Actualidad

¿Cada cuánto se debe hacer una revisión del coche?

¿Cada cuánto se debe hacer una revisión del coche?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Hacer la revisión del coche es algo que puede despertar muchas dudas. A veces, se utiliza el vehículo todos los días y la revisión se pospone debido a que no se desea perder ese tiempo. No obstante, hacer las revisiones con la frecuencia adecuada es lo que va a garantizar el buen funcionamiento del vehículo, la seguridad de su conductor y viajantes, como así también un aumento en su vida útil.

¿Por qué son importantes las revisiones del coche?

Lo primero que debemos aclarar es que las revisiones no son algo que se hace por capricho. Por el contrario, se trata de realizar una inspección del estado general del vehículo. Ello se basa, especialmente, en una búsqueda por garantizar la seguridad de quienes viajan en el coche, como así también de una prevención de futuras averías que puedan representar un costo mayor y un mayor tiempo fuera de funcionamiento. Es una herramienta a partir de la cual se pueden prevenir problemas más grandes en el futuro.

¿Cuándo hay que hacer la revisión del coche?

No hay un tiempo concreto para que todos los vehículos hagan la revisión. Cada fabricante estipula los propios períodos de acuerdo con las características del vehículo. Pero, además, esto va a depender del uso que se le de al coche. Una de las formas más frecuentes de estipular la distancia entre una revisión y otra tiene que ver con el kilometraje. En este sentido, se suele decir que las revisiones se deben llevar a cabo cada 15.000 kilómetros o, por lo menos, una vez al año. Si en un año no se ha alcanzado ese kilometraje, igual es importante hacer la revisión, debido a que el coche sin uso también puede generar daños. También puede ser importante hacer la revisión en caso de que ese kilometraje sea alcanzado en mucho menos tiempo de lo mencionado.

Cuando un vehículo se encuentra dentro de garantía, es importante cumplir con los períodos marcados por el fabricante en lo que respecta a las revisiones. Si no se hacen las mismas en los tiempos fijados, es posible que la garantía termine anulada. Cuando ya ha finalizado el tiempo de garantía, se recomienda pasar la revisión de acuerdo con los tiempos de vigencia de la ITV, que se debe pasar obligatoriamente todos los años.

Cuándo hay que hacer la revisión del coche. Las revisiones se deben llevar a cabo cada 15.000 kilómetros o, por lo menos, una vez al año.

¿Dónde se debe hacer la revisión del coche?

Cuando se está en garantía, para poder hacer adecuadamente la revisión del vehículo, es importante acudir a un concesionario o a un taller oficial. Este debe tener capacidad legal para poder sellar el libro de mantenimiento, conservando la garantía oficial. En caso de que no se esté en garantía, la revisión se puede hacer en un taller que sea de preferencia.

¿Qué se observa en cada revisión del coche?

Las cosas que se revisen en cada caso también van a depender del modelo, marca y antigüedad del coche. Los elementos que se deben revisar en estas ocasiones son los siguientes:

El aceite

Uno de los elementos más importantes en la revisión del coche es el aceite. Este es el encargado de lubricar el motor y suavizar su rozamiento. El aceite se puede ensuciar con el paso del tiempo, perdiendo sus propiedades. Además, cuando el aceite es viejo o lleva más de 15.000 kilómetros, deja de rendir de la manera en que sería esperado.

Los filtros

De la mano de lo mencionado anteriormente, se suele cambiar el filtro del aceite, debido a que este puede acumular suciedad. Pero este no es el único filtro al que se debe prestar atención. El filtro de aire es el que se encarga de garantizar que el aire que llega al motor no contenga impurezas, para que la combustión se pueda hacer de la mejor manera. Además, la limpieza del aire incide en la forma en que el motor funciona. En los casos de los vehículos de gasolina, es importante también revisar y cambiar el filtro de combustible, que es el que impide que lleguen impurezas al motor. En general, es un filtro que se cambia cuando el coche ha hecho entre 40.000 y 80.000 kilómetros.

Los frenos

Los frenos deben ser observados en cada revisión. Esto incluye desde el líquido de frenos hasta las pastillas delanteras, que suelen tener un desgaste mayor que las pastillas traseras. Los frenos en su totalidad deben ser revisados por lo menos una vez al año, debido a que la seguridad de quienes viajan en el coche y de terceros está en juego en caso de mal funcionamiento.

Los frenos en su totalidad deben ser revisados por lo menos una vez al año.

Los amortiguadores

Los amortiguadores también son muy importantes para la seguridad en el vehículo. Son los que se encargan de que el coche esté estable, a la vez que absorben las irregularidades en los terrenos y permiten que los frenos funcionen eficazmente. Estos se suelen revisar cada 20.000 kilómetros, aunque pueden incluirse en la revisión anual para mayor seguridad.

Los sistemas de escape

El buen funcionamiento de los sistemas de escape es lo que reduce las emisiones contaminantes, como así también el ruido de los gases que salen de los motores. Se estima que esta función se reduce cuando el vehículo lleva 80.000 kilómetros.

Las ruedas

Finalmente, en la revisión se debe incluir la observación de las ruedas. Lo que se debe revisar es la presión, pero también el desgaste de estas, para ver en qué estado se encuentran. Otro aspecto que se debe considerar es la antigüedad de las ruedas, debido a que pierden eficacia también cuando ha pasado mucho tiempo desde su fabricación.

Para concluir, las revisiones del coche son muy importantes, tanto para la seguridad de las personas que viajan dentro del vehículo, como para el buen mantenimiento del coche, ahorrando así posibles problemas y gastos elevados.

¿No encuentras lo que buscas?

Escríbenos directamente y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible