¿Qué mantenimiento tiene un coche eléctrico?

EnConsejos >

23 de febrero de 2023

car

Si bien es cierto que continúan representando una porción relativamente pequeña del parque móvil, desde su invención, los coches eléctricos están adquiriendo cada vez más relevancia e interés. Se están convirtiendo en una de las alternativas preferidas de quienes buscan eficacia y reducción de las emisiones, a la vez que cuentan con incentivos por parte de los estados nacionales para motivar su compra.

En este contexto, hoy queremos hablar del mantenimiento de un coche eléctrico, qué es lo que se necesita revisar y las ventajas que estos vehículos ofrecen en ese sentido.

¿Es el mantenimiento de un coche eléctrico más sencillo?

Las emisiones, la calidad de funcionamiento y los incentivos estatales no son los únicos aspectos que motivan a las personas a orientarse cada vez más hacia los coches eléctricos.

Otro factor que incide en esto tiene que ver con su menor mantenimiento. Lo cierto es que los coches eléctricos son menos complejos a nivel mecánico que los vehículos a combustión, por lo que se puede considerar que su mantenimiento es considerablemente inferior. Sin embargo, los mantenimientos necesarios habituales se van a tener que seguir realizando.

Para entender esto mejor, hay que decir que los motores de los coches de combustión tienden a componerse de miles de piezas que se conectan entre sí y que están expuestas, constantemente, a cambios extremos de temperatura, al contacto con el aceite y a muy elevados niveles de fricción.

Algo similar sucede con las cajas de cambio automáticas, donde se debe mantener una periodicidad estricta en el cambio del fluido hidráulico, o en las cajas de cambio manuales con volantes de inercia bimasa.

Por el contrario, los sistemas de los coches eléctricos son más sencillos y poseen menos componentes. En la mayor parte de los casos, estos vehículos prescinden de la caja de cambios, a la vez que tienen un sistema de engranajes simple que transmite potencia a las ruedas. Además, al no contar con piezas móviles sometidas a altas temperaturas o rozamientos, el mantenimiento de un coche eléctrico es más reducido y fácil a la vez, lo que impacta en el coste económico total que representa.

¿Qué revisar en un coche eléctrico?

Ahora que hemos hablado de la comparación entre el coche eléctrico y el coche a combustión en lo que respecta al mantenimiento, vamos a contarte qué es lo que se debe revisar cuando se tiene un vehículo eléctrico, a fin de mantenerlo en buen estado.

mantenimiento-coche-eléctrico.jpg

Las baterías

Uno de los elementos más importantes de un coche eléctrico es la batería. Esta es la que se encarga en particular de dar al vehículo la autonomía necesaria. Lo primero que podemos decir es que las baterías de los coches eléctricos se pueden deteriorar y eso hace que tengan que ser sustituidas con el paso de los años, pero lo cierto es que no requieren de mantenimiento. Esto significa que la batería no implica costos en el día a día del uso del coche. Pero, además, no solamente la batería no necesita reparaciones, sino que, además, si se usa con los cuidados adecuados, esta puede llegar a durar mucho más tiempo. Dependerá del uso responsable que se haga del coche.

En cuanto a las baterías, solo es necesario considerar su vida útil para reemplazarlas cuando sea necesario. Hoy en día, su duración supera los 10 años, y cuanto mejor se use el coche, mayor será la duración de las baterías.

Sobre el buen estado de la batería, hay que tener en cuenta que una conducción eficiente y estable, con frenadas cuidadosas y un cuidado del porcentaje de carga son cosas que hacen que la batería pueda durar mucho más tiempo. Además, es importante cuidar que la batería no esté expuesta a temperaturas extremas tanto en verano como en invierno.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que, hoy, la mayor parte de los fabricantes de coches eléctricos garantizan el 70% de capacidad original de la batería luego de 8 años o a los 160.000 kilómetros. Ello, emitiendo un certificado para quienes quieren luego vender el coche. Es un aspecto que hace referencia a la fiabilidad de la batería de estos vehículos.

Respecto al reemplazo de las baterías, este sí que puede representar un gran desembolso. Sin embargo, este coste solo se incurrirá una vez cada aproximadamente 10 años.

Los componentes comunes

En cuanto a los componentes comunes, el mantenimiento de un coche eléctrico es mucho más sencillo que el de un coche de combustión interna. Los frenos, por ejemplo, duran mucho más en los vehículos eléctricos que en los de combustión.

Respecto al resto de componentes comunes, también se deben realizar operaciones de mantenimiento en los amortiguadores, los neumáticos o los limpiaparabrisas, que son las mismas para todos los vehículos.

El aislamiento de conexiones

Un punto muy importante en el mantenimiento de un coche eléctrico es comprobar que exista un correcto aislamiento de las conexiones entre el motor eléctrico y la batería. Esta inspección debe ser realizada periódicamente por un especialista que cuente con el equipo adecuado.

El cambio de líquidos

Al igual que los vehículos de combustión interna, los coches eléctricos necesitan cambiar su líquido de frenos, discos y pastillas de freno. Aunque gracias a la frenada regenerativa, estos componentes no se desgastan con tanta frecuencia.

Además, en muchos casos, el motor eléctrico y la batería están refrigerados por líquido, lo que también puede requerir reemplazos. Junto con esto, es posible que se deba revisar el sistema de climatización y el filtro de polen del habitáculo.

Los amortiguadores

Si bien es cierto que la velocidad de desgaste de los amortiguadores y el tren de rodaje tiende a ser mucho menor en los vehículos eléctricos que en los de combustión, también requieren de un mantenimiento.

Por lo tanto, durante las revisiones del coche, el mecánico realizará una inspección visual de los amortiguadores, rótulas, bieletas, guardapolvos, entre otros, recomendando reemplazos en caso de ser necesario. De todos modos, los reemplazos se hacen con menos frecuencia en los coches eléctricos que en los de combustión.

Esperamos que esta información haya sido útil. Si deseas obtener más información sobre consejos de mantenimiento de vehículos, te recomendamos visitar el blog de Gomotor y leer todos los consejos, curiosidades y temas de actualidad relacionados con el mundo del motor.

CTA_Descubre_mas_en_gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.