Triángulos por luces de emergencia será la nueva directiva del DGT

EnActualidad >

20 de septiembre de 2022

car

De acuerdo con la nueva directiva, los triángulos de emergencia desaparecerán de las carreteras en el mes de enero de 2026. La nueva normativa fue aprobada por el Consejo de ministros. Determina la sustitución de los tradicionales triángulos que se emplean desde 1999 por un dispositivo luminoso. Este deberá colocarse en la parte más alta de los vehículos cuando estos se encuentren inmovilizados, sea por accidente o por avería del coche. Esto permitirá que la señal luminosa pueda ser vista con una buena distancia por otros vehículos.

Lo que esta normativa ha representado es una modificación en el Reglamento General de Vehículos y en el Reglamento General de Circulación. La entrada en vigor de estos cambios comenzó el 1 de julio. Desde ese momento, los dos tipos de señalización empezaron a convivir, durante un plazo que se estima de 5 años. Hoy, es el conductor el que puede decidir entre los dos dispositivos. No obstante, en enero de 2026, los triángulos serán retirados.

¿Cómo funcionan las luces de emergencia?

Para entender el funcionamiento de las luces de emergencia, podemos decir que son luces que se fijan a través de un imán a la carrocería del coche. Cuando se produce el contacto, estas luces emiten una señal de triple destello de color ámbar. Este destello es plausible de ser visto hasta a un kilómetro de distancia, como así también en un ángulo de 360 grados, lo que representa un alcance mayor que los actuales triángulos.

Otro de los beneficios de estas luces tiene que ver con que son luces que funcionan bajo la lluvia sin problemas. Además, son resistentes a las fuertes rachas de viento, gracias a la gran potencia que su imán tiene. Estos requisitos son establecidos en el reglamento de vehículos. A su vez, pueden funcionar adecuadamente en temperaturas que van entre los 10° bajo cero y los 50°C.

Estas luces de emergencia reciben el nombre de V-16. Lo que el conductor debe hacer cuando se ha quedado detenido en la vía es situar el dispositivo en la parte más alta que le sea posible del vehículo. De esa manera, se va a poder favorecer su máxima visibilidad. Una ventaja es que no es necesario salir del vehículo para hacerlo, sino que puede hacerse asomándose por la ventana. Este nuevo dispositivo incorpora un sistema de geolocalización. Cuando es activado, envía la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0 cada 100 segundos, para lograr que esa información llegue a otros conductores.

¿Por qué reemplazar a los triángulos?

De acuerdo con lo explicado por la Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, los triángulos de emergencia serán retirados hacia 2026 debido al alto número de atropellos mortales que se han detectado como consecuencia de la salida de los conductores del vehículo para colocarlos. Con las nuevas luces de emergencia, esto ya no será necesario, sino que el conductor tendrá la posibilidad de colocar la luz asomando el brazo por la ventanilla del coche.

Teniendo en consideración los datos que se han conocido, entre los años 2018 y 2020, un total de 42 personas fallecieron como consecuencia de arrollamientos en las vías interurbanas al abandonar el vehículo luego de una avería o de un accidente. Estos datos fueron obtenidos por la Dirección General de Tráfico. Las luces de emergencia son legales desde el año 2018. El conductor no requiere, siquiera, de retirarse el cinturón de seguridad para poder colocar esta luz.

Una nueva opción inteligente

Además de aumentar considerablemente la visibilidad y reducir los riesgos de los conductores a la hora de colocar las luces en las partes altas de los coches, las nuevas luces de emergencia que se proyectan para 2026 deberán ser inteligentes. En este sentido, trabajarán con una antena GPS y una tarjeta SIM. A través de esta tecnología, se va a poder comunicar la activación y desactivación, como también el geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional. No solamente los operadores de auxilio van a poder hallar fácilmente a los vehículos, sino que se podrá tener información en tiempo real de accidentes y demoras que pueda haber en las distintas vías. El decreto ha creado también la señal V-17, que consiste en un triángulo virtual que se activa en el sistema a bordo del coche para advertir la presencia de un peligro próximo a la ubicación de este.

¿Cómo será el auxilio en las carreteras?

El decreto que establece el reemplazo de los triángulos tradicionales por las nuevas luces de emergencia también recoge medidas que los servicios de auxilio tendrán que cumplir en vías públicas para el rescate de vehículos que no puedan seguir circulando, sea por accidente o por avería. En este sentido, se ha establecido que la operación de auxilio tendrá que llevarse a cabo de una forma segura para todos los usuarios de la vía y nunca del lado contiguo al flujo de tráfico. Además, la normativa establece que los operarios de auxilio deberán comunicar el geoposicionamiento de los vehículos detenidos para que este sea publicado en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

¿Cuándo entrarán en vigor estos cambios?

El empleo de las nuevas luces de emergencia es algo que ha entrado en vigor el 1 de julio del corriente año. No obstante, hasta enero del 2026, los usuarios podrán elegir libremente entre utilizar estas luces o continuar con los clásicos triángulos. Ya hacia enero de 2026, será obligatorio el uso de estas luces que acabarán por reemplazar completamente a los triángulos que se usan desde 1999.

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.