🍉¡Adelántate al verano! Precios exclusivos en toda la web🍉

¿Cómo llevar una mascota en un vehículo?

EnConsejos >

18 de enero de 2023

car

Cuando se tiene mascotas, son muchas las ocasiones en las que se puede necesitar o preferir viajar con ellas, ya sea para trasladarlas al veterinario o para hacer un viaje de vacaciones con ellas.

Es entonces cuando aparece la duda de cómo llevar una mascota en un vehículo. A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto para que puedas hacerlo de forma segura.

Normas para llevar una mascota en un vehículo, de acuerdo con la DGT

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, una vez que son subidos a los vehículos, los animales pasan a ser considerados como ocupantes, del mismo modo que los seres humanos. Por eso, deben ir bien sujetos y protegidos.

Hay que tener en cuenta que, en caso contrario, el dueño de la mascota o la persona responsable del traslado se expone a una multa que puede ir desde los 80 hasta los 500 euros.

Pero además de la multa, es indispensable pensar en la seguridad. Hay que tener en cuenta que una mascota suelta en un coche puede significar una distracción para el conductor mientras este conduce, aumentando las posibilidades de que se produzca una colisión. Además, en caso de accidente, una mascota suelta puede estar en grave peligro y aumentar también el peligro para otros pasajeros del vehículo.

Normas generales a tener en cuenta

Considerando lo anterior, la DGT expone las siguientes normativas a la hora de viajar o de circular con animales y llevar una mascota en un vehículo:

  • Atados: Los animales deben ir siempre atados y controlados cuando se circule por una zona peatonal.
  • Sujetos: Es indispensable que las mascotas vayan bien sujetas en el vehículo. Además de esto, se recomienda colocar un separador que impida que la mascota pueda ocasionar molestias o ser motivo de distracción.
  • Documentados: Todas las mascotas deben ir siempre bien documentadas e identificadas. Esto incluye su placa censal, su cartilla sanitaria, su chip identificativo, el seguro de responsabilidad civil y la licencia administrativa en caso de ser necesario.

El transporte de mascotas en números

Según explica la DGT, más de la mitad de los conductores que viajan con mascotas en el interior del vehículo sufren situaciones de riesgo como consecuencia de no llevarlos bien sujetos cumpliendo la normativa de seguridad. Pero, además, expone los siguientes datos:

“1 de cada 5 usuarios lleva a su mascota sin ningún sistema de protección. El 87% utiliza sistemas de retención, un 11% coloca al animal en el maletero, separado de los ocupantes, pero sin retención, protección, ni red separadora, y sólo un 1% lleva al animal suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante."

"En caso de accidente, a una velocidad de 50 Km/h un animal suelto multiplica su peso por 35. Un perro de 5 kg, en un accidente a 60 km/h, multiplica su peso por 56 debido a la inercia, y sale disparado con un peso equivalente de 280 kilogramos."

"El 82% de las mascotas viaja en turismo, siendo los más viajeros perros y gatos.”

También sostiene que, de los conductores de mascotas, hoy en día cerca de un 50% desconoce totalmente la normativa vigente que regula la forma en que se debe llevar una mascota en un vehículo.

¿Cómo elegir el sistema de retención para transportar una mascota?

En la actualidad, y considerando la importancia que tienen para la seguridad tanto del animal como del conductor y de terceros, existen varios sistemas orientados a la retención de animales entre los que se puede elegir al llevar una mascota en un vehículo. Encontramos desde arneses de uno o de dos anclajes hasta rejillas rígidas para el maletero o transportines para el maletero o en el suelo del coche.

como-llevar-mascota-en-vehiculo.jpg

La elección que se tome en este sentido va a depender en gran medida del tamaño del animal. Para las mascotas pequeñas, el transportín en el suelo del vehículo puede ser una de las mejores alternativas. Tal es el caso de los gatos. En caso de que la mascota sea grande, es importante colocar el transportín en el maletero, pero siempre cuidando que quede en una posición transversal a la dirección de la marcha. Además, de acuerdo con la DGT, en caso de trasladar a la mascota de esta manera, es importante combinar el transportín con la rejilla divisoria para mayor seguridad.

Junto con lo anterior, un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el animal nunca, en ninguna circunstancia, debe viajar en los brazos de una persona. Si la mascota se marea, se puede consultar con el veterinario acerca de medicaciones que se puedan usar y que sean aptas para su salud.

Consejos finales para llevar una mascota en un vehículo

Para terminar, si quieres viajar con tu mascota o debes trasladarla, estos son algunos consejos extra que debes tener en cuenta:

  • Los animales jamás deben ir sueltos en el habitáculo, siendo esto un riesgo para ellos y para los demás.
  • Es necesario que el sistema de retención elegido sea exacto para el tamaño de cada mascota y que no le quede demasiado ajustado o suelto.
  • Si se va a soltar al animal después de aparcar, es muy importante hacerlo controlándolo, debido a que el estrés del viaje podría incitarlo a salir corriendo.
  • No colocar objetos junto al animal, ya que pueden herirlo en caso de un movimiento brusco.
  • No dejar nunca al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas, ni siquiera con las ventanillas abiertas o en partes con sombra.
  • Usar las paradas para que el animal beba.
  • Si el animal se marea, evitar darle mucho de comer o beber previo al viaje. Además, consultar con el veterinario la mejor forma de afrontar los viajes en esos casos.
  • Asegurar una ventilación adecuada y constante.
  • Parar cada dos horas para que el animal pueda estirar las piernas y orinar.

Esperamos que estos consejos para llevar una mascota en un vehículo hayan sido de utilidad. Si quieres conocer más sobre vehículos, en nuestro blog encontrarás todo tipo de consejos y curiosidades. Además. Si estás pensando en adquirir un vehículo nuevo, en Gomotor tenemos todo tipo de opciones. No dudes en contactar con nosotros.

CTA_Descubre_mas_en_gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.