Actualidad

Uso de chalecos reflectantes en España

Uso de chalecos reflectantes en España

Cuando se circula en un vehículo, hay ciertos elementos que se deben llevar y que son de uso obligatorio. Dentro de estos elementos, se destaca en particular el chaleco reflectante de alta visibilidad. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este chaleco y por qué es importante llevarlo.

¿Es de uso obligatorio el chaleco reflectante?

La respuesta a esta pregunta es un sí. Como su nombre lo indica, el chaleco reflectante es un chaleco de alta visibilidad y que se ha convertido en un elemento de seguridad obligatorio en todos los vehículos que circulen. La obligatoriedad de este elemento está vigente en España desde el año 2004, donde esto fue recogido en el Reglamento de Circulación del 23 de enero de 2004. Dicha obligación es para todos los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías, vehículos no agrícolas, vehículos auxiliares, vehículos de piloto de protección, vehículos mixtos y coches que acompañan a transportes especiales. 

¿Qué indica la norma?

Para entender cómo es el uso y el traslado del chaleco reflectante, hay que tener en cuenta que la norma que incorpora su obligatoriedad indica que el conductor, al momento de salir del coche, tanto durante el día como durante la noche, debe llevar puesto el chaleco. Esto hace que no se pueda llevar en el maletero y que se deba colocar en el interior del coche, debido a que no está permitido que el conductor salga sin el mismo.

Para entender esto mejor, hay que conocer cuándo se debe usar el chaleco. Se debe tener en cuenta que, en caso de verse obligado a detener el vehículo en una vía extraurbana y tener que bajar del mismo, es imprescindible salir ya con el chaleco puesto. Los casos más comunes en los que esto puede pasar son cuando se producen accidentes o averías en el coche, independientemente de que se frene en la calzada o en el arcén. Para todos estos casos, si se va a salir del coche en una carretera, autopista o vía, se debe salir, legalmente, con el chaleco reflectante de alta visibilidad. Esto lo que busca es prevenir accidentes, logrando que la persona sea vista a larga distancia por otros vehículos, tanto durante el día como durante la noche. La distancia desde la cual el chaleco reflectante puede ser visto es de 150 metros, lo que ayuda considerablemente a reducir accidentes. 

¿Qué sucede con los acompañantes?

En los casos de acompañantes del coche, estos no necesariamente deben tener un chaleco. No obstante, si van a salir del vehículo en casos de accidentes o averías, lo aconsejable es que también lo lleven, por una cuestión de seguridad. No obstante, no es obligatorio para estas personas en lo que respecta a las normas.

¿Qué características debe tener el chaleco reflectante?

Para que cumpla con la normativa vigente, el chaleco reflectante tiene que ser de color amarillo, rojo o naranja. Además, debe contar con dos bandas reflectantes horizontales de por lo menos 5 centímetros de alto. El chaleco, para ser legal, debe estar certificado de acuerdo con la norma europea EN-471 para poder usarse en vehículos industriales o vehículos de turismo.

Características que debe tener el chaleco reflectante

Además de esto, hay otros criterios que se deben tener en cuenta a la hora de comprar el chaleco reflectante. Estos son:

  • Que sea efectivo: para comprobarlo, lo que se puede hacer es colocarse en un garaje con las luces de un coche enfocando en el chaleco. Es muy importante que las bandas reflejen una luz blanca intensa.
  • Que lleve una marca comercial: lo importante de ello tiene que ver con contar con un medio de identificación del fabricante o del representante autorizado. 
  • Que cuente con designación del tipo de producto, el nombre comercial o la referencia.
  • Que esté fabricado y certificado por la norma europea EN-471.
  • Que marque la talla de acuerdo con la norma EN-340.
  • Que cuente con un folleto informativo por parte del fabricante indicando instrucciones de uso, instrucciones de limpieza, mantenimiento y, también, fecha de caducidad.
  • Que cuente con tiquet en caso de problemas para evitar fraudes y poder resolver problemas en caso de que los haya con el chaleco.

¿Qué sucede si no se usa el chaleco reflectante en España?

Como hemos dicho anteriormente, desde el año 2004, el chaleco reflectante es obligatorio en España cuando se va a salir del coche en los casos mencionados. Por eso, si se abandona el vehículo estando en una vía extraurbana sin tener el chaleco reflectante, la persona se está exponiendo a la posibilidad de sufrir una sanción económica, que puede ir hasta los 200 euros. 

¿Cuántos chalecos hay que tener en el coche?

Finalmente, hay que tener en cuenta que las personas que abandonen el coche en vías extraurbanas deben tener el chaleco. En este sentido, si bien no es indispensable comprar una cantidad de chaleco que se adecúe a la cantidad de personas que van a viajar en el vehículo en cada caso, lo cierto es que se recomienda llevar en este un chaleco por cada persona que va a viajar con él. En caso contrario, las personas que no cuenten con un chaleco tienen la obligación de permanecer en el interior del vehículo en casos de accidentes o averías. De todos modos, existen casos en los que esto puede no cumplirse, que es particularmente cuando la permanencia en el interior del coche representa un riesgo para la vida de las personas porque el coche humea o posee otra condición que lo vuelve peligroso. 

¿TIENES DUDAS?

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu mejor elección

¿Prefieres que te llamemos? Indícanos tu teléfono

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Privacidad
    Acepto recibir comunicaciones comerciales

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos correctamente. En breve contactaremos contigo.

    Contacta

    Escríbenos: