¿Qué coche me compro? Diesel, Gasolina o Híbrido

EnComparativas >

16 de febrero de 2023

car

Si bien la movilidad eléctrica e híbrida están ganando peso con el paso del tiempo, estas continúan siendo inaccesibles muchas veces para los usuarios por una cuestión económica. Por eso, los coches diésel y gasolina continúan siendo alternativas a las que muchas personas y familias acceden para resolver sus necesidades de movilidad.

En este sentido, una de las dudas que aparece con frecuencia es qué coche elegir, si uno diésel, híbrido o gasolina. A continuación, vamos a darte algunas claves sobre estos tres tipos de vehículos, para que puedas decidir cuál es el mejor para ti.

Ventajas y desventajas de un coche diésel

Para poder dar una respuesta más efectiva a la pregunta de diésel o gasolina, es necesario conocer las características particulares de cada tipología.

Ventajas de un coche diésel

Una de las principales ventajas que podemos destacar del coche diésel es su menor consumo de combustible, teniendo un rendimiento mayor que el de los coches a gasolina. Por eso, sus consumos son más ajustados a las prestaciones, a la vez que más estables.

Esto último quiere decir que el consumo no varía mucho en situaciones como, por ejemplo, al practicar un tipo de conducción como podría ser la deportiva. Esto es lo que hace que el diésel sea más recomendable para modelos pesados o voluminosos, o en los que el coche vaya a recibir mucha carga.

Por otra parte, es necesario hacer referencia a las emisiones. Las emisiones de CO2 de los coches a diésel son menores que en los coches a gasolina.

Finalmente, los motores diésel tienden a tener una conducción más sencilla, debido a que no es necesario usar tanto la caja de cambios como en los coches de gasolina. No obstante, esto deja de ser una ventaja si se toma en cuenta que son cada vez más extendidos los vehículos con caja de cambios automática.

Desventajas de un coche diésel

Ahora, queremos hacer referencia a las desventajas del coche diésel. Por un lado, es necesario hablar del sistema de tratamiento de gases. Si bien es cierto que el gasóleo emite menos CO2, también hay que destacar que suele tener una combustión sucia y que produce otras partículas. Esto hace que se requiera del uso de sistemas de tratamiento de gases que son más propensos a sufrir averías cuando se los usa en las ciudades.

Por otro lado, a pesar de que su conducción es más sencilla, los coches a diésel tienden a ser más ruidosos y tener más vibraciones. No obstante, se considera que no hay mucha diferencia entre estos vehículos y los motores a gasolina de 3 cilindros en este punto.

Para terminar, los coches diésel tienden a ser más costosos económicamente, debido a que son más complejos en su funcionamiento. Sus motores requieren de componentes más caros, lo que puede elevar también el coste del mantenimiento.

Diésel-gasolina-coche.jpg

Ventajas y desventajas de un coche a gasolina

Ahora que hemos visto las particularidades de los coches diésel, vamos a contarte las ventajas y desventajas de los vehículos a gasolina.

Ventajas de un coche a gasolina

Dentro de las ventajas del coche a gasolina, podemos destacar que estos tienen una menor complejidad mecánica, lo que hace que las averías sean menores y menos costosas a la vez. Además, son coches que tienen una mayor facilidad en el arranque en frío, lo que es importante especialmente en los casos en que se va a usar el coche en las ciudades con muchos recorridos cortos.

Por otra parte, los coches de gasolina suelen tener una combustión más limpia, a pesar de que emiten más CO2. Esto es lo que provoca que no necesiten de un sistema de tratamiento de gases. Y, además, tienen un funcionamiento suave y son motores con menos vibraciones y menos ruidos. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que esa diferencia se está reduciendo actualmente con la elevación de las presiones de inyección.

###Desventajas de un coche a gasolina

Al hablar de las desventajas de los vehículos a gasolina, las mayores emisiones tienden a ser una de las más destacadas, especialmente en un contexto en que se implementan medidas de reducción de la circulación para vehículos altos en emisiones.

Pero, además, los vehículos de gasolina suelen tener un mayor consumo de combustible, con un rendimiento menor de sus motores. Esto hace que se deba repostar con mayor frecuencia, lo que representa un mayor desembolso económico para el usuario.

Diésel o gasolina ¿cuándo elegir cuál?

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados más arriba, ya se puede tomar una decisión informada para decantarse por elegir un diésel o gasolina. Los precios de ambos tipos de coches están bastante igualados en la actualidad en el mercado, por lo que habrá que tener en cuenta el uso que se va a dar al coche para evaluar el consumo y cómo este impacte en el presupuesto mensual.

Generalmente, para uso urbano se recomiendan los coches de gasolina, especialmente si el kilometraje anual tiende a ser moderado. En cambio, para quienes recorran más kilómetros, hagan más desplazamientos de larga distancia o necesiten repostar el coche con frecuencia, el diésel puede ser la mejor opción.

Ventajas y desventajas de un coche híbrido

Ahora bien, ya comprendes cuáles son las ventajas y desventajas de un coche diesel y a gasolina, pero aún no sabes las cualidades de un coche híbrido.

Ventajas de un coche híbrido

Los coches híbridos son aquellos vehículos que combinan un motor de combustión, como los que hemos mencionado anteriormente, con uno eléctrico por lo que tendrán incorporado 2 motores y esto conlleva grandes beneficios:

  • Más autonomía ya que la batería cuenta con un tamaño con la capacidad suficiente para recorrer alrededor de 55 km en modo eléctrico.
  • Permite ahorrar en combustible en los desplazamientos por las ciudades, donde se consume más gasolina o diesel.
  • Son coches que respetan más al medioambiente y minimizan la contaminación sonora.
  • El panel de control de los coches híbridos ayuda a los conductores a maximizar su eficiencia durante la conducción.

Desventajas de un coche híbrido

Ahora bien, ya conocemos las ventajas de los coches híbridos, pero seguro te preguntas, ¿cuáles son las desventajas? Una de las desventajas más importantes para mencionar es el precio elevado de los coches a la hora de adquirirlos y en su mantenimiento, a su vez, son coches más compactos y que cuentan con menos espacio por el tamaño de la batería.

Por último, queremos recalcar que tenemos un catálogo muy amplio de vehículos, incluyendo muchos de los mejores coches para este 2023. Esperamos que esta información haya sido de utilidad para que puedas elegir tu próximo coche. En Gomotor, elijas gasolina o diesel, encontrarás el coche perfecto para ti. Comprar por internet en Gomotor es totalmente seguro. Te estamos esperando.

CTA_Descubre_mas_en_gomotor.png

Compartir artículo

Descubre más en Gomotor

La mayor exposición de coches de segunda mano y km0 con cientos de ofertas multimarca, ¡sin moverte de casa!

Saber más

Descubre más en Gomotor

Escríbenos por email

Escríbenos y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Llámanos

Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 9h-19h y Sábados de 10h-14h.