🍉¡Adelántate al verano! Precios exclusivos en toda la web🍉

3 consejos de mantenimiento de tu coche en verano

EnConsejos >

20 de septiembre de 2022

car

Cuando el calor llega, es necesario tener cuidados con el coche que no se tienen en otros momentos del año. Esto se debe a que el calor puede afectar considerablemente el funcionamiento del vehículo. A continuación, vamos a darte algunos consejos para tener en cuenta de mantenimiento de tu coche en verano.

¿Por qué es importante el mantenimiento del coche en verano?

Especialmente cuando se sale de vacaciones, el vehículo pasa a estar expuesto a distintos agentes externos que pueden afectarlo negativamente. Ya no sólo las altas temperaturas, sino también el contacto con arena o salitre puede ser altamente perjudicial. Si el coche es expuesto a estas condiciones y no se toman los cuidados necesarios, se lo puede estar exponiendo a un envejecimiento acelerado, como así también a graves daños.

Pero incluso en los casos en los que no se sale de vacaciones, el calor puede afectar mucho la salud de los coches, tanto externa como internamente, teniendo un gran impacto sobre la salud del motor. Se estima que en los meses de verano aumentan considerablemente los riesgos de sufrir averías, a la vez que aumentan las asistencias en carretera como consecuencia de las condiciones climáticas. Por eso, si quieres garantizar una conducción segura y la durabilidad en buen estado de tu vehículo, es importante cuidarlo adecuadamente.

Por qué es importante el mantenimiento del coche en verano

Las claves para el mantenimiento de tu coche en verano

Si se está planificando un viaje de vacaciones, es muy importante saber cómo hacer un correcto mantenimiento de tu coche en verano para que este pueda resistir el trayecto de la mejor manera. Por eso, vamos a darte algunos consejos de mantenimiento y cuidado para tener en cuenta antes, durante y después de viajar en verano.

Antes de viajar

Para garantizar el buen funcionamiento y la protección del coche a la hora de salir de vacaciones de verano, es muy importante realizar las siguientes prácticas:

  • Revisar que estén en buen estado y limpios los filtros de aceite, aire, combustible y del habitáculo.
  • Comprobar el adecuado nivel de aceite, de agua, de líquido de frenos y de líquido de dirección asistida.
  • Verificar el buen estado de la batería.
  • Cuidar que las escobillas de los limpiaparabrisas no se cuarteen por el calor.
  • Verificar el buen funcionamiento de las luces del coche.

En líneas generales, se recomienda siempre acudir al taller para hacer una puesta a punto del coche antes de un viaje de verano. Esto, especialmente en los casos en los que se planifica un viaje largo o para aquellos casos en los que no se ha hecho una revisión en un tiempo o se observan síntomas de mal funcionamiento.

taller mecánico

Durante el viaje

Para proteger al coche durante un viaje de verano, es muy importante adoptar diversas prácticas de conducción. Estas son:

> Conducción eficiente

Siempre que sea posible, se recomienda utilizar marchas largas, a fin de mantener una velocidad constante y evitar una excesiva cantidad de frenadas. Además, es muy importante conducir con cuidado a fin de evitar acelerones repentinos. Una buena práctica es utilizar el freno de motor en bajadas extensas. Todas estas prácticas ayudarán a aumentar la vida útil del motor y a reducir los riesgos de que este se dañe.

> Usar con cuidado el aire acondicionado

Para evitar que se dañe el aire acondicionado, hay también ciertas recomendaciones que se pueden tener en cuenta. Una de ellas es evitar encenderlo apenas se arranca el coche, debido a que esto puede generar un esfuerzo extra en el motor. Siempre se recomienda comenzar refrescando el coche con la apertura de las ventanillas, encendiendo el aire cuando haya una mayor cercanía entre la temperatura exterior e interior del vehículo. Pero, además, es necesario revisar los líquidos y el filtro del aire.

Recomendamos revisar el artículo sobre el buen uso del aire acondicionado

> Aparcar en los lugares adecuados

Dónde se aparque es algo con lo que se debe tener especialmente cuidado en esta época del año para un buen mantenimiento de tu coche en verano. Siempre se recomienda buscar zonas con sombra, especialmente en la parte del parabrisas delantero. La sombra o el uso de parasoles es lo que va a permitir prevenir el sobrecalentamiento del interior del coche, como así también el deterioro de la temperatura.

Pero la temperatura no es lo único a analizar a la hora de buscar donde aparcar. También es importante elegir sitios donde circule poca suciedad, para evitar que esta pueda introducirse en áreas complejas del vehículo. En caso de no poder evitarlo, es fundamental limpiar inmediatamente el coche para evitar que la suciedad incrustada pueda deteriorar la carrocería.

> Vigilar la temperatura del motor

Finalmente, sobre todo en los meses de verano, es muy importante prestar atención a las señales que el vehículo va dando. En este sentido, es importante controlar que no se dé un sobrecaliento en el motor. Para eso, hay que monitorear el indicador de temperatura del motor ubicado en el salpicadero, especialmente en los días de mucho calor. Si se observa que está en rojo, se recomienda detener el coche de inmediato y evitar continuar la conducción.

Al regresar

Finalmente, luego de un viaje de vacaciones, es importante para el buen mantenimiento de tu coche en verano controlar que no haya daños como consecuencia de dicho recorrido. Por eso, lo ideal es acudir a una revisión en caso de observar síntomas de mal funcionamiento o de daños, para poder reparar prontamente cualquier inconveniente que haya aparecido como consecuencia del calor o de la exposición a determinadas sustancias.

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.