🎒 ¡Vuelta al cole! Hasta 6.000€ dto. 📚

¿Cada cuánto tiempo quieren renovar el coche los españoles?

EnCuriosidades >

19 de septiembre de 2022

car

Todos los vehículos poseen una vida útil. Cuando esta llega a su fin, el coche puede empezar a manifestar inconvenientes en su funcionamiento, poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas. No obstante, el cumplimiento de esta vida útil no es la única razón que moviliza a las personas a cambiar el coche. En esta ocasión, queremos contarte particularmente acerca de los hábitos de los usuarios de vehículos en España y cada cuánto tiempo los españoles se plantean renovar el coche.

¿Por qué es importante renovar el coche?

Siguiendo lo mencionado anteriormente, queremos hacer referencia a la importancia de renovar el coche cuando es necesario. Tanto la forma en que se pueda conducir como el mantenimiento que se haga en un coche tienen un fuerte impacto en la vida útil del mismo. No obstante, llega un momento en que el coche empieza a perder efectividad y da algunas señales de que su vida útil se está cumpliendo, como pueden ser las vibraciones o la pérdida de efectividad en el volante, la pérdida de fluidos, los ruidos a la hora de conducir, entre otras cosas.

De acuerdo con estudios publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el riesgo de fallecimiento por accidente de tráfico cuando se conduce con un coche entre 10 y 14 años de antigüedad puede ser 1,6 veces mayor que en los casos en los que los vehículos poseen un máximo de 4 años de edad. Por eso, cambiar el coche cada cierto tiempo es importante debido a que nos garantiza estar conduciendo un vehículo que está en buen estado y que no tiene la antigüedad suficiente para comenzar a representar el riesgo.

¿Cuánto puede durar efectivamente un coche?

En la actualidad, existen diversas teorías respecto de cuánto puede durar un coche. Lo cierto es que esto puede variar de una marca o modelo a otro, a la vez que influye considerablemente el mantenimiento que se haga del vehículo y la forma en que se conduzca. Ciertamente, los coches que cuenten con escaso mantenimiento tendrán una vida útil más reducida, como también aquellos que se utilicen con frecuencia con una conducción brusca y poco cuidada que ponga en tensión y en mayor situación de desgaste a sus componentes.

cuánto-puede-durar-efectivamente-un-coche.png

Pese a ello, todos los coches poseen una vida útil mínima y máxima. De acuerdo con algunos especialistas, el principal indicador para decidir cambiar un coche no es tanto la edad como sí el kilometraje recorrido, situando la cifra máxima en los 250.000 kilómetros. Pero los años de compra también son importantes a considerar en este sentido. Se estima que cuando un coche supera los 9 años, ya se debería ir pensando en comprar uno nuevo. Así, se pone a los 10 años como la fecha límite.

Renovar el coche ¿cada cuánto lo hacen los españoles?

De acuerdo a un estudio elaborado por el Foro de Movilidad y que es promovido por Alphabet, el 40% de los españoles (es decir, 4 de cada 10), evitan cambiar su coche hasta que este cumple los 10 años de edad. Además, el 20% declara que cambia el coche entre los 8 y los 10 años, principalmente si se han dado averías.

Estos datos aparecieron en la publicación de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles. Uno de los datos más destacados en este informe tuvo que ver con que el 58% de los encuestados declaraban elegir el coche como principal medio de transporte para sus recorridos habituales. Además, entre la radiografía número VI y la VII se ve un interesante incremento en la elección de los españoles por coches más sostenibles, en particular aquellos de movilidad eléctrica.

De estos datos se desprenden que, si bien es cierto que la mayor parte de los españoles eligen el coche como medio de transporte para sus desplazamientos habituales, también es verdad que no lo cambian con frecuencia con fines de mejora en la calidad o el tipo de coche. Por el contrario, la principal motivación que los españoles todavía encuentran para cambiar el coche tiene que ver con averías que, acordes a la edad del vehículo, los llevan a pensar en este cambio.

¿Cómo reconocer que un coche necesita un cambio?

Para terminar, una de las dudas que suele aparecer a la hora de pensar en renovar el coche tiene que ver con cómo identificar cuándo esto empieza a ser necesario. Muchas veces, las personas no se dan cuenta de la edad de los vehículos, sino que requieren de señales que les indiquen que este cambio puede ser necesario. Algunas de las más frecuentes en este sentido son las siguientes:

  • El motor empieza a hacer ruidos extraños o más ruido de lo que era habitual anteriormente.
  • Se empieza a ver un mal funcionamiento generalizado, incluyendo problemas en la dirección, en las suspensiones, entre otras cosas.
  • Las averías, aunque sean pequeñas, empiezan a ser cada vez más frecuentes y suceden con intervalos de tiempo cada vez más reducidos.
  • Se empieza a ver humo oscuro en el tubo de escape.
  • Empiezan a aparecer vibraciones constantes en el volante, en los pedales o en la transmisión.
  • La carrocería está en mal estado.
  • Se empiezan a ver pérdidas de líquido en las juntas y manchas en el asfalto.

Desde Gomotor, esperamos que hayas podido conocer cada cuánto tiempo los españoles deciden renovar el coche y las razones que los llevan a ello. Por eso, queremos ayudarte a escoger el vehículo que más se ajusta a tus necesidades. Además, si lo compras con nosotros, cuentas con un año de garantía. ¡Contáctanos para conocer toda la información!

CTA-Descubre-más-en-gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.