🍉¡Adelántate al verano! Precios exclusivos en toda la web🍉

Multas y sanciones por quedarse sin gasolina

EnActualidad >

11 de noviembre de 2022

car

Cuando se va a circular en carretera, uno de los miedos que suele aparecer es el de quedarse sin gasolina en medio del recorrido. Sin embargo, para evitar que esto pase, es importante tener en cuenta que esta situación no solamente puede repercutir en la comodidad y en el tiempo del viaje, sino que también puede acabar derivando en una multa como consecuencia de las normativas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Hay una multa por quedarse sin gasolina durante un trayecto?

Una mala planificación, un olvido o un error por querer apurarse pueden llevar a que una persona se quede sin gasolina a lo largo de un trayecto en coche. Además, en ocasiones esto puede pasar por la intención de ahorrar dinero y echar gasolina en otro momento. Sin embargo, la posibilidad de quedarse sin gasolina durante un recorrido puede representar una gran cantidad de dinero.

De acuerdo con el Reglamento General de Circulación, en España, no se sanciona la falta de gasolina en el coche como tal, pero lo que sí se sanciona son las circunstancias que suelen estar alrededor de esta situación. Entre estas circunstancias, podemos mencionar la necesidad de estacionar en cualquier lugar (que es algo que sucede con frecuencia cuando el coche se ha quedado sin gasolina a mitad de camino), la realización de una maniobra que pueda representar un riesgo para el conductor o para terceros, entre otras cosas.

Las multas por acciones derivadas de quedarse sin gasolina en un recorrido

De la mano de lo mencionado con anterioridad, el artículo 90 del Reglamento indica que “la parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén”. En caso de que la falta de gasolina lleve a que esto no sea posible, esto se puede acabar traduciendo en una sanción de 200 euros, lo cual es altamente probable, debido a que la capacidad de estacionar bien no es algo común cuando el coche se ha quedado sin gasolina. La excepción a esta norma es en los casos en los que el mal estacionamiento se haya podido dar como consecuencia de una avería en el coche.

Por otra parte, debemos prestar atención al artículo 3 del código. De acuerdo con este, el automovilista puede ser multado en caso de que se considere que ha tenido una conducción negligente. En este caso, la sanción también alcanza los 200 euros. El código sostiene que: “Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”.

Además, es muy importante tener en cuenta que, una vez que se ha superado y se ha detenido el vehículo, antes de tomar otras medidas, el conductor debe siempre proceder a la señalización de la situación usando los triángulos indicados, a la vez que debe hacer esto usando siempre su chaleco de seguridad puesto. En caso de que esto no se realice adecuadamente, puede estar sometiéndose a otra multa de 80 euros. las-multas-por-acciones-derivadas-de-quedarse-sin-gasolina-en-un-recorrido.png

¿Qué le pasa a un coche cuando se queda sin gasolina?

Apurar el depósito de gasolina es algo que muchos conductores hacen eventualmente. Lo que hay que tener en cuenta es que no solamente se está exponiendo a una situación de riesgo en la vía pública y a una multa como las mencionadas con anterioridad, sino que esta situación puede ser muy mala para el buen funcionamiento del vehículo y para su durabilidad.

Cuando un coche tiene muy poca cantidad de carburante, su funcionamiento se ve entorpecido, a la vez que existe una mayor posibilidad de que se cuele aire en su circuito. Esto último puede repercutir en la refrigeración y puede empobrecer la mezcla de aire y combustible. Por otro lado, es importante tener en cuenta que los últimos litros de carburante son donde se acumula la mayor parte de las impurezas, que pueden ir al motor en caso de que el coche necesite acudir a ellos para poder seguir circulando. Si bien es verdad que el filtro es el que se encarga de evitar que esto pase, lo cierto es que, si el coche tiene que recurrir a estos últimos litros, hay ciertas sustancias líquidas como las parafinas que se pueden escapar los inyectores funcionen de manera deficiente hasta llegar al sistema de inyección.

¿Cómo actuar en caso de quedarte sin gasolina?

En caso de que, por alguna razón, no hayas tenido la posibilidad de echar gasolina antes y te vayas a quedar sin ella, podemos darte consejos a tener en cuenta para evitar situaciones de riesgo y para evitar las multas. Lo primero que debes hacer es prestar atención a los síntomas, siendo el motor el más importante de ellos. Si estás conduciendo y empiezas a notar que el motor da tirones o que se ahoga, es importante que actives de forma inmediata las luces de emergencia y te dirijas lentamente hacia una zona segura fuera de la calzada, procediendo allí a detener el coche. De esta manera, vas a poder evitar las maniobras que ponen en peligro tu integridad y la de terceros y la multa que ello conlleva.

Cuando ya has detenido el coche, debes ponerte el chaleco reflectante y salir del vehículo para colocar los triángulos de emergencia que señalizan la presencia del coche detenido. Además, en caso de que se trate de una vía de doble sentido, debes poner los triángulos a 50 metros por delante y por detrás del coche. De esa forma, vas a poder evitar también la multa de los 80 euros por quedarte sin gasolina y señalizar mal el coche.

Esperamos que te hayan servido estos consejos. Si quieres más información, puedes entrar en nuestra página web y conocer mucho más sobre diferentes temas. CTA_Descubre_mas_en_gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.