Cuando los neumáticos están viejos, desgastados o son de mala calidad, estos pueden implicar un riesgo para la conducción del coche. Por eso, cuando esto se observa, es indispensable proceder a su cambio. No obstante, cambiar las ruedas puede ser más difícil de lo que parece, debido a que es necesario acudir a las opciones correctas. Por eso, a continuación, vamos a darte una guía práctica para que puedas elegir bien los neumáticos de tu coche.
¿Cuándo es necesario cambiar los neumáticos de un coche?
Antes de hablar de cómo elegir bien los neumáticos, es necesario tener claro cuándo es necesario cambiarlos. Para poder tomar esta decisión, es necesario prestar atención a dos factores fundamentales. Por un lado, el desgaste y, por otro, la edad de la goma.
Cuando hablamos de desgaste, esto es algo que puede verse observando el dibujo de la banda de rodadura. Para que el neumático funcione adecuadamente, es necesario que ese dibujo tenga una profundidad de por lo menos 1,6 milímetros o más. Si se ve que esta profundidad es inferior, es necesario e indispensable cambiar el neumático pronto y evitar conducir mientras tanto, debido a que este posee una menor capacidad de agarre al asfalto, implicando que la conducción no sea segura. Hay que tener en cuenta que siempre cada vehículo indica la profundidad mínima legal del dibujo de la rodadura. Si esta es menor, se debe proceder inmediatamente al cambio.
En lo que respecta a la edad, si bien es cierto que los neumáticos no caducan, sí pueden volverse viejos, especialmente si no son guardados al resguardo del sol, las temperaturas extremas y la humedad. Además, una vez que los neumáticos son colocados en el coche, también tienen una determinada vida útil que es importante conocer de acuerdo con cada marca.
Elegir bien los neumáticos: calidad y marcas
Ahora que hemos visto cuándo es necesario cambiar los neumáticos, vamos a hablar de cómo elegirlos. Siempre lo mejor es dejarse asesorar por un experto, especialmente si se puede acudir a la marca o al concesionario en el que se ha comprado el coche, a fin de poder elegir la mejor alternativa para ese vehículo en particular. En este sentido, lo primero que debemos decir es que, para elegir bien los neumáticos, no se recomienda guiarse solamente por el precio, debido a que esto puede poner en riesgo la calidad. Siempre es mejor acudir a marcas de confianza o a la propia marca del coche para tener la seguridad de que se están comprando neumáticos de calidad que son almacenados de la forma correcta para que no se dañen.
Por lo general, a la hora de cambiar los neumáticos, no se recomienda acudir a cubiertas de segunda mano. Esto es algo que solamente debería tenerse en cuenta en los casos en los que el coche es usado en pocas ocasiones y siempre en entornos urbanos con poco tránsito.
Importancia de leer e interpretar las etiquetas de los neumáticos
Una vez elegida la marca en la que se van a comprar los neumáticos, queremos hablar de las etiquetas. Cada neumático posee una etiqueta que es la encargada de indicar el nivel de resistencia a la rodadura. Mientras mayor sea dicha resistencia, mayor será el agarre del coche al asfalto, aunque también mayor será su consumo de combustible. En esta etiqueta se indican también cuestiones como el ruido de rodadura exterior y la adherencia del neumático a superficies que están mojadas.
En este sentido, una de las cosas que se debe saber para poder interpretar adecuadamente las etiquetas es que la eficiencia se indica con letras que van desde la A a la E, donde la A es la más eficiente. Hoy en día, entre una letra y otra se puede encontrar una diferencia de hasta un 7,5% en el consumo que el coche tiene, representando esto un fuerte impacto en cuánto tiempo se requiere entre cada recarga. Por eso, para elegir bien los neumáticos de un coche es muy importante tener en cuenta la eficiencia.
A pesar de lo mencionado anteriormente, lo cierto es que el consumo no es lo único que se debe pensar a la hora de tomar una decisión en este sentido. Como hemos comentado, mientras menor sea la resistencia a la rodadura menor será el consumo de combustible, pero menor también será el agarre que los neumáticos tengan al suelo. Especialmente en los casos en los que se conduce por suelos que pueden estar húmedos con frecuencia, esto debe tenerse en cuenta, debido a que la estabilidad y la seguridad en la conducción pueden verse implicadas si los neumáticos tienen poco agarre.
¿Neumáticos normales o mixtos?
Finalmente, a la hora de elegir bien los neumáticos del coche, es importante tener en cuenta qué tipo de neumáticos vamos a comprar. Esta decisión suele depender en gran medida del tipo de conducción que se realice, como también de las características del terreno en que se vaya a llevar a cabo dicha conducción con frecuencia.
En este sentido, una de las categorías más habituales es el de goma normal, que hace referencia a las gomas que usan la mayor parte de los vehículos, especialmente en los meses de verano y las estaciones intermedias. Se trata de neumáticos que funcionan perfectamente cuando la temperatura exterior es de más de 7°C. No obstante, estos neumáticos pueden no funcionar bien en los meses de invierno, especialmente en zonas donde puede haber nieve o hielo en el suelo. En estos casos, se recomienda elegir neumáticos de invierno que tienen un mejor agarre y están especialmente preparados para estas circunstancias. De todos modos, siempre hay que recordar que estos neumáticos no son adecuados para las altas temperaturas, desgastándose muy rápidamente si se emplean en verano. Por eso, lo ideal en sitios de nieve y temperaturas extremas es contar con neumáticos para el verano y otros para el invierno.
¿Qué sucede con los neumáticos mixtos?
No obstante, para finalizar, es importante mencionar también que existe una tercera categoría de neumáticos que son los mixtos. Se trata de neumáticos que pueden ser adecuados para todo el año, pudiendo resistir las diferentes temperaturas. De todos modos, es común que estos se desgasten más en verano (aunque no tanto como los neumáticos de invierno), a la vez que no son suficientes para sustituir a las cadenas en el invierno en los sitios con nieve, como sí pueden serlo los neumáticos de invierno.
Desde Gomotor, los neumáticos son seleccionados y revisados rigurosamente. Por eso, esperamos que nuestras pautas a la hora de elegir los neumáticos para tu vehículo te hayan servido de ayuda. Además, si compras el coche con nosotros, cuentas con un año de garantía. ¡Contáctanos para conocer toda la información!