¿Cómo quitar el hielo del parabrisas sin dañarlo?

EnConsejos >

28 de diciembre de 2022

car

Con el invierno ya instalado y las primeras nevadas y heladas apareciendo, uno de los problemas más comunes y que no todo el mundo sabe cómo resolver es cómo quitar el hielo del parabrisas, pero sin dañarlo.

Si bien lo más recomendable es evitar que el parabrisas llegue a congelarse, esto no es algo que se pueda lograr en todos los casos, especialmente en los vehículos que duermen a la intemperie. Por eso, a continuación, vamos a contarte algunos consejos prácticos para que puedas retirar el hielo sin que eso impacte en el estado del parabrisas.

¿Qué NO hacer para descongelar el parabrisas?

Antes de pasar a lo que sí debes hacer para quitar el hielo del parabrisas, queremos contarte los errores más comunes y aquellas cosas que debes evitar si quieres proteger el vidrio. Lo más importante a evitar es lo siguiente:

Descongelar con agua muy caliente

Si el parabrisas se ha congelado, descongelarlo usando agua muy caliente o aire de la calefacción a una temperatura muy elevada puede llevar a que el cristal se dañe considerablemente debido al cambio de temperatura brusco. Esto puede suceder tanto en los parabrisas sanos como en los dañados, aunque los parabrisas con alguna rotura tendrán más posibilidades de dañarse por completo si esto se hace.

Llenar el depósito del líquido del parabrisas con alcohol

Si bien es verdad que se puede usar alcohol para descongelar el parabrisas, lo que no se debe hacer nunca para acelerar el proceso es llenar el depósito del líquido del parabrisas con alcohol. Esto debido a que, de nuevo, puede deteriorar el cristal.

Accionar los limpiaparabrisas

Nunca se debe accionar los limpiaparabrisas cuando el parabrisas está congelado, debido a que eso produce daños en las escobillas. Al dañarse, estas pueden ir dejando marcas en el parabrisas cuando se usan durante los días de lluvia.

Utilizar sal

Finalmente, si bien es conocido que la sal es un elemento poderoso para evitar la congelación, no logra descongelar una vez que ya se ha producido. Por el contrario, echar sal al parabrisas solamente puede conducir a que la chapa del coche se corroa y que el cristal se dañe.

Consejos que SÍ puedes usar para quitar el hielo del parabrisas

Ahora que hemos visto las prácticas que es recomendable evitar, queremos contarte algunos consejos que sí puedes implementar y que pueden ayudarte a quitar el hielo del parabrisas sin dañarlo.

Emplear un producto descongelador

Si bien esta puede ser la solución más costosa económicamente, también es una de las más efectivas. Utilizar un producto descongelador que sea específico para vehículos puede ayudar, no solamente a quitar el hielo, sino también a evitar que este se vuelva a producir. Ayuda a evitar la congelación de las lunas en condiciones climáticas no demasiado extremas, a la vez que facilita la tarea de retirar el hielo que ya se ha producido.

quitar-hielo-parabrisas-sin-dañarlo (2).jpg

Conectar la calefacción

Esta alternativa puede llevar un poco más de tiempo, pero ser igualmente efectiva. Lo que se tiene que hacer en este caso es arrancar el motor y conectar la calefacción con el ventilador. De esta manera se dirige el flujo del aire con dirección hacia el parabrisas.

Algo muy importante es que esto se haga de forma gradual, además de no esperar a que el motor adquiera temperatura antes de dar encendido a la calefacción. La importancia de hacerlo gradual es que, como hemos visto al comienzo, un cambio brusco de temperatura puede llevar a que el cristal se corte.

Rascar cuidadosamente

Si se tiene que salir a conducir pronto y se necesita quitar el hielo del parabrisas, se puede rascar. Siempre lo mejor es usar una rasqueta de plástico, pero también se puede usar una vieja caja de un CD o una tarjeta de cualquier cosa de plástico que no tenga valor ni se necesite. Esto se debe a que siempre se deben evitar los elementos de metal o aquellos que puedan producir daños en el cristal.

Aplicar alcohol

Por último, se puede rociar el parabrisas con alcohol para retirar el hielo. Considerando que el alcohol tiene un punto de congelación que es inferior al del agua, puede ser una buena solución para los casos en los que la capa de hielo no sea muy gruesa. De lo contrario, será necesario proceder a algunos de los puntos anteriores, especialmente a rascar.

No olvidar los faros

Una vez limpiado el hielo del parabrisas, es muy importante también revisar otras partes del coche que puedan haberlo acumulado. Tal es el caso de los faros del coche, donde la luz puede verse disminuida en caso de que haya hielo. En los casos en los que los vehículos llevan lámparas convencionales de incandescencia, lo más común es que el propio calor del encendido sea suficiente para descongelar y mantener de esa manera.

No obstante, si se trata de faros LED o de xenón, hay que tener en cuenta que la luz es más fría, por lo que el calor emitido puede no ser suficiente. En estos casos, deberás proceder con alguno de los métodos anteriormente mencionados para que todos los vehículos y las personas puedan verte adecuadamente en la vía.

Esperamos que nuestros consejos sobre cómo quitar el hielo del parabrisas te hayan sido de utilidad. No olvides visitar el blog de Gomotor para más consejos.

CTA_Descubre_mas_en_gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.