiones.png

Vehículos afectados por la normativa

Se verán afectados todos aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT y aquellos que sean excluidos en las Zonas de Bajas Emisiones, puedes consultar tu etiqueta aquí. Para esto último deberás estar alerta de la movilidad y contaminación de la localidad. Las etiquetas medioambientales son las siguientes ordenadas de menos a mayor contaminación:

  • Etiqueta 0 emisiones: la tienen los vehículos eléctricos e híbridos enchufables y es de color azul.

  • Etiqueta ECO: Identifica a los vehículos de gas, híbridos o ambos y es de color azul y verde.

  • Etiqueta C: Son vehículos de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015. La etiqueta es de color verde.

  • Etiqueta B: Aquellos coches matriculados desde enero de 2001, y diéseles matriculados a partir de enero de 2006. La etiqueta es de color amarillo.

  • Etiqueta A o sin etiqueta: Aquí se engloban los vehículos considerados como más antiguos y contaminantes y que no pueden portar etiqueta de la DGT, gasolinas anteriores a 2001 y los diésel anteriores a 2006.

Por ejemplo, los vehículos sin etiqueta o etiqueta A no pueden acceder a las ciudades de Madrid y Barcelona, y, además, se establecen ciertas condiciones para los vehículos con etiquetas B y C en algunas zonas.

Multas por acceder a las ZBE sin etiqueta medioambiental

Acceder a una Zona de Bajas Emisiones sin etiqueta medioambiental puede conllevar multas graves de hasta 200€ al titular. Estas multas pueden ser impuestas si se capta tu coche desde una cámara o si te para un policía.

Para evitar estas situaciones lo mejor es tener siempre la etiqueta medioambiental colocada en el cristal delantero y conocer la movilidad permitida de la zona.

22152-9xjicrnr-distintivo-ambiental-dgt-2.png

Cómo está afectando a las ciudades de España

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han convertido en una herramienta importante para mejorar la calidad del aire en las ciudades de España. Estas son algunas de las ciudades que ya han empezado a aplicarlas:

  • Barcelona: La ciudad de Barcelona fue una de las primeras en implementar una ZBE. La zona restringe el acceso a vehículos más contaminantes en el centro de la ciudad y en las zonas más turísticas de la misma. Esta medida se implementó para reducir los altos niveles de contaminación que se registraban en la ciudad, especialmente en días de alta concentración de tráfico.

  • Madrid: En Madrid, la ZBE se implementó en el centro histórico de la ciudad y en sus alrededores. La zona restringe el acceso a vehículos con emisiones superiores a ciertos límites, especialmente durante los días laborables. La medida fue implementada para reducir los altos niveles de contaminación del aire en la ciudad.

  • Valencia: La ciudad de Valencia también ha implementado una ZBE, que restringe el acceso a los vehículos más contaminantes en el centro histórico de la ciudad y en sus alrededores. La medida se ha tomado para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sevilla: Sevilla también ha implementado una ZBE en su centro histórico y en las zonas más turísticas de la ciudad. La medida se ha tomado para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Zaragoza: En Zaragoza, la ZBE se ha implementado en la zona de Plaza del Pilar, restringiendo el acceso a vehículos más contaminantes. La medida se ha tomado para reducir los altos niveles de contaminación que se registran en la ciudad.

Estas son solo algunas de las ciudades de España que han implementado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Otras ciudades como Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela también han adoptado esta medida para mejorar la calidad del aire en sus áreas urbanas. En los próximos meses, todas aquellas ciudades que cumplan con el requisito de tener más de 50.000 habitantes o de tener más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto de la calidad del aire deberán acoger una ZBE.

Esperamos que esta información sobre las Zonas de Bajas Emisiones haya sido de utilidad. Si quieres mantenerte informado sobre temas de actualidad te recomendamos ingresar en el blog de Gomotor y estar al corriente de todo. Y si necesitas ayuda para encontrar un coche que cumpla con los requisitos de tu zona, ¡contáctanos!

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.