¿Quién inventó el coche eléctrico?

EnCuriosidades >

30 de enero de 2023

car

Con el paso del tiempo, los vehículos eléctricos adquieren cada vez más relevancia. Esto se debe al interés de los propios usuarios de coches, que empiezan a orientarse más hacia los coches eléctricos que a otras alternativas. También por las políticas desarrolladas por gobiernos de distintas partes del mundo, que buscan brindar beneficios a quienes adquieran estos vehículos a fin de promover la movilidad sostenible.

En este contexto en el que los coches eléctricos son cada vez más importantes para nuestra sociedad y para la transición energética, queremos contarte quién inventó el coche eléctrico y cómo fue este proceso.

Primeros pasos: el origen de las baterías recargables de alta capacidad, por Camille Faure

Para entender el surgimiento del coche eléctrico, es necesario situarse previamente en un invento que significó las bases para que ello fuera posible. Por eso, es necesario hacer mención a Gaston Planté, quien en 1859 impulsó el desarrollo de las baterías, creando el primer acumulador de dos placas de plomo separadas por tiras de goma y sumergidas en ácido sulfúrico.

Este invento fue considerado como el embrión de lo que se conoce en la actualidad como las baterías convencionales, que se emplean en todos los vehículos térmicos.

Posteriormente, hacia 1880, la investigadora Camille Alphonse Faure logró cubrir las superficies de plomo de las baterías de Planté con una pasta de plomo rojo o tetróxido de plomo. Fue de esa manera que inventó las baterías recargables de alta capacidad. Son estas baterías recargables las que posibilitarían pensar en coches eléctricos más adelante.

El coche eléctrico: los primeros modelos de la historia

Alrededor de 1827, Ányos István Jedlik creó el primer motor eléctrico y, tiempo después, un vehículo de tamaño pequeño asociado a este. Unos años más tarde, en 1832, Robert Anderson creó por su parte un coche eléctrico con batería, aunque esta no tenía la posibilidad de ser recargada.

Por esta razón, el primer vehículo eléctrico utilizable con batería de plomo y ácido fue presentado en la Exposición Internacional de París y se trataba de un triciclo creado por Gustave Trouvé.

Tuvieron que pasar varios años hasta que, en 1888, Andreas Flocken presentara un nuevo modelo de vehículo eléctrico al que denominó el Flocken Elektrowagen. Se trató de un momento histórico en lo que respecta a la innovación, debido a que se trató del primer vehículo eléctrico de cuatro ruedas dedicado al trasporte privado de pasajeros.

quien-invento-coche-electrico.jpg

El coche eléctrico de la mano de Porsche

Otro de los grandes hitos que es importante destacar para entender la historia del coche eléctrico tiene lugar en 1898. En ese momento, el fabricante de carruajes de origen austríaco, Jacob Lohner, le encarga a Ferdinand Porsche la creación de un vehículo eléctrico.

Es así como surge el vehículo que se dio a conocer como Egger-Lohner P1. Este coche contaba con dos motores eléctricos de 7 CV de potencia para cada una de las ruedas delanteras. Era capaz de obtener una velocidad de 34 kilómetros por hora, a la vez que tenía, a carga completa, una autonomía que llegaba a los 80 kilómetros.

Ya iniciando el nuevo siglo, en 1900, de la mano de Porsche aparece el** Lohner-Porsche Semper Vivus**. Este pasa a convertirse en el primer coche híbrido de producción, a partir del P1 mencionado con anterioridad, creado por el joven ingeniero que fue fundador de la mítica marca que sigue siendo de las más reconocidas y prestigiosas del mundo.

El rol de Thomas Edison y Oliver O. Fricthle

Para continuar ampliando las posibilidades de los vehículos eléctricos, a principios también del siglo XX, Thomas Edison hace historia logrando que las baterías recargables de níquel-hierro evolucionen para poder ofrecer una mayor autonomía de la que se había alcanzado hasta el momento. Esto permitió al coche eléctrico de la época alcanzar los 130 km/h en sus recorridos.

A partir de este punto, lo que se observó fue un rotundo boom en el mercado, donde eran muchos los usuarios de vehículos que tenían interés por adquirir estos coches.

Uno de los fabricantes más destacados del momento fue Oliver O. Fricthle, que era especialista en química y vivía en la ciudad de Denver. Este se encargó de arreglar las baterías de los coches de su zona de influencia, a la vez que, durante su ejercicio profesional, se dio cuenta de que podía mejorar las baterías que eran traídas por sus clientes. Esto lo impulsó directamente a la fama y también representó un cambio sustancial para la historia de los coches eléctricos.

Poco tiempo después, en 1906, la marca del mismo nombre empezó a vender sus propios coches eléctricos. No tardó más de dos años en abrir su primera tienda en Denver, punto de partida desde el cual comenzaría a expandir sustancialmente la marca.

De acuerdo con lo que sostenía, sus coches eran capaces de cubrir más de 100 kilómetros sin necesitar una recarga y realizó él mismo un viaje para demostrarlo.

Como has podido comprobar, el coche eléctrico no tiene un único inventor, sino que ha sido el resultado de numerosas aportaciones de distintas personas. Esperamos que esta información te haya resultado interesante. Si quieres saber más acerca de los coches eléctricos o vehículos en general, accede al blog de Gomotor.

CTA_Descubre_mas_en_gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.