Sabemos que tu coche es una inversión importante y mantenerlo seguro y a buen recaudo es prioritario. Ya sea porque estrenas vehículo, porque te has mudado a una nueva zona o porque te lo has llevado de viaje a una ciudad desconocida, estos siete consejos te ayudaran a proteger tu coche de los ojos y manos de los ladrones, ¡toma nota!
1. Estaciona en áreas seguras
El lugar donde decides aparcar puede marcar la diferencia entre regresar a un vehículo intacto o encontrarte con la desagradable sorpresa de que ha sido robado o vandalizado. En primer lugar, busca siempre áreas bien iluminadas, tanto de noche como de día, donde haya tráfico de personas y vehículos. Los lugares oscuros y solitarios son un imán para los ladrones, ya que les proporcionan la privacidad y el tiempo necesario para cometer sus delitos.
Siempre que sea posible, utiliza aparcamientos vigilados o garajes cerrados. Estos lugares ofrecen una capa adicional de protección, ya que, suelen contar con personal de seguridad y sistemas de control de acceso. En caso de no ser posible aparcar en un garaje, busca estacionamientos o áreas que cuenten con sistemas de vigilancia. Muchas calles cuentan con cámaras para regularizar el tráfico, en caso de que denuncies un robo podrían ser observadas para encontrar al ladrón.
Si estás en un lugar desconocido o poco seguro, mantén un ojo en tu coche y sé consciente de tus alrededores. Evita estacionar en áreas aisladas o poco iluminadas. Y si ves actividad sospechosa cerca de tu coche o presencias un robo en progreso, llama inmediatamente a las autoridades y proporciona toda la información relevante que puedas.
2. Cierra todas las ventanas y asegura las puertas
Uno de los consejos más básicos, pero fundamentales para evitar el robo de coches es asegurarse de cerrar todas las ventanas y puertas correctamente. Puede parecer obvio, pero muchos robos ocurren simplemente porque los propietarios descuidan este aspecto.
Incluso una pequeña abertura puede ser aprovechada por los delincuentes para desbloquear las puertas o manipular el sistema de seguridad. Por lo tanto, antes de abandonar tu vehículo, verifica cuidadosamente que todas las ventanas, puertas y maletero estén debidamente cerradas y bloqueadas. Muchos coches modernos vienen equipados con sistemas de cierre centralizado, lo que facilita esta tarea. Sin embargo, incluso si tu coche no cuenta con esta función, toma el tiempo necesario para asegurarte de que todas las puertas estén correctamente cerradas manualmente.
3. No dejes objetos de valor a la vista
Cuando bajes del coche, asegúrate de llevar contigo cualquier objeto valioso, esto incluye teléfonos móviles, carteras, bolsos, computadoras portátiles u otros dispositivos electrónicos. Si no puedes llevar estos objetos contigo, es mejor guardarlos en el maletero antes de llegar a tu destino, es importante hacerlo antes para evitar que los posibles ladrones de la zona no vean lo que guardas en el maletero.
Y recuerda que incluso los objetos de poco valor aparente pueden atraer la atención de los delincuentes, ya que pueden pensar que podrían tener algún valor oculto. Un interior de coche limpio y despejado no solo disuade a los ladrones, sino que también evita que rompan las ventanas para investigar si hay algo valioso en el interior.
4. Utiliza sistemas antirrobo
El primero y más común es el sistema de alarma. Las alarmas emiten sonidos fuertes y llamativos cuando se detecta un intento de robo, lo que alerta a los propietarios y a las personas cercanas de la situación. Las alarmas actúan como un disuasivo efectivo y pueden ahuyentar a los ladrones antes de que puedan llevar a cabo su plan.
Otro sistema antirrobo popular es el dispositivo de seguimiento GPS. Estos dispositivos utilizan tecnología de posicionamiento global para rastrear la ubicación del coche en tiempo real. En caso de robo, puedes informar a las autoridades sobre la ubicación exacta del vehículo, lo que aumenta las posibilidades de recuperarlo rápidamente.
Además, existen sistemas de bloqueo de volante o pedal, que impiden el movimiento del vehículo incluso si los ladrones logran desbloquear las puertas. Estos dispositivos físicos añaden una capa adicional de seguridad y hacen que sea extremadamente difícil para los delincuentes manejar el coche.
5. No dejes las llaves dentro del coche
Una de las prácticas más peligrosas y arriesgadas es dejar las llaves dentro del coche, es una invitación abierta para los ladrones. Cuando dejes tu coche, asegúrate de llevar contigo las llaves en todo momento. Esto incluye no solo las llaves de encendido, sino también cualquier llave adicional que pueda permitir el acceso al vehículo. Incluso un corto período de tiempo, como bajar a repostar gasolina, puede ser aprovechado por los ladrones para llevarse tu coche. Otro consejo que no podemos dejar de darte es, evita esconder llaves de repuesto en lugares predecibles dentro o cerca del coche.
Por desgracia, el robo de coches o de los objetos que hay en el habitáculo es una realidad. Descuidos como dejarse las llaves puestas cuando se reposta carburante, bajar a comprar, o incluso parar en un semáforo y dejar en el asiento del copiloto un bolso, han ocasionado robos. Hay que estar alerta de cualquier situación en la que se pueda producir un hurto y aplicar los consejos que te hemos dado anteriormente para minimizar la probabilidad de que nos ocurra.
Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda, y si tienes otros consejos para evitar el robo del coche, ¡somos todo oídos! Escríbenos a través de nuestros canales de comunicación habitual, Instagram, Facebook o TikTok. Sigue nuestro blog para mantenerte informado de temas de actualidad, consejos, curiosidades y comparativas del mundo del motor. Vive junto a Gomotor, la tiene online mejor valorada de coches de segunda mano, la experiencia #happydriving (: