A la hora de comprar un vehículo, son muchas las cosas que tendemos a preguntarnos y que debemos tener en cuenta para tomar la decisión correcta. Desde el tipo de coche hasta su tamaño, su consumo de combustible, el equipamiento necesario para el uso que queremos darle, entre otras cosas. Pero, además, una de las dudas que aparece con mayor frecuencia es si es más conveniente comprar un coche de segunda mano vs uno de ocasión.
A continuación, vamos a contarte en qué consisten ambos conceptos y cuál es la diferencia entre ellos, para que puedas entender por qué no son lo mismo y cuál es el más conveniente para ti.
¿Qué es un coche de segunda mano?
Para poder entender la diferencia entre un concepto y otro, debemos definir de qué hablamos cuando hablamos de cada uno de estos tipos de vehículos. En este sentido, los coches de segunda mano, también nombrados con frecuencia como coches usados, son aquellos que cuentan con períodos similares a 3 años o más en circulación y que, por lo tanto, han tenido 1 o más dueños.
Por eso, los coches de segunda mano son una de las alternativas más buscadas, debido a que representan un coste mucho menor que un coche nuevo a la hora de proceder a la compra. No obstante, es indispensable tener cuidado al momento de elegir el coche y realizar las revisiones correspondientes para asegurarse de que se encuentre en perfecto estado y no pueda acabar representando grandes costes a futuro.
¿Qué es un coche de ocasión?
En el caso de los coches de ocasión, son coches que se pueden considerar seminuevos. Esto se debe a que son vehículos que han tenido un solo dueño. Además, es muy frecuente encontrar entre los coches de ocasión aquellos que han sido operados por empresas de leasing y que son posteriormente puestos en venta.
Por lo general, para que un vehículo sea considerado como un coche de ocasión, debe tener un kilometraje de hasta 15.000 kilómetros. Por eso, es muy importante tener cuidado en los casos en los que se ofrezca un coche con estas características pero que, a la hora de revisar el kilometraje, éste supere dicho número. En esos casos, ya se puede considerar como un vehículo de segunda mano.
Coches de segunda mano vs de ocasión: ¿Cuál es más conveniente en cada caso?
Ciertamente, una de las cosas que se tiene en cuenta al momento de elegir entre un coche de segunda mano vs de ocasión es el precio. En los coches de segunda mano, el precio de compra suele ser inferior a los coches de ocasión, debido a que han tenido un uso más extendido y, a veces, un mayor número de propietarios previos.
No obstante, algo que se debe tener en cuenta es que, si el coche no está en perfecto estado o no ha tenido un adecuado mantenimiento a lo largo de su vida útil, se puede correr el riesgo de que el coche de segunda mano acabe representando un coste mayor a largo plazo. Por eso, al elegir un coche de segunda mano, es siempre muy importante hacer una revisión de este para asegurarse de que cumpla con todos los requisitos para su puesta en venta.
Las ventajas y desventajas de los coches de ocasión
Cuando se va a comprar un coche de ocasión, como hemos visto, este tiende a tener un menor número de kilómetros recorridos, a la vez que suele haber tenido un sólo dueño. Pero otra de las ventajas de estos coches suele estar relacionado a un menor coste de mantenimiento, debido a que el coche tiene un uso considerablemente menor. Además, ello repercute en pequeños problemas a corto plazo, por lo que los costes implicados en reparaciones son inferiores.
Otra de las ventajas a destacar es que, en muchos casos, los coches de ocasión han sido utilizados por empresas de leasing. Estas garantizan el buen estado y funcionamiento de los vehículos, a la vez que se encargan de realizarles un buen mantenimiento antes de ponerlos a la venta.
No obstante, los vehículos de ocasión pueden tener también ciertas desventajas. Los precios son más elevados que en los casos de los coches de segunda mano (aunque más bajos que en los coches nuevos). Además, su valor puede empezar a devaluarse desde el primer uso, por lo que es posible que no se pueda obtener el mejor número a la hora de plantearse venderlo con el tiempo.
Las ventajas y desventajas de los coches de segunda mano
Ahora, queremos hacer referencia a las ventajas de los coches de segunda mano vs de ocasión. Por un lado, hemos mencionado ya que el precio de compra de estos vehículos tiende a ser inferior, debido a que han sido usados por una o más personas y que tienen un mayor kilometraje recorrido. Esto es lo que hace que puedan ser necesarias reparaciones en el corto y medio plazo, especialmente si el coche no ha sido mantenido adecuadamente. No obstante, con un buen mantenimiento, se puede tener un coche con buen funcionamiento por largo tiempo.
Entre las ventajas de estos coches, es importante tener en cuenta que, muchas veces, el propietario anterior puede haber realizado modificaciones y haber corregido errores. Además, la disponibilidad de este tipo de coches en el mercado suele ser muy alta, siendo posible también acceder a coches de un mayor nivel por un precio más bajo.
Esperamos que te haya servido nuestro artículo sobre coches de segunda mano vs de ocasión. Si buscas más información, puedes entrar a nuestra web donde encontrarás todo tipo de contenidos informativos.