Renting de coche para empresas, autónomos y particulares

EnConsejos >

5 de enero de 2023

car

Con el paso del tiempo, el renting para empresas y particulares es una modalidad que ha ido creciendo sustancialmente para ofrecer distintas formas de acceso a la movilidad que se necesita, pero a un presupuesto y tiempo de espera considerablemente inferior. Por eso, a continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre esta modalidad, cómo funciona y qué oportunidades ofrece para cada caso.

¿Qué es el renting y cómo funciona?

Lo primero que podemos decir del renting es que se trata de un contrato de alquiler de vehículos que se establece con un tiempo determinado, de acuerdo con las necesidades de cada caso. En este marco, la empresa que se encarga del renting o alquiler es la dueña del vehículo, por lo que es también la que se hace cargo de la totalidad de los gastos administrativos vinculados con este. También se encarga de los gastos que puedan derivarse del mantenimiento que sea necesario realizar en el vehículo.

Entendiendo esto, hoy en día, podemos encontrar distintos tipos de contratos de renting. Desde renting para empresas hasta para particulares, por lo que es una modalidad a la que pueden acceder personas y organizaciones que necesiten un vehículo, pero no quieran adquirirlo.

Diferencia entre renting para empresas y renting para particulares

Ahora que hemos visto en qué consiste el renting de vehículos, queremos hablar de las dos modalidades que podemos encontrar de este tipo de contratos en la actualidad. En este sentido, lo primero que se puede decir es que no existe ninguna diferencia en la forma en que funciona el renting para empresas respecto del renting para particulares. La forma del contrato y las condiciones suelen ser las mismas en los dos casos.

Lo que sí puede cambiar en las dos posibilidades es lo que respecta a la fiscalidad. Esto se debe a que una persona particular que firma un contrato de renting no puede acogerse a rebajas de tipo fiscal. Por el contrario, para las empresas si existen deducciones específicas vinculadas al alquiler por renting. Estas deducciones incluyen el IVA en el impuesto de sociedades si la empresa es una sociedad mercantil y, también, el IRPF si el empresario es un autónomo.

renting-coche-empresas-autónomos-particulares (2).jpg

Los pasos para formalizar un contrato de renting

El renting es una modalidad se ha ido extendiendo en estos últimos años. Hoy en día, llevar a cabo un contrato de renting es algo muy sencillo y que se puede hacer en unos pocos pasos. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Elegir el coche

Acudiendo a una empresa que ofrezca servicios de renting, es posible elegir entre una lista de vehículos que esta tenga publicados con la modalidad de alquiler. Se recomienda pensar previamente qué uso es el que se va a dar el coche, a fin de poder elegir el que mejor se adapte a las necesidades del usuario.

2. Definir el plazo

Una vez que se ha elegido el coche que se va a alquilar, lo que se debe hacer es elegir el plazo del contrato de renting. Lo más común es que se establezca un plazo de entre dos y cuatro años, pero también es posible firmar un contrato por un tiempo superior, y también inferior.

Para estos casos, se recomienda buscar opciones que ofrezcan la posibilidad de renting flexible, debido a que es un subtipo del alquiler de vehículos que va a permitir elegir de forma más personalizada los aspectos de este contrato.

3. Calcular el kilometraje

El tercer paso contemplado en el renting para empresas o particulares, tiene que ver con el kilometraje. Hay que tener en cuenta que todo contrato de renting incluye un máximo de kilómetros anuales que se pueden recorrer. A partir de ese número, se establece una cuota que supone un sobrecargo en la cuota del renting.

4. Validar

Para poder validar un contrato de renting, siempre es necesario establecer una cuota de renting, que es el pago que se va a hacer mensualmente por acceder a ese vehículo. En general, son cuotas bajas, donde no se pagan gastos administrativos ni tampoco de mantenimiento relacionados con el vehículo.

5. Firmar

Finalmente, lo que se va a hacer es firmar el contrato, aportando los documentos legales que la empresa de renting pueda exigir en estos casos. La empresa de renting debe comunicar previamente al usuario todos los documentos que tenga que aportar.

Esperamos que te haya resultado de utilidad esta información respecto del renting para empresas, autónomos y particulares. Si por el contrario estás pensando en adquirir un vehículo, en la página web de Gomotor tienes a tu disposición un enorme catálogo a tu disposición.

CTA_Descubre_mas_en_gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.