¿Qué marcas de coches se venden más en España?

EnCuriosidades >

19 de agosto de 2022

car

El año 2021 ha estado particularmente marcado por la incertidumbre para el sector automovilístico. Con los avances y retrocesos en la pandemia del Covid-19, las ventas de coches han cerrado en España en 2021 con números muy similares al 2020. Sin embargo, hay marcas que han tenido un mayor éxito durante ese año y que vienen teniendo un excelente desempeño a lo largo de este. A continuación, te contamos las marcas de coches en España más vendidas.

Marcas de coches en España: el caso de Seat

Sin lugar a duda, el caso más destacado ha sido el de Seat. Cerrados los números de 2021, el fabricante ha vuelto a situarse en la tabla como la marca más vendida en España, particularmente en lo que refiere a turismos y todoterrenos. Este logro lo ha mantenido, así, por cuarto año consecutivo. Así, la forma aparece ya consolidada como la preferida de los españoles, a la vez que su modelo Arona es el más vendido a nivel nacional, captando el interés y las preferencias de los usuarios.

Ciertamente, el Arona no es el único modelo que coloca a Seat como una de las marcas de coches en España más exitosas en la actualidad. Seat también ha logrado posicionar al León en el séptimo lugar de los vehículos más vendidos. De esa manera, tanto Seat como Peugeot son las únicas dos marcas comercializadas en España que logran situar dos modelos entre los 10 más elegidos por el público. También es importante destacar que hay otros modelos de la firma que han alcanzado grandes números de venta, aunque no se sitúen en la tabla, como es el caso de Ateca, el Ibiza y el Tarraco.

Las 10 marcas de coches en España más vendidas

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, si se toman los datos de enero 2022 en lo que respecta al sector automovilístico español, podemos decir que las 10 marcas de coches en España más vendidas durante 2021 han sido:

  • Seat
  • Peugeot
  • Toyota
  • Volkswagen
  • Hyundai
  • Kia
  • Renault
  • Citroën
  • Dacia
  • BMW

Los vehículos más vendidos por segmento

Analizando los datos obtenidos y discriminándolos por segmento, se puede ver que el segmento con más crecimiento, si se compara con el 2020, ha sido el de los vehículos urbanos. Este ha presentado un 19% más de matriculaciones que en dicho año. Luego, siguen los SUV, en particular los SUV pequeños, que han crecido más de 18% en comparación. Luego, hay otros segmentos que han visto caídas en comparación con dicho año y que se estudia la performance que puedan tener durante 2022, como son los monovolúmenes. Tanto los grandes como los pequeños han visto descensos que van entre el 25% y el 31%.

Vehículos y mecánicas

Analizando el interés de los consumidores por las diferentes mecánicas, algo que se ha visto de la elección de los usuarios entre las marcas de coches en España más vendidas durante 2021 es que las mecánicas tradicionales todavía mantienen un interés.

En este sentido, los vehículos de gasolina han sido un 45,1% del total de los coches vendidos el año pasado. En segundo lugar, han quedado los coches a diésel, con un 19,9%, mientras que el resto de las tecnologías alcanzaron un 34,9%. Entre estas se incluyen los vehículos eléctricos, los híbridos, los híbridos enchufables, los de hidrógeno, los eléctricos de autonomía extendida y los GNC, GLP y GNL.

Sin embargo, es importante destacar que, hacia el final del año, en particular entre los meses de agosto y diciembre, los coches con tecnologías eléctricas, híbridas, entre otros, han logrado superar en número de matriculaciones a los coches a gasolina. Si bien el porcentaje ha sido pequeño, no superior a un 1%, estos datos podrían ser relevantes para analizar los resultados de 2022 y evaluar las tendencias del mercado hacia el futuro próximo.

Tendencias del mercado en 2022

En lo que va de 2022, los números de 2021 parecieran mantener cierta continuidad. Sin embargo, hay datos importantes que es necesario destacar. Uno de ellos tiene que ver con que, en el mes de mayo, se han vendido en España un 10,9% menos de vehículos si se compara con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con lo informado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). No obstante, informa la Asociación que es necesario analizar los matices en esto, observando, por ejemplo, que los canales de particulares han aumentado un 4,3% y las empresas un 3,3%.

Si se toman solamente los datos de mayo, en lo que respecta a las marcas de coches en España más vendidas, se observan tendencias similares con algunas modificaciones. Seat ha sido, desde comienzos de año y en el mes de mayo la marca más vendida en el país, llegando a 8.118 unidades matriculadas en ese mes. En segundo y tercer lugar le siguen Toyota y Hyundai. Luego, llega Peugeot, que se deberá esperar para ver si en el promedio anual mantiene su segundo lugar como el año pasado. A continuación, aparecen Volkswagen, Kia, Citroën, Renault, Audi y Mercedes-Benz.

Es interesante, también, ver que el Seat Arona continúa manteniéndose en el podio de la lista de los vehículos más vendidos en España, siendo todavía este SUV el preferido de los conductores españoles en lo que va del año 2022. Será necesario esperar a la finalización del año para evaluar los balances generales de estas marcas y coches y cómo ha evolucionado el mercado en 2022.

CTA-gomotor-contacto.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.