🍉¡Adelántate al verano! Precios exclusivos en toda la web🍉

10 sencillos trucos para ahorrar gasolina en tu coche

EnConsejos >

26 de octubre de 2022

car

A la hora de usar el coche, el consumo de combustible es una de las cosas que más miedo da, debido al impacto económico que esto puede tener en los costes de uso y mantenimiento hacia el final del mes. Sin embargo, la cantidad de gasolina que se consuma puede controlarse a través de ciertas prácticas orientadas a reducir esto. Por eso, a continuación, vamos a darte algunos trucos para ahorrar gasolina en tu coche que puedes tener en cuenta y que te ayudarán a ahorrar dinero.

1. Aumentar la presión de los neumáticos

Si bien la presión de los neumáticos siempre debe estar dentro de los márgenes recomendados por los fabricantes, cuando se aumenta la presión ligeramente, sólo una o dos décimas por encima de ese valor indicado, se puede reducir el consumo de gasolina, debido a que se consigue una menor resistencia en la rodadura. Algo que se debe tener en cuenta es que es importante no superar por mucho la presión recomendada, a la vez que es clave ajustar la presión con las ruedas ya frías. Se estima que la mejora en el potencial puede rondar los 0,2 litros, que representa una gran diferencia mayormente en los coches que se usan con gran frecuencia o que circulan durante muchas horas.

2. Cuidar la velocidad al conducir

Las personas que conducen a gran velocidad con frecuencia corren un riesgo más grande de consumir una mayor cantidad de combustible, debido a que eso genera un mayor esfuerzo del motor, por lo que va a necesitar más gasolina. Entonces, el segundo de nuestros trucos para ahorrar gasolina tiene que ver simplemente con bajar la velocidad en la que se conduce, eligiendo velocidades siempre adecuadas dentro de los límites permitidos en cada vía. Además, hay que tener en cuenta que mantener una velocidad constante reduce las frenadas y los arrancones, que también representan un mayor consumo de combustible.

cuidar-la-velocidad-al-conducir.png

3. Apagar el motor eventualmente

Si bien esto no puede ni debe hacerse en las pausas cortas, cuando se observa que se va a tener una pausa larga, es conveniente apagar el motor. Cuando el motor está encendido, aunque el coche no se esté moviendo, se está consumiendo combustible. Por eso, apagar el motor cuando se considera adecuado puede ayudar a reducir dichos consumos.

4. Controlar el peso trasladado

Un error que se suele cometer a la hora de salir a circular es no revisar el coche y transportar cosas innecesarias. Sea porque se ha salido de vacaciones recientemente y no se ha tenido tiempo de quitar el equipaje del coche, o porque se transportan más cosas de las necesarias, hay que tener en cuenta el peso. Si el coche está muy cargado, puede necesitar una mayor cantidad de gasolina para poder trasladarse y circular normalmente. Por eso, siempre es importante controlar la carga del vehículo y también dependerá del modelo de vehículo utilizado.

5. Realizar un mantenimiento periódico

Llevar a cabo actividades de mantenimiento con la periodicidad adecuada es muy importante para reducir el consumo de combustible. El hecho de realizar operaciones básicas como los controles y el cambio de los filtros y del aceite del coche ayudan a que el motor funcione mucho mejor, reduciendo las fricciones internas y, por lo tanto, reduciendo el consumo de combustible. Pero, además, esto ayuda a que la conducción sea mucho más sencilla y cómoda, logrando que el volante reaccione mejor a los movimientos que el conductor realiza.

6. Dejar que el coche se desplace por su propia inercia

De acuerdo a las condiciones de la vía, va a haber casos en los que el coche sea capaz de desplazarse por su propia inercia, sin que sea necesario que el conductor presione el acelerador. Si esto es posible, se recomienda hacerlo, debido a que el gasto de combustible puede ser mucho menor al reducir la cantidad de veces en que se pisa el pedal.

7. Cuidar el uso del aire acondicionado

Otro de nuestros trucos para ahorrar gasolina tiene que ver con cuidar la cantidad de uso que se le da al aire acondicionado. En los coches antiguos en los que se hace conexión física entre el aire y el motor, esto puede representar un gran ahorro en la cantidad de combustible que se gasta. En los coches más nuevos donde no se da esta conexión, el gasto puede no verse tan afectado en este sentido, pero igualmente puede sumar a que el gasto se incremente.

cuidar-el-uso-del-aire-acondicionado.png

8. Favorecer la aerodinámica

Los coches están diseñados para ser aerodinámicos, lo que permite que el motor tenga que hacer un esfuerzo menor para poder trasladarse en las distintas vías. No obstante, cuando se cargan muchas cosas o cuando se circula con las ventanillas abiertas, está aerodinámica puede verse afectada, llevando a que el motor necesite de más trabajo y, por lo tanto, de más combustible. Por eso, si quieres ahorrar gasolina, es mejor conducir con las ventanillas cerradas y el coche poco cargado.

9. Elegir combustibles premium

Si bien es cierto que los combustibles premium pueden ser más costosos a la hora de llenar el depósito, también es verdad que estos suelen tener un mejor rendimiento. Especialmente para los viajes largos, el combustible premium puede ayudar a tener el depósito lleno por más tiempo.

10. Planificar las vías

Finalmente, otro de los trucos para ahorrar gasolina que queremos comentarte se da antes de salir a circular y tiene que ver con elegir con consciencia las rutas que se van a tomar. Aquellas vías con mucho tráfico o que no están en buen estado pueden llevar a que el consumo de combustible sea mucho mayor, por lo que es importante planificar las vías previamente.

Desde Gomotor, esperamos que te hayan servido nuestras recomendaciones para ahorrar combustible y reducir el coste de usar tu coche al final del mes. Si quieres acceder a más información, ¡no dudes en contactarnos!

CTA_Descubre_mas_en_gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.