10 consejos de seguridad para conducir con nieve

EnConsejos >

29 de diciembre de 2022

car

Cuando se empieza a ver la caída de los primeros copos de nieve, esto puede generar una gran emoción en las personas que disfrutan de los paisajes decorados con los colores del invierno. No obstante, esto también representa algunos desafíos, especialmente a la hora de conducir un vehículo. Por eso, y para que puedas abordar este invierno de forma segura, queremos darte algunos consejos a tener en cuenta para conducir con nieve de forma segura y sin riesgos.

Las claves para conducir con nieve

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a contarte a continuación acerca de algunas de las claves y consejos que puedes tener en cuenta para que conducir en la nieve sea algo seguro y no represente riesgos.

1. Llevar cadenas

En esta época del año, es difícil saber exactamente en qué partes habrá nieve en las carreteras y en cuáles no. Por eso, siempre es importante viajar con cadenas en el vehículo, a fin de estar preparados por si fuera necesario. Podremos conducir con una sensación mayor de tranquilidad, ya que se sabrá que se está preparado en caso de ser necesario.

2. Cambiar a neumáticos de invierno

Especialmente en los casos en los que las condiciones climáticas son adversas o cambiantes, una buena práctica es utilizar los neumáticos de invierno, a fin de poder enfrentar las distintas condiciones que aparezcan. Estos son los más recomendados en los casos en los que la temperatura pueda bajar a menos de siete grados, ya que permiten una mayor adherencia sobre el asfalto cuando este está frío o cuando puede tener ciertas heladas.

3. Usar las marchas

El siguiente de nuestros consejos para conducir con nieve es intentar circular con la marcha más larga posible. Además, es importante hacerlo manteniendo siempre el nivel bajo de revoluciones. Esto es lo que va a permitir evitar que el coche pueda perder tracción como consecuencia de un exceso de fuerza innecesario.

4. Combinar calefacción con aire acondicionado

Cuando el frío llega, lo más común es encender la calefacción para garantizar el confort en el vehículo. No obstante, siempre es crucial utilizarla combinando con el aire acondicionado. Para eso, lo que se puede hacer es elegir una temperatura elevada, como pueden ser los 22 grados, activando el botón del aire acondicionado al mismo tiempo.

5. Tener el depósito de combustible lleno

Algo muy importante cuando se va a conducir durante el invierno es mantener el depósito de combustible lo más lleno posible. Eso es lo que va a permitir usar la calefacción en caso de quedar atascado por la nieve, por ejemplo.

6. Conducir suavemente

Cuando el asfalto está congelado con hielo o con presencia de nieve, es fundamental cuidar que la conducción sea lo más suave posible. Esto quiere decir evitar los acelerones, las frenadas repentinas y también los volantazos. Algo que hay que tener en cuenta es que, en este momento del año, es más fácil derrapar si no se conduce con cuidado, por lo que la suavidad es lo que va a dar más estabilidad a nuestros vehículos durante la conducción.

conducir-con-nieve-consejo.jpg

7. Actuar en caso de derrape

En caso de que una situación nos fuerce a derrapar, debemos mantener la calma y tratar de confiar en el control de estabilidad del coche. Si el vehículo no posee ese elemento de seguridad, lo que se debe hacer es mantener la trayectoria haciendo siempre movimientos muy suaves en el volante.

8. Usar los frenos suavemente

Al mismo tiempo que se recomienda evitar los volantazos a la hora de conducir con nieve, también es muy importante ser cuidadosos en la forma en que se utilizan los frenos. Debemos usar los frenos siempre suavemente y con mucho cuidado, evitando siempre que se pueda realizar frenadas bruscas, ya que el coche puede llegar a derrapar o a resbalarse.

9. Bajar las velocidades

Este es un consejo que se aplica solamente en los casos en los que se trate de un coche de combustible diésel. Si este es el caso, una oportunidad que se tiene para conducir de forma segura en la nieve es mover el vehículo a bajas velocidades sin la necesidad de apretar el acelerador. Si esto se hace, se verá que el coche va a empezar a moverse mejor que en los momentos en los que se apriete el acelerador.

10. Reaccionar en atascos

Para terminar con nuestros consejos para conducir con nieve de forma segura, queremos contarte cómo reaccionar cuando una persona se encuentra retenida por culpa de la nieve. Lo mejor en estos casos es intentar comenzar la marcha de la forma más suave que sea posible, evitando los movimientos bruscos. Esto quiere decir iniciar la marcha sin accionar el acelerador y manteniendo la dirección recta todo el tiempo, para que el coche pueda salir de forma segura.

Esperamos que estos consejos para conducir con nieve te hayan resultado de utilidad. Si quieres más claves para conducir de forma segura o para cuidar tu coche, puedes entrar al sitio web de Gomotor y enterarte todo al respecto.

CTA_Descubre_mas_en_gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.