🍉¡Adelántate al verano! Precios exclusivos en toda la web🍉

¿Por qué es importante utilizar gafas de repuesto en el coche?

EnCuriosidades >

29 de junio de 2022

car

Cuando se está conduciendo, cerca del 90% de la información que se recibe es a través de la visión. Es por eso que se considera una de las capacidades más fundamentales, a la vez que es una de las más controladas cuando una persona va a obtener el registro de conducir. En este sentido, a continuación, queremos hablar de la importancia que tiene utilizar gafas de repuesto en el coche.

La utilización de las gafas de repuesto en el coche de acuerdo al reglamento

Cuando una persona que conduce un vehículo necesita gafas, esto aparece en el carné de conducir. Lo que esto implica es que la persona debe, obligatoriamente, llevar las gafas cada vez que se suba al vehículo en la parte del conductor. En caso de pasar por un control donde se observe que necesita gafas y no las trae, puede tener ciertos problemas.

Desde que entró en vigor la modificación al Reglamento General de Circulación, se ha especificado que ya no es necesario llevar gafas de repuesto en el coche como una obligación. No obstante, a pesar de ello, sí es muy recomendable hacerlo, debido a que pueden hacer la diferencia en caso de que se olviden las gafas de uso habitual o en caso de que las gafas de uso cotidiano se dañen. Por eso, si bien ya no es obligatorio llevar gafas de repuesto en la guantera del coche, en caso de tener problemas con las de uso diario se puede incurrir en sanciones de hasta 300 euros por no contar con los lentes o las gafas como está indicado en el carné de conducir.

Las gafas en el permiso de conducir

Si te estás preguntando cómo hace la dirección de tráfico para saber que una persona necesita gafas para conducir, todo aparece reflejado en el dorso del permiso. En la parte inferior izquierda del permiso suele aparecer el número 12, que es el que da información a los agentes de tráfico respecto de esta necesidad, estando tipificado en el Artículo 3 del Reglamento General de Conductores. En este artículo, se establecen seis elementos destinados especialmente a la corrección de la visión. Estos son:

  • Código 01.01: gafas
  • Código 01.02: lentes de contacto
  • Código 01.03: cristales de protección
  • Código 01.04: lentes opacas
  • Código 01.05: recubrimiento del ojo
  • Código 01.06: gafas o lentes de contacto

De acuerdo al código que aparezca en cada permiso de conducir, el agente de tráfico podrá comprobar si la persona que está conduciendo necesita o no llevar determinados materiales para la visión y, por lo tanto, si está efectivamente cumpliendo con esto.

por-que-es-importante-utilizar-gafas-de-repuesto-en-el-coche.png

Revisión de las gafas y gafas de repuesto

Si se decide mantener gafas de repuesto en el coche, lo cual es altamente recomendable, siempre es importante recordar que estas deben estar adaptadas a las características y necesidades que la visión tiene en ese momento dado. En este sentido, cuando se hace la revisión periódica de la visión, es muy importante revisar las gafas de repuesto junto con las habituales, para poder hacer los ajustes que puedan ser necesarios.

Por otro lado, hay que destacar que uno de los beneficios principales de tener un segundo par de gafas en el vehículo y utilizarlo puede ser de gran ayuda para no olvidar hacer dichas revisiones y garantizar siempre que la graduación sea la que se necesita en cada caso.

Importancia de las gafas de repuesto en el coche

Ya hemos dicho previamente que, a partir de la última modificación del reglamento, ha dejado de ser obligatorio contar con gafas de repuesto en el coche. No obstante, lo cierto es que mantenerlas es algo muy recomendable.

Como sabemos, las gafas, al igual que otros elementos sensibles, siempre son proclives a sufrir daños. Y, muchas veces, estos pueden ocurrir mientras se está conduciendo o antes de ello. A fin de evitar tener que frenar el coche y, más aún, a fin de evitar conducir sin gafas, tener gafas de repuesto en el coche puede ser muy importante. Además, en dicho caso, es lo que va a permitir pasar adecuadamente los controles para los casos en los que el uso de gafas o lentes está indicado en el registro de conducir.

Pero, además, como hemos podido ver más arriba, la mayor parte de la información que se recibe cuando se está conduciendo llega a través de la vista. Por eso, garantizar que esta sea aguda y adecuada es fundamental para la seguridad propia de las personas que viajan en el coche como para el resto. En este sentido, mantener un par de gafas de repuesto en la guantera del vehículo es lo que va a garantizar que siempre se tengan gafas a mano en caso de olvidar las de uso diario, en caso de que se dañen o de que cualquier cosa pueda suceder, para no poner en peligro la seguridad de nadie.

¿Qué otros elementos se debe tener en el coche?

Ahora que hemos visto la importancia de mantener un par de gafas de repuesto en el coche, queremos repasar algunos de los elementos fundamentales que siempre deben trasladarse en el vehículo cuando se va a conducir. Estos son:

  • El chaleco reflectante, en caso de necesitar frenar para cambiar una rueda o en caso de accidente.
  • El triángulo de emergencia para señalizar y advertir a otros conductores respecto del vehículo parado.
  • La pegatina de la ITV que referencia la inspección técnica y es obligatoria.
  • Las cadenas para la nieve en caso de conducir en invierno.
  • La rueda de repuesto o rueda de uso temporal.
  • Las luces de repuesto.

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.