A la hora de conducir, una de las situaciones peligrosas que se puede afrontar es lo que se conoce como el aquaplaning. Este puede llevar a un accidente de tráfico si no se toman las medidas necesarias para evitarlo. Sin embargo, no siempre se tiene la posibilidad de evitar que éste se produzca. Por eso, en esta ocasión, queremos hablar de las acciones que se deben tomar en caso de que se produzca un aquaplaning, para poder salir de esa situación con los menores riesgos posibles.
¿Qué es y cómo se genera el aquaplaning?
Ciertamente, el primer paso para garantizar la reacción adecuada ante un caso de aquaplaning es saber reconocer cuando de este se trata. Mientras más herramientas se tengan para reconocer esta situación de forma veloz y certera, mayores posibilidades habrá de poner en práctica las acciones necesarias para enfrentar esto de la mejor manera y, evitar o reducir las consecuencias que pueda tener.
Lo primero que podemos decir es que el aquaplaning es un fenómeno que se origina en el umbral físico del vehículo. Entonces, el neumático pierde contacto y empieza a patinar sobre una capa de agua que se encuentra en el asfalto. Los principales desencadenantes de este fenómeno son la velocidad y la cantidad de agua, pudiendo llevar a que el conductor pierda el control parcial o total respecto de lo que el vehículo hace, afectando tanto la aceleración como la dirección y la capacidad de freno. En otros términos, el aquaplaning es una consecuencia de la aparición de agua considerable que queda atrapada entre la rueda y el asfalto.
Uno de los principales problemas del aquaplaning cuando se da en un vehículo es que genera la pérdida de control sobre el vehículo o la moto, con todos los problemas que pueden derivar de ello.
¿Cómo reconocer si estoy en una situación de aquaplaning?
Siguiendo lo dicho hasta el momento, hay distintos síntomas, cuando se está conduciendo, que podrían indicar que se está en un caso de aquaplaning. Conocerlos es muy importante para poder reconocer la situación y tomar las acciones necesarias. Estos síntomas son:
- Se empieza a sentir que el coche está flotando en el agua al momento de pasar por una acumulación de esta.
- Se pierde parcialmente el control del vehículo, viendo cambios no buscados en la dirección o la aceleración.
- Se tiene problemas para frenar.
Basándonos en lo anterior, se puede decir que el aquaplaning es algo que se produce especialmente cuando se conduce bajo fuertes lluvias o cuando el pavimento está muy mojado. Lo mismo puede suceder cuando se atraviesan balsas de agua acumulada en las calles.
Es importante tener en cuenta que las ruedas desgastadas o que ya están al límite de la necesidad de cambio pueden favorecer el fenómeno de aquaplaning. También pueden impactar negativamente los amortiguadores en mal estado, debido a que elevan la posibilidad de que se sufra de aquaplaning al conducir sobre superficies mojadas.
¿Qué no hacer en caso de aquaplaning?
Antes de pasar a cómo actuar en caso de aquaplaning, es igual de importante saber qué es lo que no se debe hacer de encontrarse en estas situaciones. Por eso, lo que no hay que hacer en caso de aquaplaning es:
- No frenar de manera brusca, sino más bien aminorar la marcha.
- No soltar el volante en ningún momento.
- No intentar acelerar para salir antes del agua, debido a que se puede aumentar el peligro.
¿Qué se debe hacer en caso de aquaplaning?
Ahora que hemos visto algunos de los indicativos que pueden decirnos que estamos ante un caso de aquaplaning, es importante saber cómo actuar. Lo primero de todo es intentar mantener la calma y no desesperarse. Luego, se recomienda tomar las siguientes acciones:
- Sujetar el volante del vehículo con más firmeza.
- Levantar suavemente el pie del acelerador, bajando la velocidad del vehículo.
- Pasar a muy poca velocidad y con mucha suavidad la zona mojada o la parte con acumulación de agua, a fin de recuperar el control del vehículo posteriormente.
- Sujétate bien en caso de no poder ver el final de la parte con acumulación de agua, a fin de reducir las consecuencias físicas de un posible impacto.
Hay que tener en cuenta que, para evitar que el aquaplaning tenga lugar, es muy importante mantener las ruedas con la profundidad suficiente del dibujo y en buen estado, como así también en buen estado los amortiguadores. Además, es fundamental evitar conducir los días de lluvia, en caso de ser posible, e investigar previamente las rutas que se van a tomar para optar por aquellas donde sea menos probable encontrarse con una acumulación de agua. En caso de verla y tener la posibilidad de evitarla, se recomienda tomar anticipadamente otra vía.
Finalmente, es importante recordar que, tanto en los casos de aquaplaning como en otras emergencias que puedan darse al conducir, existen servicios de asistencia a los que se puede acceder a través del seguro del coche. Es importante hacer una revisión mecánica del vehículo luego de haber enfrentado una situación de aquaplaning, para verificar el estado general de este y hacer las reparaciones necesarias antes de volver a utilizarlo en condiciones normales.