¿Cómo limpiar las llantas de tu coche sin deteriorarlas?

EnConsejos >

14 de octubre de 2022

car

Cuando un coche tiene las llantas limpias, esto dice mucho de él. Mantener las llantas relucientes es algo que puede ser muy difícil y demandar mucho trabajo, debido a que es uno de los componentes que más se ensucia, por la cercanía y el contacto permanente con los terrenos por los que se transita. Por eso, las llantas están constantemente expuestas a polvo, barro, aceite, combustible, entre otras cosas. Sin embargo, lo que más ensucia esta parte del vehículo son las partículas que despiden las pastillas de freno, siendo las que también más pueden dañar las llantas. Teniendo esto en cuenta y considerando la importancia que la limpieza tiene para garantizar el buen agarre del vehículo, vamos a contarte a continuación cómo limpiar las llantas de tu coche sin deteriorarlas y logrando los mejores resultados.

Claves para limpiar las llantas de tu coche y lograr los mejores resultados

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las llantas deben ser tratadas con cuidado, debido a que el uso de los productos de manera incorrecta o una limpieza muy brusca puede acabar llevando a que estas se deterioren y dejen de funcionar adecuadamente. Además, los productos corrosivos pueden reducir la vida útil de las llantas, haciendo que duren menos en el tiempo. De esta manera, estos son los pasos que te recomendamos seguir para limpiar las llantas de tu coche de la mejor manera.

1. Preparar el cubo de limpieza

El primer paso va a ser preparar el cubo de agua con el que se va a limpiar, echando un poco de producto de limpieza. Se puede elegir un champú de coche o, mejor, un limpiador específico para llantas. Así nos aseguraremos de que sea un producto que no va a dañar las llantas al usarlo. Además, los limpiadores específicos tienden a ser más efectivos para este tipo de material, a la vez que están mejor preparados para el tipo de suciedad que las llantas pueden tener. Después, se va a colocar dentro del mismo cubo la totalidad de las herramientas con las que se va a limpiar, desde el guante hasta la brocha y los cepillos, con la finalidad de que estos se vayan ablandando después de un tiempo guardados.

2. Aplicar el limpia llantas directamente en seco

Hecho esto, vamos a empezar a aplicar el limpia llantas directamente en seco, para evitar que este pueda perder parte de su potencia. Se lo va a aplicar por toda la llanta, desde la parte frontal hasta el interior y la parte que se conoce como garganta. Es muy importante que las llantas estén frías antes de limpiarlas, debido a que un cambio tan brusco en la temperatura puede llevar a daños en la pintura o que se estropeen los discos de freno. Por eso, no se puede realizar la limpieza si el coche ha sido usado hace poco tiempo.

En caso de que las llantas estén un poco mojadas por un aclarado anterior al prelavado del coche, la limpieza se puede llevar a cabo de igual modo. Solo se recomienda esperar a que el agua se haya escurrido y que quede poca cantidad. Una vez así, se coloca el producto, esperamos unos minutos a que haga efecto y aclaramos.

Un punto muy importante a tener en cuenta antes de llevar a cabo este proceso es que, las llantas del coche se deben limpiar una a una. Es fundamental no pasar a la siguiente hasta que se haya terminado con una, debido a que se puede correr el riesgo de que queden manchas en la superficie. Además, si se pasa a otra llanta sin haber aclarado bien el producto en la anterior y este se seca, ello puede acabar ocasionando marcas permanentes en la llanta. Nunca se debe permitir que ningún producto se seque colocado en la superficie, por lo que cada llanta debe limpiarse individualmente en su totalidad.

3. Repasar en caso de ser necesario

Una vez que se ha aplicado el producto para limpiar las llantas de tu coche y se ha aclarado, es importante dejar secar y volver a revisar. En caso de observar que sigue habiendo suciedad, se puede volver a aplicar la mezcla y utilizar la brocha de llantas para lograr una limpieza más efectiva. Por último, se debe volver a aclarar y limpiar la brocha para que esta siga funcionando bien en cada uso.

repasar-en-caso-de-ser-necesario.png

4. Usar el cepillo

El siguiente paso para considerar y que se debe realizar después de los anteriores, es tomar el cepillo que mejor se adapte al tipo de llantas del coche y limpiar primero los radios en el interior y después la garganta. Es muy importante armarse de paciencia para poder hacer movimientos suaves y delicados que no generen daños en el cepillo y que no provoquen arañazos en la llanta. Hay que considerar que no se trata de hacer mucha fuerza, sino por el contrario de pasar el cepillo por todas las partes y en distintas posiciones para lograr mejores resultados. Además, después se debe enjuagar el cepillo en el cubo con cierta frecuencia para poder dejarlo limpio y volverlo a llenar del producto limpiador.

Por último, si posees un guante específico para limpiar las llantas de coche, es el momento perfecto para usarlo. Primero se pasa por el frontal, agarrando después los radios y terminando por los bordes. La última parte es lo que se conoce como la garganta de la llanta.

Desde Gomotor, esperamos que apliques estos pasos, ya que te permitirán cuidar la estética general de tu vehículo manteniendo llantas limpias, a la vez que alargarán su vida útil y harán que sea más seguro conducir con ellas. ¡Contáctanos para saber más!

CTA_Descubre_mas_en_gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.