⚡Venta Flash ¡Bajamos precios en +100 coches!⚡

¿Se puede hackear un coche?

car

A medida que el tiempo pasa, los vehículos cuentan con cada vez más elementos controlados por sistemas informáticos. Esto se debe a los avances tecnológicos que se han ido implementando con el objetivo de optimizar el funcionamiento de los vehículos y lograr nuevas funcionalidades en términos de seguridad, conectividad y confort.

Hoy, desde los coches más simples hasta los de gama alta tienen, en mayor o en menor medida, sistemas de computación. Si bien esto implica muchos beneficios, también hace que sean susceptibles de ser hackeados. A continuación, vamos a contarte cómo se puede hackear un coche y qué implicancias puede tener esto para ti.

¿De qué forma se puede hackear un coche?

Lo cierto es que los sistemas informáticos de los vehículos tienen hoy una buena protección. Sin embargo, hay personas que se especializan en encontrar formas de hackear estos sistemas, pudiendo tomar el control del funcionamiento de los mismos o vulnerando sus sistemas de seguridad a fin de facilitar el robo. Algunas de las formas que se utilizan para hackear un coche son:

Hackeo de mandos a distancia

Los mandos a distancia, que son cada vez más comunes en los distintos vehículos, son de los elementos más fáciles de hackear. Esto se debe a que emiten una señal de radio que puede ser interceptada y, a partir de allí, duplicada. Incluso las señales que viajan por el aire codificadas también pueden ser interceptadas y duplicadas.

Este problema es algo que enfrentan mayormente los coches de gama alta, pudiendo evitarse su arranque o su apertura.

Hackeo a distancia

Es poco común que se pueda conseguir el control del sistema informático de un coche a través de una conexión inalámbrica. Tampoco es común que estos hackeos se lleven a cabo a través de los teléfonos móviles.

Lo que muchos hacen es introducir un código malicioso o virus informático de forma física. Para ello, esperan a que los vehículos estén solos para poder introducirse en el vehículo. Además, los fabricantes de vehículos trabajan para hacer que sus sistemas sean invulnerables, por lo que es importante mantener la actualización de los sistemas a bordo.

Hackeo de los sistemas de infoentretenimiento

Uno de los sistemas más sencillos de interceptar y modificar en un vehículo es el de infoentretenimiento, debido a su conexión a internet. Mediante dicho sistema es posible obtener información sobre el recorrido e interceptar otros datos como las contraseñas. Por eso, lo que se recomienda generalmente es cambiar las contraseñas del sistema cada cierto tiempo, como así también mantenerlo actualizado. Además, es muy importante evitar usar contraseñas por defecto. En especial en los vehículos eléctricos, en su mantenimiento, se tiene en cuenta

Hackeo de los sensores del coche

Los sensores son dispositivos que se incorporan especialmente para brindar información al conductor mediante las asistencias a la conducción. Lo que los hackers buscan con estos es inhabilitar funciones y ofrecer información errónea que impida accionar el freno de emergencia en caso de riesgo o que muestre una presión incorrecta en los neumáticos.

hackear-coche.jpg

Ciberseguridad en los vehículos según normativa

Los hackeos son problemas cada vez más comunes en los vehículos alrededor del mundo. Por eso, la ONU ha desarrollado una normativa bautizada UNECE/R155 que establece bases mínimas a cumplir para que todos los coches puedan ser más seguros, dificultándose así las malas intenciones de estos atacantes. Es una normativa que entró en vigor en enero de 2021 y que obliga a los vehículos homologados a partir de julio de 2022 y los vendidos a partir de julio de 2024 a que cuenten con un certificado de vehículo ciberseguro.

A partir de esta normativa, las marcas se encuentran en la obligación de trabajar en la prevención de estos ataques. Esto se debe a que, de no obtener el certificado, no podrán vender ni homologar vehículos, software o componentes en la Unión Europea a partir de julio de 2022.

También es una normativa que dificulta o imposibilita la manipulación de los coches por personas que no están habilitadas legalmente para llevar a cabo operaciones en estos, como pueden ser los talleres clandestinos u otros espacios no autorizados. Esto se debe a que los coches contarán con tecnología que impedirá el acceso a ciertas tareas en los casos en que los mecánicos no se hayan identificado previamente a través de la contraseña para acceder al software en particular.

Las recomendaciones de la DGT para cuidarse de los hackeos a vehículos

Ya hemos visto cómo se puede hackear un coche y las medidas que se están tomando internacionalmente para evitar estos escenarios. Junto con ello, la DGT realiza una serie de recomendaciones para los usuarios para que puedan protegerse al máximo posible.

Mantener los softwares actualizados

Cuando se actualizan, las nuevas versiones de los softwares ayudan a tapar vulnerabilidades o brechas que se hayan podido encontrar en su seguridad. Por eso, mantenerlos actualizados es una forma de cerrar puertas a posibles ataques.

Apagar las conexiones

Las conexiones encendidas pueden ser puertas para el ataque, tanto el Bluetooth como el WiFi. Es por esto que la DGT recomienda mantenerlos apagados cuando no estén en uso, a fin de evitar que se pueda hackear un coche a través de ellos.

Pasar antivirus

En caso de querer instalar un USB en el coche por alguna razón, es muy importante pasar un antivirus antes. Esto es lo que va a permitir identificar cualquier virus o software malicioso y evitar que se pueda instalar en el vehículo.

Cuidar las llaves

Cuando se presiona el botón de apertura o cierre de puertas, la señal puede ser capturada y copiada. Por eso, cuando se esté en sitios que no se consideren seguros, lo mejor es utilizar el método manual. También se comercializan bolsas especializadas que están hechas para evitar que la señal de las llaves pueda ser duplicada.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Si quieres saber más sobre cómo mantener la seguridad de tu vehículo y evitar los ciberataques y hackeos, te recomendamos ingresar al blog de Gomotor para enterarte mucho más.

CTA_Descubre_mas_en_gomotor.png