Guia definitiva para saber cómo comprar un coche de segunda mano

EnConsejos >

17 de octubre de 2023

car

¿Estás pensando en adquirir un coche de segunda mano? ¡Excelente elección! Comprar un vehículo de ocasión es una alternativa inteligente para ahorrar dinero al obtener un automóvil que se ajuste a tus necesidades. Sin embargo, para evitar futuros problemas, es esencial que sigas una serie de pasos fundamentales y precauciones durante el proceso de compra. En esta guía te contamos todos los aspectos clave que debes tener en cuenta durante el proceso de compra de un coche de segunda mano.

Verifica el estado general del vehículo

Uno de los primeros pasos al comprar un coche de segunda mano es evaluar su estado general. Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Historial de Mantenimiento: verifica si el vehículo ha pasado las revisiones necesarias. Para ello, revisa el libro de mantenimiento y solicita los registros de servicios anteriores.

  • Kilometraje: comprueba el kilometraje del coche y asegúrate de que sea coherente con su edad. Un kilometraje excesivo puede ser un indicio de un desgaste excesivo, mientras que uno demasiado escaso puede significar que el vehículo ha pasado demasiado tiempo parado. Descubre los kilómetros ideales que debe tener tu próximo coche de segunda mano.

  • Inspección Visual: realiza una inspección visual detallada, incluyendo la carrocería, los neumáticos, los frenos y cualquier signo de óxido o daño.

  • Prueba de Conducción: nada reemplaza la experiencia de una prueba de conducción. Presta atención a posibles ruidos extraños, así como a la calidad de la conducción y el funcionamiento general del vehículo.

Además, es muy recomendable pedir a un mecánico de confianza que realice una revisión somera del vehículo, para conocer su estado. Por eso, en Gomotor revisamos todos los vehículos en 250 puntos clave antes de ponerlos a la venta, para asegurarnos de que funcionan a la perfección.

Solicita el informe de titularidad del vehículo

La documentación es clave al comprar un coche de segunda mano. Asegúrate de solicitar el informe de titularidad del vehículo, que puedes obtener en la Dirección General de Tráfico (DGT). Este informe te proporcionará toda la información que necesitas acerca de:

  • Propietario actual y número de propietarios anteriores.
  • Historial de cargas y embargos.
  • Posibles incidentes.
  • ITVs pasadas y su resultado.

Puedes solicitarlo a través de la sede digital de la DGT, por teléfono, desde la app miDGT o de forma presencial, en cualquiera de las delegaciones de tráfico de la Dirección General de Tráfico y pagar una pequeña tasa para obtenerlo.

¿Cómo comprar un Coche de Segunda Mano?

Comprueba que el vehículo es transferible y está libre de cargas

Para poder comprar un vehículo, es esencial comprobar que está libre de cargas y que se pueda transferir legalmente a tu nombre. Para ello:

  • Verifica la deuda pendiente: asegúrate de que el vehículo no tiene deudas pendientes, multas o impuestos sin pagar, mediante la solicitud de un informe de cargas.

  • Comprueba la identidad del vendedor: confirma que el vendedor es el titular legal del coche. Pide una copia de su documento de identificación.

  • Revisa el Permiso de Circulación y la ITV: Verifica que el vehículo tenga en regla su permiso de circulación y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Firma el contrato de compra venta con el vendedor

Para formalizar la compra, es imprescindible redactar un contrato de compraventa. Este contrato debe incluir:

  • Datos de las partes: el contrato debe incluir los datos personales tanto del vendedor como del comprador, incluyendo los números de identificación.

  • La descripción completa del vehículo, incluyendo marca, modelo, color, año y número de bastidor.

  • Precio de venta: fija y deja establecido en el contrato el precio de venta y la forma de pago del vehículo.

  • Condiciones de venta: especifica las condiciones de compraventa, como la entrega de documentación, plazos y compromisos de ambas partes.

  • Cláusulas de garantía: si es aplicable, detalla cualquier garantía que el vendedor ofrezca sobre el vehículo. En el caso de Gomotor, todos nuestros coches cuentan con una garantía mínima de un año, sin perjuicio de las garantías adicionales que puedan tener los coches más nuevos con la propia marca. Además, si el coche no cumple tus expectativas, puedes devolverlo, bajo nuestras condiciones, en un plazo máximo de 1000 kilómetros o 15 días.

Abona o liquida el impuesto de transmisiones

Como comprador, debes liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, cuya recaudación está transferida a las comunidades autónomas, por lo que su importe puede variar en función del lugar donde se haga la compraventa, aunque habitualmente es un porcentaje del precio de venta que oscila entre el 4% y el 8%.

Realiza el cambio de titularidad del vehículo en la DGT

Finalmente, una vez que hayas adquirido el coche, debes realizar el cambio de titularidad en la Dirección General de Tráfico, un trámite que es responsabilidad del comprador y cuyo plazo es de 30 días a partir de la fecha de firma del contrato.

Para realizar este trámite debes presentar el contrato de compraventa firmado por vendedor y comprador en todas sus páginas (es recomendable incluir, además, la hora de entrega del coche), así como el justificante de liquidación del ITP y el pago de las tasas correspondientes.

Ten en cuenta que la DGT prevé una serie de casos excepcionales, como la compraventa de vehículos embargados, el caso de fallecimientos o herencias o las donaciones, en las que la documentación necesaria y los plazos pueden variar.

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.