Es posible que pienses que si compras un coche de segunda mano no tienes derecho a una garantía, que sí tendrías en el caso de que el coche fuera nuevo: nada más lejos de la realidad, los vehículos de ocasión también cuentan con su propia garantía y no es a elección del vendedor, sino que está regulada por la ley. Acompáñanos para saber más.
¿Cuál es la garantía para los coches de segunda mano?
Como decíamos, la legislación vigente se encarga de regular la garantía de la que puede disfrutar un vehículo de ocasión o de segunda mano y se establecen 3 supuestos distintos:
- En el caso de que le compres el vehículo de ocasión a un vendedor profesional, es decir, un concesionario como Gomotor, disfrutarás de una garantía de, al menos, 1 año desde el momento de la compra, aunque en el contrato de compraventa se puede ampliar el plazo. Conoce todas las ventajas de comprar un coche en Gomotor.
- Si la compraventa se realiza entre particulares, se puede establecer un plazo de garantía de hasta un año y que en ningún caso puede ser inferior a 6 meses.
- Si en el momento de comprar el coche aún está en vigor la garantía de la marca, tendrás derecho a disfrutarla hasta que finalice, sin perjuicio del resto de garantías aplicables.
¿Qué cubre la garantía de un coche de segunda mano?
Eso sí, la garantía del vehículo de ocasión no es una carta blanca para solucionar a coste cero cualquier problema que pueda tener el vehículo, al igual que pasa con los vehículos nuevos: ten en cuenta que cubrirá los fallos ocultos del vehículo y no averías por desgaste o accidente, ni problemas derivados de un mal uso o falta de mantenimiento del coche.
Aún así, contar con una garantía es realmente interesante, ya que te protege ante posibles defectos en el motor, el tubo, la caja de cambios (ya sea manual o automática), el puente, la transmisión, la inyección, el circuito de refrigeración, el circuito eléctrico, los frenos y la dirección.
Ten en cuenta que si realizas alguna modificación no autorizada en el coche y esta genera una avería, esta tampoco estará cubierta por la garantía.
¿Cuántos años de garantía tiene un coche de ocasión?
Cuando en 2022 entró en vigor la Ley de Garantías de la Unión Europea, el cambio no afectó al periodo de garantía de los coches de segunda mano, que ya era como especifica la norma, pero sí introdujo algunas variaciones.
Como ya hemos comentado, los concesionarios y vendedores profesionales están obligados a proporcionar al comprador al menos un año de garantía sobre el vehículo (con un máximo de dos). El cambio principal es que antes era el comprador quien debía demostrar que la avería se debía a un vicio oculto para que estuviese cubierta, mientras que ahora el vendedor debe hacerse cargo de cualquier avería (en los términos que ya hemos especificado) a no ser que ésta estuviera recogida en el contrato de compraventa y, por lo tanto, el comprador la conociese en el momento de adquirir el coche.
Por lo que respecta a las operaciones de compraventa efectuadas entre particulares la garantía mínima es de seis meses, pero se entenderá que el vendedor ofrece garantía de un año, a no ser que el contrato especifique lo contrario.
¿Cuándo se aplica la garantía de un automóvil usado?
La garantía de un vehículo de segunda mano se activa en el momento de la compra, a la firma del contrato, y se hace efectiva únicamente en el caso de que ocurra una avería que esté comprendida en los términos que he explicado anteriormente.
En ese caso, y antes de proceder a la reparación del vehículo, el propietario debe dirigirse al vendedor con el objeto de que se haga cargo de los gastos de reparación o la compensación que en su caso hubieran pactado.
Si el vendedor es un concesionario, normalmente no pondrá ninguna pega, pero si se trata de una persona física que se niega a asumir sus responsabilidades y estas no aparecían claramente reflejadas en el contrato será necesario interponer una denuncia para que sean las autoridades las que le obliguen a hacerse cargo.
¿Cuánto tiempo hay para devolver un coche de segunda mano y ocasión?
No existe un periodo de devolución establecido por la ley, más allá del derecho de desistimiento del contrato. Sin embargo, en Gomotor lo que nos importa es tu satisfacción y por eso puedes devolver el coche si no te gusta dentro de los 15 primeros días o 1.000 kilómetros y recuperarás el 100% del importe del vehículo. ¡Garantizado!