🎒 ¡Vuelta al cole! Hasta 6.000€ dto. 📚

¿Cómo preparar tu coche para la ITV y evitar errores?

EnConsejos >

19 de septiembre de 2022

car

A la hora de conducir un coche, uno de los aspectos que suele generar un mayor estrés entre los conductores tiene que ver con pasar la ITV y la necesidad de tener éxito en el proceso. Esto se debe a que, en caso de no superarla adecuadamente, puede ser necesario repetir la totalidad del proceso, a la vez que no se contará con las condiciones de seguridad solicitadas por el Estado para poder conducir y salir a la carretera. Por eso, a continuación, vamos a contarte lo que debes saber sobre la ITV de tu coche y cómo prepararse previamente para pasarla.

¿En qué consiste la ITV de coche?

Cuando hablamos de ITV, estamos haciendo referencia a la Inspección Técnica de Vehículos. De lo que se trata es de un examen que se lleva a cabo con el fin de evaluar el funcionamiento y el buen estado del vehículo en diferentes cuestiones.

Por lo general, lo que se tiende a observar en este sentido es que el vehículo esté en buen estado y tenga un buen mantenimiento, que sea seguro al volante y tenga una buena capacidad de respuesta en cada uno de sus elementos para mantener una conducción segura, entre otras cosas.

El examen de ITV de coche suele llevarse a cabo en una estación oficial que tiene que ser previamente autorizada por la autoridad de la comunidad autónoma pertinente. En este sentido, cada conductor debe realizar este examen en la estación que le corresponda en función de su domicilio. Si bien es cierto que antes la ITV era llevada a cabo por entidades públicas, desde hace tiempo que está en manos de empresas privadas. Por eso, siempre es muy importante, antes de acudir a un establecimiento con este fin, comprobar que el mismo se encuentre correctamente homologado.

¿En qué casos hay que volver a pasar la ITV?

Cuando se acude al establecimiento mencionado con anterioridad para realizar la ITV de coche, es un personal técnico especializado el que se encarga de llevar a cabo el examen. Posteriormente, los resultados son pasados a un informe que es entregado al conductor y donde se indica que se ha pasado o no la inspección. Siempre es muy importante que el informe esté firmado por el director técnico de la ITV.

En el documento es donde aparecen las averías del coche en caso de haberse encontrado incidencias. Estos avisos obligan al conductor a resolver dichas averías. Además, en los casos en los que se consideren graves, el conductor deberá resolver los problemas y acudir a la ITV nuevamente.

en-qué-casos-hay-que-volver-a-pasar-la-ITV.png

Si las averías que se encuentran se consideran leves, no es necesario repetir la inspección, sino solamente repararlos. Estos suelen tener un plazo máximo de dos meses para su corrección. Por el contrario, los defectos graves deben corregirse cuanto antes, con un plazo máximo de dos meses, y son defectos que inhabilitan al coche a circular. Por último, las incidencias muy graves también inhabilitan, pero hasta el punto de solamente poder trasladar el coche con grúa y debe pasarse la ITV de nuevo.

Claves para preparar el coche previamente a la ITV

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, lo que todo conductor quiere es pasar la ITV del coche. Por eso, lo mejor es prepararse previamente acudiendo a un taller de confianza en caso de encontrar problemas, antes de asistir a la inspección técnica. En este sentido, algunos de los consejos que queremos darte para que puedas pasar correctamente la ITV de tu coche son los siguientes:

Evitar descuidos

Muchas veces, tenemos problemas en el coche que se relacionan con descuidos y con olvidar revisarlo pero que, sin embargo, pueden tener un impacto muy negativo al acudir a la inspección. Cuestiones como un faro roto, problemas en el limpiaparabrisas o neumáticos gastados en exceso y sin la profundidad necesaria en la banda de la rodadura pueden llevarnos a hacer la ITV dos veces. Por eso, siempre es importante revisar estos aspectos. También es importante evitar que los retrovisores estén sucios o rotos o que la matrícula esté doblada o con las letras y los números desgastados.

Tener el coche limpio

Si bien no es esto lo que va a hacer que se pase o no la ITV de coche, lo cierto es que sí tiene un factor psicológico. Hay que tener en cuenta que, antes de proceder a las revisiones específicas, el técnico hace una revisión general del coche. Cuando este se ve más cuidado, se puede generar un mejor ambiente para pasar el control.

Comprobar el interior

Junto con los aspectos enumerados más arriba, para poder tener más posibilidades de pasar adecuadamente la ITV del coche, es necesario comprobar su interior. Algunas de las cosas a las que se debe prestar especial atención incluyen las puertas y las cerraduras para ver que funcionen correctamente, los cinturones de seguridad para ver que se enganchen y se suelten de forma normal y el cuadro del coche para evaluar que todos los indicadores funcionan de la forma esperada, incluyendo las alertas.

Estos consejos te ayudarán a llegar con más preparación a la ITV de coche para tener más posibilidades de pasarla. Hay que recordar que la ITV es la que determina que estamos en condiciones de circular, por lo que pasarla adecuadamente es muy importante.

Desde Gomotor, esperamos que te hayan servido nuestros consejos para preparar tu coche para la ITV y evitar los errores mencionados. Si quieres conocer más información, ¡no dudes en contactarnos!

CTA-Descubre-más-en-gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.