Cuando el verano llega, los días empiezan a ser más largos y las temperaturas más altas, uno de los grandes aliados de cualquier conductor es el aire acondicionado. Sin embargo, si este no se utiliza con cuidado, puede sufrir averías. Por eso, a continuación, veremos lo que hay que saber de cómo preparar el aire acondicionado para el verano y cómo utilizarlo de la mejor manera.
¿Cómo cuidar y preparar el aire acondicionado para conducir en verano?
Sin lugar a duda, el aire acondicionado es uno de los grandes aliados de los viajes en verano. Esto, no sólo porque aporta en términos de confort, sino que, además, ayuda al bienestar de las personas que van dentro del coche, protegiendo su salud. Por eso, es muy importante usar adecuadamente y preparar el aire acondicionado para que este no presente fallas y que pueda funcionar de la forma esperada.
Sugerimos ver el artículo Consejos para hacer un uso correcto del aire acondicionado.
Hacer mantenimiento frecuente
Una de las claves para evitar que el aire acondicionado pueda fallar durante los días de calor es hacer un mantenimiento frecuente de este. Si bien esto puede depender según cada caso, se recomienda hacer una revisión del aire acondicionado cada dos años y también en los casos en los que se observe que este no está funcionando adecuadamente. Es en estas revisiones que se controlará que no haya fugas y que el módulo del climatizador no tenga ningún funcionamiento anómalo. También se suele revisar en estas ocasiones que no haya humedad o que no se desprendan olores fuertes.
En este punto, además, se recomienda cambiar el filtro del habitáculo cada unos 15.000 kilómetros recorridos por el coche. Asimismo, existen diversos productos específicos que se emplean para eliminar moho o bacterias que puedan acumularse en los conductos del dispositivo.
Bajar la temperatura del coche antes de encender el aire
Especialmente en los días de mucho calor, es común que se busque abrir el aire apenas se ingresa al vehículo. Sin embargo, esto puede llevar a un sobreesfuerzo del motor. Por eso, es muy importante, para preparar el aire acondicionado, intentar bajar la temperatura del interior del coche bajando las ventanillas o abriendo las puertas antes de subirse y antes de prender el aire acondicionado. De esa manera, este funcionará adecuadamente sin excesos.
Usar el aire acondicionado solamente con el motor en marcha
Un error común en el uso del aire acondicionado es el de querer utilizarlo con el motor apagado. Cuando esto se hace, el mismo no funciona, pese a que de los difusores salga aire. Lo que hay que tener en cuenta es que este aire, en realidad, está siendo impulsado por los ventiladores de su interior, pero no es aire frío, lo que quiere decir que no será suficiente para bajar la temperatura del interior del vehículo. Siempre se debe usar el aire acondicionado con el motor en marcha.
Encender el aire siempre con las ventanillas levantadas
Debido al alto consumo que el aire acondicionado puede tener, es muy importante prenderlo solamente con las ventanillas del vehículo ya levantadas. De esta forma, se evitará que el efecto de este se disperse, logrando un mejor rendimiento del climatizador. Esto, especialmente en los casos en los que se superan los 80 kilómetros por hora.
Limpiar las entradas de aire
Siempre el vehículo tiene entradas de aire exterior. Es muy importante que estas estén totalmente limpias y libres de residuos y de polvo. De esa manera, lo que se va a lograr es que ingrese aire limpio al vehículo en un mayor caudal, como así también alargar la vida útil del habitáculo.
Controlar el aparcamiento para bajar la temperatura del vehículo
Una de las mejores formas de preparar el aire acondicionado para el verano es controlando la temperatura general del vehículo antes de encenderlo. De esa manera, se va a poder evitar la sobrecarga del aire y el exceso de esfuerzo. Por eso, es muy importante buscar aparcamiento a la sombra o utilizar parasoles. Así, no solamente se va a mantener baja la temperatura del vehículo, sino que, además, se va a poder reducir la incidencia de los rayos del sol y cómo estos pueden generar desgaste prematuro en los distintos componentes del coche.
Usar el aire en una temperatura razonable
Aún en los días de más calor, para poder cuidar el aire acondicionado y evitar que este se dañe, es muy importante utilizarlo a temperaturas razonables. Siempre se recomienda mantener el aire en una temperatura aproximada de 24°C y no menos, no sólo porque esto puede llevar a que se dañe, sino que, además, puede ser peligroso para la salud del usuario al momento de bajar del coche por el riesgo de golpes de calor.
Tener limpio el radiador
Una parte que es muy importante para todo el sistema de refrigeración del vehículo es el radiador. Este es el encargado de evitar recalentamientos en la mecánica, para que este siga funcionando con un buen rendimiento incluso en los momentos en los que la temperatura exterior es muy alta. Mientras más limpio esté el radiador, más efectivo será su funcionamiento y mejor correrá el aire dentro del vehículo.
Apagar el aire a tiempo
Finalmente, es muy importante no esperar a apagar el motor para apagar el aire acondicionado del vehículo. Apagar el aire acondicionado antes es lo que va a evitar forzamientos en el compresor. De esa manera, se va a poder mantener en buen estado a lo largo del tiempo.
Las mencionadas con anterioridad son algunas de las claves para preparar el aire acondicionado y utilizarlo adecuadamente en los meses de verano, a fin de evitar daños y garantizar un uso seguro.