A la hora de conducir un vehículo, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para poder garantizar la mayor seguridad en la conducción, tanto para uno mismo como para terceros. En este sentido, contar con una visibilidad excelente a la hora de conducir un vehículo es muy importante, ya que es lo que va a permitir observar perfectamente la carretera y poder visualizar posibles obstáculos en caso de que estos aparezcan. Para este fin aparece el líquido para el parabrisas.
Entendiendo la importancia que éste tiene para la seguridad de los conductores y de terceros, elegir el líquido para el parabrisas es algo que no se debe tomar a la ligera. Por eso, a continuación, te vamos a contar lo que tienes que saber para elegir el mejor para ti.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar un líquido para el parabrisas y no agua?
Un error que se comete con frecuencia es el de pensar que se puede reemplazar el líquido para el parabrisas con agua tradicional. Primero, es importante mencionar que no se deben realizar estos cambios sin consultar previamente a un técnico especialista que pueda indicar si esto es adecuado para el vehículo, a fin de evitar que éste pueda sufrir daños.
Por otra parte, lo cierto es que usar líquido para parabrisas ofrece múltiples ventajas para los conductores. Las principales razones de ello son las siguientes:
- El líquido para el parabrisas no se congela.
- Pese a que puede representar una inversión, lo cierto es que es un producto con un alto rendimiento en el tiempo.
- Es un líquido diseñado para eliminar y evitar la adhesión de polvo, residuos de la contaminación y manchas en general.
- Ayuda a mejorar considerablemente la visibilidad, incluso en los momentos de lluvia y en los climas extremos.
Consejos a tener en cuenta para elegir el mejor líquido para el parabrisas
Antes de pasar a algunos de los líquidos para el parabrisas más convenientes en la actualidad, es muy importante saber cómo elegir este líquido. En este sentido, las claves que se deben tomar en consideración en este punto son las siguientes:
El tipo
Hoy en día, podemos encontrar principalmente dos tipos de líquidos para parabrisas. Por un lado, los productos concentrados. Por otro, los productos diluidos. En los dos casos, se trata de alternativas que son muy fáciles de utilizar, a la vez que funcionan perfectamente bien los dos. La principal diferencia entre ellos tiene que ver con que, en los concentrados, va a ser necesario añadir agua antes de colocar el líquido en el tanque de reserva. Además, es un caso en el que se puede acceder a muchos litros de este producto al añadir agua.
La cantidad
En segunda instancia, es necesario pensar en la cantidad de mezcla que se va a obtener con cada producto. Esto se debe, siguiendo lo dicho anteriormente, a que en el caso de los productos concentrados es común obtener mucho más producto en general de lo que se obtiene en los productos diluidos, por la razón de que se puede comprar en la misma cantidad, pero se obtendrá más producto al añadir agua al momento de utilizar efectivamente el producto.
La facilidad de uso
Ya hemos dicho previamente que, en los dos casos, cuando hablamos de líquido parabrisas, estamos haciendo referencia a un producto que es fácil de usar. Sin embargo, puede haber variaciones en dicha facilidad de acuerdo con el producto que se elija, entre diluidos o concentrados. Mientras el diluido está listo para usar, el concentrado no, por lo que es posible que se presenten dudas respecto de cuánta agua se debe añadir, especialmente en las personas que son primerizas.
La impermeabilidad
Otro de los aspectos importantes a considerar en lo que refiere al líquido para parabrisas es la impermeabilidad. Cuando un producto es bueno, la impermeabilidad será mejor, dejando en el parabrisas una capa que repele el agua. Además, hay casos en los que la alternativa elegida puede tener un efecto potente, hasta el punto de no ser necesario utilizar los limpiaparabrisas en los momentos en que llueve.
La capacidad de repeler residuos
Finalmente, a la hora de elegir un líquido para el parabrisas, es necesario observar la capacidad que el producto tenga para repeler residuos. Este lo que va a permitir es evitar que la suciedad de las carreteras se pueda adherir al parabrisas, implicando por ello una reducción en la visión del conductor.
Los mejores líquidos para el parabrisas
Teniendo en cuenta los aspectos que hemos mencionado anteriormente, lo cierto es que no se puede dar una definición concreta respecto a si los líquidos concentrados o los diluidos son mejores que los otros. Lo cierto es que esto dependerá de las preferencias de cada conductor en particular.
En lo que respecta a las diferentes alternativas que hay hoy en el mercado, las marcas que han sido más destacadas en lo que respecta a estos líquidos son Motul, Sonax y Rain-X.
Considerando esto, si se tienen dudas respecto de cuál es el mejor líquido para el parabrisas que se puede comprar, se recomienda acudir a un técnico para que este pueda recomendar cuál es la mejor alternativa para cada usuario en función del vehículo en particular. Pero, además, es posible acudir al fabricante o a talleres oficiales de la marca a la que el coche pertenece para poder identificar qué líquidos recomiendan.