Definición de REBU y su aplicación en la compraventa de coches

EnActualidad >

15 de febrero de 2023

car

En la actualidad, para quienes están buscando comprar un vehículo, existe un Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) que tiene como objetivo fundamental evitar la doble imposición que se podría dar al aplicar el régimen general en las transmisiones de bienes usados. A continuación, vamos a contarte en qué consiste este sistema y los beneficios en la compraventa de vehículos que representa.

¿Qué es REBU y cómo se aplica en la compraventa de vehículos?

Para comenzar, debemos definir de qué hablamos. REBU o Régimen Especial de Bienes Usados es un régimen voluntario que se aplica a entregas efectuadas por vendedores de bienes usados, objetos de arte y de colección o antigüedades, entre otros. Cabe destacar que esto se aplica siempre que estos vendedores actúen en nombre propio y hayan optado por tributar a través de este régimen. Además, deben cumplir una serie de requisitos que nombraremos a continuación.

En otros términos, podemos decir que REBU es un tipo de régimen especial de IVA que se aplica a los bienes de segunda mano, entre los que podemos incluir la compraventa de coches de segunda mano.

¿Cómo se aplica en la compraventa de vehículos?

En lo que refiere específicamente a la compraventa de vehículos usados, el artículo 135 de la Ley 37/1992 del 28 de septiembre, establece que los sujetos pasivos vendedores de vehículos usados pueden aplicar el régimen especial de bienes usados cuando adquieran los vehículos de una persona que no tenga la condición de profesional o empresario en el área.

Esto se debe a que, para poder aplicar el REBU, los vehículos se deben comprar a sujetos pasivos que no hayan deducido previamente el IVA en la compra del bien.

¿Significa que el REBU es un IVA diferente?

Sí, el REBU es un tipo de régimen impositivo del IVA, que aplican los revendedores cuando actúan en nombre propio sobre los bienes usados, como en el caso de los coches de segunda mano.

¿Qué obligaciones incluye el registrarse al REBU?

- Obligaciones de facturación del REBU: En las facturas no se puede registrar la cuota del IVA repercutida por separado, se debe incluir en el precio total de la operación. Y deberá hacerse constar que se está aplicando el régimen especial. Y si la venta del coche de segunda mano se realiza entre particulares, el vendedor deberá tramitar un documento de compra debidamente firmado por el cesionista.

- Obligaciones formales de registro del REBU: Además de los libros registro establecidos con carácter general, las empresas o particulares que decidan aplicar el Régimen Especial de Bienes Usados deberán llevar al día un libro registro para anotar las adquisiciones, importaciones y entregas. Acorde con lo que define la Agencia Tributaria.

¿De qué manera funciona el REBU?

Para comprenderlo un poco mejor, podemos decir que el REBU se caracteriza por una forma especial de determinar la base imponible para calcular el IVA que devenga de cada adquisición. En este sentido, podemos encontrar dos sistemas:

Determinación de la base imponible operación por operación

En este caso, el sujeto pasivo revendedor puede aplicar, por un lado, el régimen especial a sus entregas. Esto supone que, en las transmisiones, repercutirá el IVA, aplicando el tipo impositivo que corresponda al bien entregado a la base imponible determinada a través de un procedimiento especial, donde la base imponible es el margen de beneficio obtenido en cada operación.

El IVA soportado en las adquisiciones de bienes revendidos no es deducible, sin perjuicio de la deducción del resto de las cuotas soportadas en la actividad. Por eso, llevado al caso en particular de la compraventa de vehículos, el precio de compra no se debe incrementar con el importe invertido en reparaciones o repuestos que sean incorporados por el revendedor.

Lo que sí se puede hacer es deducir el IVA soportado en alquiler de esos servicios, repuestos o materiales, si el coste no se ha tenido en cuenta previamente para el cálculo del margen de beneficio de la venta. Además, para los vehículos adquiridos en otros estados miembros de la UE, no se incluye el IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) en el precio de compra.

REBU-compraventa-vehículos.jpg

Determinación de la base imponible de forma global

Por otra parte, tenemos la determinación de la base imponible de forma global. Esta se aplica en determinados bienes, con la opción previa al sujeto pasivo al presentar la declaración de comienzo de la actividad o, en otros casos, en el mes de diciembre del año anterior que en esto deba surtir efecto.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta forma de determinación se aplica solamente en los siguientes bienes específicos:

  • Discos, cintas magnéticas y otros soportes de imagen y sonido.
  • Sellos, billetes, monedas o efectos timbrados de interés filatélico.
  • Libros y revistas.
  • Bienes autorizados por el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT con previa solicitud del interesado.

En estos casos, la base imponible se constituye por el margen de beneficio global para cada período de liquidación minorado en la cuota del IVA correspondiente.

El REBU en la compra y venta de vehículos

Entendiendo la complejidad que los aspectos mencionados anteriormente pueden tener, podemos sintetizar que el REBU permite que las empresas que se dedican a comprar y vender bienes usados paguen el IVA solamente por el margen de beneficios que la operación les deje. Esto incluye, entonces, a los concesionarios de coches de segunda mano.

En otros términos, y teniendo en cuenta que el IVA siempre recae sobre la parte vendedora, en un régimen normal se aplica sobre el total del precio de la venta. No obstante, en el caso del REBU, la parte vendedora solamente paga el 21% del margen de beneficios que se obtiene. Lo que esto permite es que se pueda seguir vendiendo a precios de mercado y seguir haciendo negocios con la compraventa de vehículos, a precios más accesibles.

Entonces, el REBU es un régimen voluntario al que los concesionarios que venden vehículos de segunda mano pueden acogerse. Deben demostrar que la compra y venta de estos bienes en cuestión es algo frecuente, debido a que este régimen no se puede aplicar en operaciones aisladas.

También hay que tener en cuenta que no se puede aplicar el REBU a vehículos que se vendan antes de haber pasado 6 meses desde su primera puesta en servicio o con menos de 6.000 kilómetros recorridos, debido a que estos no pueden ser reconocidos como vehículos usados.

¿Qué es un coche REBU?

Si una empresa o profesional compra un coche a un particular u otro profesional, y este le ha facturado IVA incluido, cuando la empresa revenda el coche de segunda mano, podrá acogerse al Régimen Especial de Bienes Usados. Esto es a lo que llamaríamos coche REBU. Es importante tener en cuenta que el REBU es voluntario, por lo que, se puede renunciar a aplicar REBU y utilizar el régimen general, tributando así a una cuota superior.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si quieres adquirir un vehículo, comprar un coche en Gomotor tiene muchas ventajas. Entra en nuestra web y descubre nuestro amplio catálogo. Podrás, incluso, comprar tu coche por internet con total seguridad y hacer todo el proceso desde la comodidad de tu hogar.

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.