6 consejos de mantenimiento de un coche clásico

EnConsejos >

14 de septiembre de 2022

car

Cuando se elige comprar un coche clásico, este requiere de ciertas acciones de mantenimiento para poder tenerlo en buen estado y garantizar su buen funcionamiento. Si estás pensando en adquirir o tienes uno de estos vehículos y quieres que se mantenga en perfecto estado durante mucho tiempo, a continuación, vamos a darte algunos consejos de mantenimiento de un coche clásico para que puedas garantizar los mejores resultados.

Muchos son los factores que determinan la seguridad y la vida útil de un vehículo. Sin lugar a duda, el mantenimiento es de los más importantes.

Tener buenas prácticas de mantenimiento de un vehículo ayuda, no solamente a identificar problemas que podrían representar un riesgo para la vida y la integridad física del conductor, los pasajeros y terceras personas. También permite extender la vida útil de un coche y evitar que este requiera de grandes reparaciones.

Teniendo esto en cuenta, a continuación, vamos a contarte acerca de las 7 prácticas de mantenimiento de vehículo que no pueden faltar.

6 Consejos de mantenimiento de un coche

1. Guárdalo bajo techo

Para comenzar con las claves de mantenimiento de un coche clásico, queremos hacer referencia a la carrocería. Esta representa uno de los aspectos más destacados donde se ven muchas de las particularidades de la época en que el coche fue diseñado. Por eso, mantener la carrocería en buen estado es muy importante.

Una de las mejores formas de asegurarse de eso es haciendo que el coche siempre duerma bajo techo. No importa si se trata de un parking particular o de uno comunitario, es muy importante que el coche siempre pase la noche a resguardo o se encuentre a resguardo cuando no está en uso, a fin de evitar que pueda sufrir las consecuencias de la exposición prolongada al sol, a la lluvia, a los cambios de temperatura, entre otras cosas.

En caso de no contar con un espacio que haga esto posible, lo mejor es cubrir el coche con una manta que lo aborde en su totalidad cuando este no está en uso, especialmente en las noches y en los momentos de temperaturas extremas. También es posible optar por una carpa para automóviles, que ayude a protegerlo especialmente del sol y de la lluvia.

2. Cuidar el motor

El segundo consejo que queremos darte para el mantenimiento de un coche clásico tiene que ver con el cuidado del motor. Si bien es importante llevar a cabo algunas acciones de mantenimiento en el día a día en el propio hogar, también se recomienda acudir al taller al menos una vez al año para hacer una puesta a punto profesional que garantice la vida útil del coche por más tiempo.

cuidar-el-motor.png

Si tienes acceso al libro de mantenimiento del vehículo, este ayudará a conocer cada cuánto tiempo es necesario reemplazar el aceite del motor. Es algo que también puede indicar un técnico profesional. Además, en el caso de los lubricantes minerales, se recomienda no superar los 5.000 kilómetros entre cada cambio. Estos intervalos pueden ser inferiores en los casos de aquellos aceites que no poseen detergentes. Siempre es muy importante elegir el lubricante que sea adecuado para ese coche en particular, debido a que esto es lo que va a prolongar la vida útil del motor, a la vez que va a prevenir averías. En caso de dudas, se puede consultar a un profesional o a la propia marca respecto del mejor aceite para ese coche en particular.

3. Acudir a accesorios originales

Tanto para el cambio de piezas como para la incorporación de distintos accesorios, es muy importante acudir siempre a los originales, debido a que el coche puede no funcionar adecuadamente con otros modelos. En caso de que adquirir estos sea complejo, lo mejor puede ser acudir a la marca y a sus talleres oficiales, a fin de que estos puedan asesorar respecto de cómo obtener los repuestos y los accesorios originales para ese coche en particular. Además, muchas veces se puede acudir a talleres que se especializan en coches clásicos, donde es posible que estas piezas aparezcan.

4. Proteger el interior

Algo que suele destacar a los coches clásicos respecto de los contemporáneos tiene que ver con sus interiores. Por eso, proteger adecuadamente el interior es otra de las claves que debemos mencionar respecto del mantenimiento de un coche clásico. Esto suele ir de la mano del mantenimiento del exterior, debido a que, al proteger al coche de la exposición al sol, también se está protegiendo el habitáculo y evitando que se puedan producir grietas en la parte superior del salpicadero.

protege-el-interior.png

En lo que respecta al material de los asientos, es muy importante mantenerlo limpio y en buen estado utilizando productos que sean adecuados para este. Si se tiene dudas respecto de cuáles pueden ser, siempre se puede consultar con profesionales a fin de que estos asesoren respecto a los mejores productos para limpiar el material del interior. Además, puede ser una buena idea acudir a una limpieza profesional para tener la tranquilidad de que todo va a realizarse con cuidado, siempre y cuando la limpieza sea llevada a cabo por profesionales con conocimientos en coches clásicos.

5. Mantener el vehículo en movimiento

Especialmente si se trata de un coche de colección, es muy importante mantener el vehículo en movimiento, conduciéndolo por lo menos una vez al mes. Esto se debe a que uno de los problemas más comunes de este tipo de coches es que no se conducen con regularidad. Cuando eso pasa y el coche pasa mucho tiempo en el garaje, puede pasar que las piezas de las gomas y las juntas se sequen, generando fugas. Por eso, cuando el coche es conducido al menos una vez al mes, esto ayuda a mantenerlo en buen estado y a retrasar su proceso de envejecimiento.

6. Controlar los frenos

Para terminar con nuestros consejos de mantenimiento de un coche clásico, debemos hablar de los frenos. Cuando se empiece a conducir y cuando se hagan estas conducciones mensuales (en caso de no usar el coche con frecuencia), es importante pisar los frenos. Esto es lo que va a ayudar a mantener los frenos en buen estado, reconociendo anticipadamente si necesitan o no mantenimiento. El líquido de frenos debe ser cambiado al menos una vez al año, incluso en los coches que se utilicen pocas veces.

Los 7 mantenimientos obligatorios en un vehículo

1. Las luces

Para comenzar, vamos a hablar de las luces del coche. Los faros del coche son los que permiten ver y ser vistos, evitando así un sinfín de accidentes. Por eso, siempre es indispensable que todo el sistema de iluminación y de señalización se mantenga en perfecto estado, a fin de evitar que pierdan efectividad.

Teniendo esto en cuenta, la primera práctica de mantenimiento de un vehículo que queremos recomendar es revisar mensualmente el buen funcionamiento de todas las luces del coche, a fin de poder identificar problemas o falta de intensidad de la iluminación antes de que ello empiece a representar un riesgo.

Muchas veces, además, los cristales de las luces pueden ensuciarse o deteriorarse por el uso, por lo que un mantenimiento mensual ayudará a evitar que esto tenga repercusiones negativas.

2. La batería

La batería es uno de los elementos más importantes de un coche, debido a que funciona como su fuente de energía. Es la que se encarga, no solo de que el motor encienda y funcione, sino también asegura el funcionamiento de los sistemas eléctricos.

Por eso, si la batería no se encuentra en buen estado, esto puede poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, a la vez que puede implicar que el coche no funcione. Algo que debemos tener en cuenta es que, según estudios, cerca del 90% de los fallos en los coches se relacionan con problemas en el sistema eléctrico, de los cuales 40% están vinculados a problemas con la batería. Por eso, dando mantenimiento continuo a la batería se pueden prevenir estos problemas.

3. Los frenos

Uno de los principales elementos de seguridad en un coche son los frenos. Que los frenos funcionen perfectamente es lo que va a determinar que conducir sea o no seguro para todas las partes involucradas. Por eso, un buen mantenimiento de un coche debe incluir una revisión constante de las pastillas y los discos de freno, buscando que estén en perfectas condiciones. Sus materiales se pueden ir desgastando con el uso como consecuencia de la fricción, requiriendo un mantenimiento y una sustitución periódicos.

4. Los filtros

Cuatro son los filtros que podemos encontrar en un vehículo y que hacen al buen funcionamiento de este y su durabilidad. Estos son el filtro de aire, el filtro de aceite, el filtro de combustible y el filtro del habitáculo. Cada uno de ellos debe estar siempre libre de suciedad y de partículas, debido a que es lo que va a evitar que el coche sufra desgastes prematuros.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que los filtros son los que evitan que las impurezas lleguen al motor y puedan generar daños en él. Si los filtros están en mal estado o están muy sucios, esto se traslada al motor, llevando a problemas para el funcionamiento general del vehículo. Por eso, un buen mantenimiento de un vehículo debe necesariamente incluir una revisión periódica de los filtros, su limpieza y su reemplazo cuando sea necesario.

5. Los amortiguadores

Los amortiguadores aportan tanto en términos de seguridad como en confort a la hora de conducir. De ellos depende también la suspensión, que es la que absorbe las irregularidades del suelo y se asegura de que los neumáticos se mantengan siempre en contacto con el firme.

Muchos son los factores que pueden afectar al buen funcionamiento de los amortiguadores. Estos pueden ser desde el kilometraje hasta la humedad, el exceso de frío o de calor, el exceso de carga constante en el uso del vehículo, entre otras cosas. Por eso, es muy importante hacer un buen mantenimiento de los amortiguadores en un taller.

6. Los neumáticos

Sin lugar a duda, algo que se debe tener en cuenta en un buen mantenimiento de un vehículo es el estado de los neumáticos. Esto se debe a que los neumáticos son el único punto de contacto entre el coche y el suelo por el que este circula. Por eso, si la goma está desgastada o si la cantidad de aire no es adecuada, el contacto puede ser frágil, haciendo que la conducción sea insegura y que, por lo tanto, se corran más riesgos de sufrir accidentes.

7. El lubricante

Finalmente, el lubricante es el encargado de reducir el desgaste de las distintas piezas del motor. Esto se debe a que son los lubricantes los que canalizan las partículas metálicas que surgen de ese desgaste hacia el filtro, evitando las fugas en el circuito gracias a sus propiedades sellantes y colaborando con la refrigeración.

Esperamos que te hayan servido estos consejos para el buen mantenimiento de un vehículo. Si quieres conocer mucho más, puedes ingresar a Gomotor.

Desde Gomotor, esperamos que te hayan servido nuestros consejos para tener tu vehículo clásico en perfecto estado. Si quieres conocer más información, ¡no dudes en contactarnos!

CTA-Descubre-más-en-gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.